El Heraldo
Barranquilla

B/quilla comparte sus experiencias exitosas con alcaldes de tres países

Una comisión de ciudades de Ecuador, Perú y República Dominicana estuvieron de visita en el Gran Malecón. El Distrito mostró los avances que ha tenido la ciudad.

Para conocer la transformación de Barranquilla y replicar el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, 40 alcaldes, diputados, congresistas, gerentes y funcionarios de ciudades de Ecuador, Perú y República Dominicana visitaron el Gran Malecón del Río, donde conocieron el impacto turístico que ha logrado mantener este lugar.

A su turno, Carlos Acosta, gerente de Ciudad, les contó a los visitantes los pasos que ha dado Barranquilla para lograr la transformación que vive hoy en día. 

“Hoy tenemos una nueva ciudad. Hay 66 kilómetros de arroyos canalizados y el servicio de salud es un modelo de ejemplo internacional con 100 % de cobertura”, contó Acosta.

Destacó que la ciudad cuenta con instituciones educativas de “alta calidad”, lo que garantiza la formación integral del estudiante. 

“Tenemos 12 sedes especializadas por sector productivo en alianza con el Sena”.

Según lo informado por el funcionario, el programa Barrios a la Obra ha recuperado 1.700 tramos viales y 300 kilómetros lineales. “El espacio público es la evolución del programa Barrios a la Obra, con el que se han construido más de 260 parques”, agregó Acosta.

Luis Rodríguez Lezama

También destacó la  inversión que realizó la ciudad para la construcción del Centro de Convenciones Puerta de Oro y la iniciativa de volver al río con la construcción del Malecón que ha logrado generar más turismo en la ciudad. “Este es el espacio más visitado de Colombia. Barranquilla redujo la pobreza”.

“Esta transformación fue gracias al liderazgo y gobernanza, la continuidad en la gestión, las finanzas públicas bien administradas, el trabajo alineado a una visión de ciudad, una buena ejecución de las ideas y una inversión privada”, expresó el funcionario.

Acosta resaltó que la apuesta del alcalde Jaime Pumarejo es lograr un “mayor impacto” turístico a través del proyecto de la ciénaga de Mallorquín.

Freddy Armijos, alcalde la municipalidad de Nangaritza, Ecuador, indicó que espera poder replicar en su país experiencias como las que brinda el Gran Malecón del Río y continuar impulsando el desarrollo y turismo en su territorio.

“Creo que la regeneración urbana es lo más importante en cualquier parte del mundo y justamente eso es lo que nos permite tener lugares hermosos como los de Barranquilla”, dijo Armijos.

Augusto Sergio Miyashiro, alcalde de la Municipalidad de Chorrillos en Perú, destacó que durante su instancia en la ciudad ha logrado evidenciar los avances que ha logrado conseguir la ciudad manifestó su interés por regresar de visita a Barranquilla, pero esta vez junto a su familia.

Luis Rodríguez Lezama

“Mis impresiones de Barranquilla son realmente de felicidad. El trato de las personas es muy bueno y la ciudad es una maravilla”, sostuvo Miyashiro.

Juan Comprés Brito Ex Diputado De República Dominicana, contó que ya había visitado la aula de Atlántico y que le sorprende los “grandes” avances que logrado en su infraestructura urbana.

“Recuerdo que en aquella visita mi impresión fue que Cartagena le llevaba ventaja a Barranquilla, pero ahora veo que el repunte que ha tenido Barranquilla es profundamente mayor”, manifestó Comprés.

Dentro de los funcionarios que llegaron de Ecuador están Stalin Fernando Vega Pila, director ejecutivo de Mancomunidad De Municipios Amazonicos; Jervis Arboleda, Alcalde y Presidente de Municipalidad de Santa Clara y Mancomunidad De Municipios Amazonicos; Holger Petronio Puetate, asesor de presidencia de municipios Amazónicos, entre otros.

En cuanto a República Dominicana, Barranquilla recibió a Lenin Campos González, Asesor Parlamentario; 
José Antonio Díaz Reyes, ex diputado nacional, entre otros.
 
De Perú llegaron Juan Carlos La Torre Moscoso, alcalde de Provincial de Oxapampa; Zee Carlos Corrales Romero, alcalde de San Luis; Jorge Quintana, alcalde de Jesús María, entre otros.

Los dirigentes internacionales partirán este miércoles hacia la ciudad de Medellín para continuar conociendo más experiencias “exitosas” de transformación urbana.

Luis Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.