El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla debe manejar los recursos del dragado: gremios

La petición se hace debido a las recientes crisis por calado. Cormagdalena reitera que se ha atendido la alta sedimentación.

Debido a las reiterativas crisis por el bajo calado en el canal de acceso a la zona portuaria, los gremios y portuarios han propuesto que el Distrito de Barranquilla se haga con el control de los recursos destinados a los trabajos de dragado. 

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que este es un trámite urgente, teniendo en cuenta las afectaciones que se presentan para la competitividad de la ciudad.

“Somos los mayores afectados de la crisis reiterada en el canal de acceso por la sedimentación y contamos con la información y el talento técnico necesario para ser más asertivos en el manejo de su mantenimiento”, expuso Cepeda en diálogo con EL HERALDO

Para Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Petromag, esta tarea se debe desarrollar –de forma articulada– entre el sector privado y público.

“La ciudad cuenta con una institucionalidad fuerte y con el recurso humano necesario para desarrollar estas labores y proyectos, así como el puerto futuro en bocas de ceniza liderado por el alcalde Pumarejo y que cuenta con todo el apoyo de los portuarios”, expuso el también presidente del consejo directivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

Recientemente, el representante César Lorduy había propuesto que Barranquilla “insista” al Gobierno nacional para que le permita ser el administrador de las contraprestaciones que pagan los puertos, tal como lo hace Cartagena.

“Con esos recursos  y capacidad técnica, seremos dueños de las soluciones”, dijo el congresista, quien fue enfático al sostener que la crisis afecta a 4 zonas francas y 23 terminales portuarios, que generan 23 mil empleos.

Draga propia

Para el experto en temas portuarios, aduaneros y logísticos Carlos González Bassi, el Distrito tiene la posibilidad de comprar una draga propia para adelantar las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso. 

“Una draga 0 kilómetros está alrededor de los $16 mil millones. Serían hasta dos dragas que no impactan más del 5,5 % del impuesto del Distrito, por ejemplo, si sería uno de los aportantes”, indicó.
González Bassi recalcó que, actualmente, el país recibe cerca de $17 mil millones por la contraprestación portuaria de Barranquilla.

“La situación la tenemos que resolver nosotros, en nuestra ciudad y en nuestro departamento para que realmente nos convirtamos en la capital del TLC”, dijo.

El senador Antonio Zabaraín, por su parte, expuso que el Gobierno nacional ha destinado, en los últimos dos años, alrededor de $85 mil millones: “Esa cifra tiende a incrementarse dado la sedimentación que se viene presentando aguas arriba”.

Indicó que el Gobierno podría crear una empresa de economía mixta que se encargue de adquirir una draga nueva y su operación, para así poder utilizar dichos recursos de “forma óptima”.

¿Qué dice Cormagdalena?

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sostuvo que las evidencias muestran cifras de movimiento de carga sin precedentes y una atención inmediata ante los efectos del cambio climático en el río.

“La sedimentación en los últimos tres años ha tenido una curva ascendente; mientras que en 2019 se removieron más de 1.7 millones de metros cúbicos de sedimento, en 2020 y 2021 se dragaron más de 1.9 millones y 3.5 millones de sedimentos, respectivamente”, expuso.

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