El Heraldo
Vehículo mientras se abastece de gasolina en una estación de servicios.
Barranquilla

Barranquilla dejaría de recaudar $10 mil millones

Atlántico y Barranquilla dejarían de recibir unos $25.000 millones por resolución de Minminas. El Gobierno dice que busca “alternativas”. 

El cambio de la base gravable del impuesto a la gasolina generó un choque entre los entes territoriales y la Nación. Gobernadores y alcaldes han expresado su rechazo a la medida del Ministerio de Minas, que ha generado disminuciones hasta del 28% en los recaudos de este impuesto.

Hasta 2016 estuvo vigente la resolución 9048 de 2013, que había congelado el precio de referencia de base para la sobretasa en $5.079 por galón para gasolina corriente y $5.025 para ACPM. El 30 de diciembre de 2016, sin embargo, el Minminas expidió la resolución 41279, que redujo los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM. Eso implicó para los territorios una disminución de los costos gravables cercana al 28% y 23% respectivamente. 

Mandatarios

Un llamado a “dar la pelea” contra la resolución hizo este miércoles el alcalde Alejandro Char. Aseguró que Barranquilla dejaría de recibir $10.000 millones al año, por cuenta de la medida del Ministerio de Minas. Lo ingresos totales del Distrito por este concepto en 2016 fueron de $43.481 millones.

“Los $10.000 millones es mucho dinero. No pueden hacerlo a espaldas de nosotros, que es lo que no permitimos. No puede quitar una renta a un municipio que ya la comprometió y que está haciendo unas obras con base en eso. O que hizo su Plan de Desarrollo con base en eso”.

El alcalde de la capital del Atlántico propuso al Gobierno “buscar fórmulas para compensar”. Insistió en que los “paganini” no pueden ser las ciudades, los departamentos. “Todos los mandatarios nos declaramos en alerta frente a esta inconsulta decisión que afecta la inversión social y estabilidad financiera”.

Afirmó que en Barranquilla, por ejemplo, proyectan invertir unos $800.000 millones en malla vial. Entre las obras programadas está la intervención Circunvalar entre la carrera 38 y el barrio Pueblito; así como la Vía 40, y la calle 30, entre otras.

“Estamos dispuestos a escuchar, a hablar, a resolver, pero no de esa manera. La pelea la estamos dando y la vamos a dar, de lo contrario de acaba, se daña, se deteriora toda la malla vial del país”.

En Atlántico, el gobernador Eduardo Verano aseguró que en el Departamento dejará de recibir unos $15.000 millones por año. Afirmó que las finanzas de Región Caribe, entre 2017-2027, se afectarían en $1 billón. 

El gobernador sostuvo que el Departamento perderán $120.732 millones en los próximos 10 años, recursos que “ya estaban proyectados para el Plan Vial”, que contempla la construcción de 130 kilómetros de nuevas vías. 

Según la Gobernación, con la anterior resolución (90048 de 2013) entre 2006 y 2016 hubo ingresos por sobretasa de la gasolina de $426.195 millones. “Con los cálculos que hemos hecho en la Secretaría de Hacienda, para el decenio 2017-2027 los ingresos serán de $305.463 millones, un disminución considerable que no estaba en nuestros planes”, indicó Verano. 

El mandatario señaló que le pidió al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, eliminar la resolución. Dijo que le solicitó, que en caso de no acoger su sugerencia, que supla los recursos dejados de percibir con otra fuente de financiación.

Región

Según la Gobernación del Atlántico, en las capitales de la Región el impacto entre 2017 y 2027 sería así: Barranquilla, $168.628 millones; Cartagena, $140.337 millones; Santa Marta, $128.459 millones; Sincelejo, $36.477 millones; Valledupar, $37.062 millones; Riohacha, $872.690 millones; y Montería, $57.765 millones. 

El alcalde Manuel Vicente Duque aseguró que en Cartagena el impacto sería contra el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm), Transcaribe.

Duque dijo que tienen “comprometidas” vigencias futuras que por unos $32.000 millones los cuatros años del Plan de Desarrollo. “El argumento de ellos es que el precio del petróleo bajó. Entonces no podemos contar con esos recursos. Pero ahí se demostró por parte de los alcaldes que llevaron sus asesores, que no se nos podía quitar esa plata”. 

La Alcaldía informó que los ingresos anuales por la sobretasa a la gasolina son de $8.000 millones. “Eso no va  quedar así. Ya vamos a pedirle  cita al presidente (Juan Manuel Santos) y al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), para tratar de abordar mejor el tema, porque el ministro  (de Minas, Germán Arce) definitivamente se portó como un autista”. 

Un rechazo rotundo al decreto hizo el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. Señaló que en el caso de este municipio, dejarían de recibir unos $3.000 millones por año.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Minas que derogue la Resolución que reduce el ingreso de estos recursos que llegan a los municipios para reparchear vías, para construir unas nuevas; aun algunos entes territoriales tienen comprometidas vigencias futuras con estos dineros y quedarán proyectos desfinanciados”, puntualizó. 

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano, se unió al llamado de los mandatarios para que deroguen la Resolución del Ministerio de Minas. “Esa determinación me parece un tema grave y ojalá que el Gobierno Nacional pueda resolver esta situación lo antes posible para que no se sigan afectando las rentas de los departamentos”. 

Jairo Gómez, presidente seccional Caribe de la Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), explicó que, pese a que algunos cuestionan que bajó la base gravable pero no el precio final de la gasolina, lo que ha ocurrido es una “compensación” entre los impuestos del orden territorial con los Nacionales. Precisó que se redujo la sobretasa, pero el Gobierno, como efecto de la Reforma Tributaria, incluyó dos cobros adicionales: el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y un Impuesto al Carbono. 

“Lo que el Gobierno hizo fue restar ingresos a los entes territoriales y jalonarlos para la Nación. Esto puede terminar en que saquen una nueva resolución para compensar la sobretasa y el que sale afectado es el pueblo”, sostuvo Gómez. 

MinMinas

Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, respondió a EL HERALDO que el cambio en la sobretasa fue producto de un año de “revisión todos los componentes del combustible que llega a los colombianos”. 
Indicó que hubo una baja del precio internacional del barril de crudo del 42% y por lo que desde el Ministerio concluyeron que debían reducir un 28% la base gravable. “Esto viene de una revisión de meses. Estamos buscando un precio más estable. Coincide con la entrada en vigencia de la Tributaria, pero es algo temporal. No fue un mecanismo de compensación. Entendemos que puedan interpretarlo de esa manera, pero no era la finalidad”. 

Ortiz aseguró que el Minminas no está cerrado a ninguna alternativa. “Queremos equilibrar los dos intereses: precios razonables para los consumidores y garantizar las finanzas de los territorios”. 

 

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