El Heraldo
Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes. Jesús Rico
Barranquilla

Barranquilla debe mejorar en ciencias sociales : Icfes

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destacó resultados en matemática y lectura crítica, así como un mejor desempeño de los planteles.

 Luego de conocer los buenos resultados que obtuvo Barranquilla en las pasadas Pruebas Saber 11, llegó la hora de los análisis y estos dictan que la ciudad tiene que mejorar en ciencias sociales y ciudadanas.

Así lo hizo saber la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, en una reciente visita a EL HERALDO. De acuerdo con Dueñas, la capital del Atlántico siempre se destaca en lectura crítica y este año no fue la excepción. Además, indicó que en matemáticas obtuvo un buen desempeño con respecto al resto del país. Sin embargo, su punto débil fue la rama de la ciencia que estudia el comportamiento del hombre en sociedad. 

“El porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño uno (el más bajo) con respecto a esta área es de 18% en Barranquilla, 10% en Medellín y 17% en Cali. Ahí es donde tiene el mayor reto”, expresó.

A pesar de esto, señaló que los resultados obtenidos hicieron que la media global subiera 10 puntos, pasando de 250 puntos en 2015 a 260 en 2016. En clasificación de planteles, que va desde A+ (mejor) hasta D (peor), la ciudad tuvo una notoria mejoría.

“En D bajó de 21.6 a 19.7 y en A+ de 1.9 a 3.9. Esto no pasó en ninguna otra ciudad. El cambio se genera no solo trabajando con los de arriba sino siempre mover todas la fichas para que los de abajo también suban. Eso es determinante”, manifestó la directora del Icfes. 

Igualmente, resaltó que este año introdujeron una herramienta que analiza los niveles de desempeño para las Pruebas Saber 11, la cual caracterizan el puntaje y deja ver cuáles son las falencias en cada área. El nivel 1 es el más bajo y el 4 el más alto. Barranquilla fue la ciudad que más disminuyó el porcentaje de estudiantes en el primero y la que más aumentó en el cuarto, por lo tanto Dueñas manifestó que “la ciudad se mueve en dirección correcta”. 

Estos resultados positivos – puntualizó- se deben a los acuerdos que ha hecho la Secretaría de Educación Distrital con cada uno de los rectores de las instituciones. Según la directora, los compromisos de los padres, profesores y alumnos hacia un mismo objetivo son los que han permitido mejores resultados en la prueba. 

Agregó que los colegios tendrán retroalimentación por parte del Icfes para enriquecer los procesos en las instituciones. “Cada colegio recibe un reporte de las mejoras y falencias. La idea no es mejorar en el Pre Icfes y querer que los estudiantes aprendan todo en 3 meses, si no que sea un proceso integral”, enfatizó. 

Karen Abudinén, secretaría de Educación del Distrito, sostuvo que a cada institución se le entrega un diagnóstico detallado para poder subir los índices de calidad educativa. 

En 2016 Barranquilla ocupó el segundo puesto con la mayor cantidad de ‘Pilos’ y 30 instituciones Distrtiales subieron de categoría por los resultados de las Pruebas Saber 11.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.