El Heraldo
Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, junto a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Se construirán cuatro huertas comunitarias en Barranquilla

El proyecto es financiado por la Unión Europea. Lipaya, La Paz, Juan Mina y Las Gardenias son los sectores beneficiados. 

Más de 30 mil personas serán las beneficiarias de la construcción de cuatro huertas urbanas comunitarias en Barranquilla. 

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 2,6 millones de euros, se desarrollará en los sectores de Lipaya, La Paz, Juan Mina y Las Gardenias. 

De acuerdo con la administración distrital, estos espacios cuentan con 24.700 metros cuadrados y ayudarán en la construcción del tejido social de la comunidad a impactar. 

 

Jeisson Gutiérrez

Este jueves se hizo el anuncio de la puesta en marcha de estos parques productivos por parte del Distrito en compañía del embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand; la embajadora de Hungría, Ana Sofía Villegas, y el primer secretario de la embajada de Italia, Marco Esposito. 

Asimismo, estuvieron presentes varios de los secretarios del gabinete distrital vinculados a esta iniciativa de ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó la importancia de este proyecto de cooperación e indicó que las huertas permitirán a los hogares barranquilleros complementar su canasta familiar con la cosecha de los alimentos cultivados. 

“Vamos a educar a las comunidades con la magia de la agricultura urbana, de poder sembrar para luego cosechar. Para que los jóvenes entiendan los valores de la paciencia del trabajo, asimismo para que esto sea un integrador de cultura ciudadana y de seguridad alimentaria”, dijo.

El mandatario explicó que en los terrenos a intervenir se cultivarán diversas plantas, entre ellas  vegetales, medicinales y otras hortalizas. 

Sostuvo que el objetivo es poder aprender de la asistencia internacional que se tendrá durante la ejecución del proyecto para así poder replicarlo y llegar a más barrios de Barranquilla.

“Hemos encontrado un socio ideal (UE), estamos muy contentos y este proyecto se convierte en la donación más grande que ha recibido la ciudad”, puntualizó Pumarejo. 

A su turno, el embajador Gilles Bertrand resaltó que la relación de la Unión Europea con Barranquilla se gestó hace mucho tiempo en una apuesta a la inclusión en temas de migración y medio ambiente.

“El medio ambiente llevamos tiempo considerándolo una prioridad y muy claramente con este proyecto se va reforzando aún más. Tenemos muchas inversiones y proyectos con Barranquilla en energías limpias, innovación en la economía circular y muchos otros en este campo”, agregó. 

Manifestó que la cooperación da un salto para un desarrollo y crecimiento urbano verde, sostenible e inclusivo.

Jeisson Gutiérrez

“Este proyecto de crear huertos comunitarios como generadores de ciudadanía activa y de buena gobernanza nos pareció desde el inicio una idea excelente. Nosotros los habitantes de las ciudades durante muchos años hemos vivido a espaldas del campo y ya es hora que el mundo nuevamente vuelva a descubrir este vínculo con la naturaleza”, expresó el diplomático. 

Entretanto, el primer secretario de la Embajada de Italia, Marco Esposito, manifestó que a pesar de que Colombia no sea un país prioritario para la cooperación italiana son muchos los proyectos que se han desarrollado en este territorio con un compromiso financiero de más de 30 millones de euros. 

 

Jeisson Gutiérrez

Entre los sectores de intervención prioritaria precisamente se encuentra el desarrollo rural con un enfoque a la sostenibilidad ambiental y estabilización territorial. 

“La iniciativa que se presenta (huertas comunitarias) se convierte en uno de los instrumentos más importantes para fortalecer la iniciativa de la transferencia del ‘know how’ italiano para el sector urbano. El proyecto contará con talento y experticia italiana para la creación de capacidades y la prestación de servicios en agricultura urbana dirigida a la población local del barrio y comunidades vulnerables del territorio”, dijo. 

Sara Oliveros, representante del barrio Lipaya y líder del proyecto en ese sector, agradeció la intervención del Distrito en la zona y destacó que las huertas comunitarias mejorarán significativamente la calidad de vida de los barranquilleros.

Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.