En Barranquilla si hay plan, así lo muestra la variedad de eventos que se suceden en la cuidad, siendo consecuente con el buen momento que atraviesa gracias a las obras de desarrollo que adelanta la Alcaldía Distrital y que ha llevado a contar con nuevos inversionistas en el sector hotelero, gastronómico, que nos ubican ya como referente cultural, patrimonial y turístico.

La ciudad se ha abierto a una interesante agenda de actividades, nuevos sitios turísticos y es sede de congresos, convenciones, ferias gastronómicas, foros empresariales, encuentros regionales, nacionales e internacionales, en cumplimiento de la directriz de la Administración de promocionar la ciudad y apostarle a una Capital de Eventos y Negocios, y ello el turismo y la cultura representan un punto importante como industria dinamizadora de la economía y generadora de empleos.

El Turismo es transversal a todo lo que pasa en la ciudad, donde lo cultural y patrimonial es base para nuestros productos de promoción, aprovechando la arquitectura de sus inmuebles, calles y barrios emblemáticos, y por supuesto nuestra fiesta tradicional y patrimonial, todo sumado a una gran obra, como la Avenida del Río, así como la recuperación en parques y plazas del centro histórico, hoy referentes turísticos de la ciudad. 

Con la apertura del Puerta de Oro, nuestro gran Centro de Eventos el Caribe, abrimos las puertas al mundo, un proyecto sin precedentes que como lo ha afirmado el alcalde Alejandro Char  y de acuerdo a los resultados estamos logrando la meta de convertir a Barranquilla en la capital de grandes eventos. Este recinto ferial  en su primer año fue sede de importantes ferias, convenciones y congresos, con más de 100 mil visitantes, y esperamos en el 2017 unos 250 mil visitantes en las 30 ferias programadas.
A esta consolidación de Capital de Eventos y Negocios con el Puerta de Oro en marcha, se le suma el Gran Malecón del Río- sector Puerta de Oro, un sitio que se ha convertido en el plan perfecto para los barranquilleros y visitantes, quienes desde el  18 de julio disfrutan su paisaje, naturaleza y encanto Caribe que se contempla en esta parte del río Magdalena. Desde su apertura al gran Malecón del Río ha recibido 370.265 visitantes.


Viviendo la cultura
La ciudad cuenta hoy con una oferta cultural variada y de calidad, que les permite a los barranquilleros acceder a ella en cualquier localidad, de las cuales cerca del 90 por ciento se realiza en el espacio público y escenarios alternativos como vías,  plazas y parques, esto permitió que en la encuesta de ‘Barranquilla como vamos’ un 75 por ciento de los barranquilleros este satisfecho con la que pasa en la ciudad en material cultural y turística.

A través de nuestra agenda de ciudad se han realizado más de 400 eventos artísticos y culturales llegando a más de un millón de personas, en espacios públicos, democratizando la oferta cultural de la ciudad, fortaleciendo el tejido social y dinamizando la economía local a través de fuentes de trabajo en los diferentes segmentos de la cadena de valor de la economía creativa y ofertas conexas.

Cabe destacar que estos eventos se generan importantes espacios para la circulación de los artistas locales, profesionales, emergentes y en formación, lo que les permite ingresar en circuitos de mercado y darse a conocer al público que es el consumidor final de los bienes y servicios culturales. Aquí podemos destacar los ganadores de nuestros Portafolios de Estímulos y los beneficiarios en formación artística de los programas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares y las Casas Distritales de Cultura, quienes son los que realizan o mueven la agenda de ciudad.

Aprovechando la buena imagen de la ciudad y el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, que se ha convertido en el sito de los grandes eventos empresariales del país, desde nuestra oficina de Turismo trabajamos para la consolidación y fortalecimiento del sector, es así como hemos logrado la sede de eventos como la Asamblea Anual de Cotelco, el Congreso de Anato, de Colfecar y de Acodrés, que se realiza esta semana del 9 al 11 de noviembre. 

De la misma manera, nos estamos preparando para recibir en el 2018 a más 20 mil visitantes con ocasión de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, y más de 1.500 participantes que representan 40 países en el marco del Foromic, Foro de Inclusión Financiera y Desarrollo de las Pyme, el más importante para América Latina y el Caribe, cuya sede fue entregada a Barranquilla.

Todos estos alcances nos permite asegurar que en Barranquilla si hay plan y para todos los gustos, una ciudad que hoy puede decirle a la ciudadanía y visitantes que ya pueden consultar una agenda cultural y turística y decidir que quiere hacer un fin de semana para disfrutar de la variedad de la oferta que les ofrece nuestra Capital de Vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.