El Heraldo
Un ciudadano recibiendo su dosis contra covid-19 en el punto habilitado en el Edgar Rentería. Jesús Rueda
Barranquilla

Barranquilla, cerca de alcanzar 1 millón de esquemas completos

Continúa incrementando el flujo de ciudadanos en las jornadas de inmunización en la ciudad. Acopi solicita vacunación como parámetro obligatorio en el país.

Barranquilla avanza en el proceso de vacunación contra la covid-19, al punto que se ha reportado que 966.747 personas mayores de 3 años ya cuentan con su esquema completo, lo que corresponde al 78 % de la población de la ciudad. 

Desde este miércoles, la capital del Atlántico también avanza en la aplicación de dosis de refuerzo, rigiéndose a las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Teniendo en cuenta que el periodo se redujo de 6 a 4 meses, los ciudadanos respondieron de manera positiva y se movilizaron a los puntos de vacunación masiva habilitados en la ciudad, con disposición de recibir el biológico de refuerzo.

Jorge Rojas, de 38 años, recibió este miércoles su dosis de refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca, luego de haber recibido las dos primeras dosis de Sinovac en agosto.

“Estaba esperando a que se cumplieran seis meses en febrero para poder venir a aplicarme la dosis de refuerzo. Apenas me enteré de las nuevas disposiciones del Gobierno, decidí venir por mi tercera dosis”, dijo el ciudadano, después de recibir el biológico en el punto de vacunación instalado en el parque Suri Salcedo.

Del mismo modo, Nataly Solano, de 22 años, fue una de las ciudadanas que recibió su tercera dosis en el punto de vacunación del estadio Edgar Rentería, luego de haberse enterado de las nuevas pautas. 

“En julio del año pasado recibí la monodosis de Janssen y hoy decidí venir a aplicarme mi dosis de refuerzo porque considero que es importante para mi seguridad, la de mi familia y la ciudad en general”, afirmó la ciudadana.

De acuerdo con la secretaría de Salud del Distrito, durante las dos primeras semanas de enero, el ritmo de las jornadas de vacunación  en los más de 75 puntos habilitados en la ciudad ha  incrementado.

Del mismo modo, los coordinadores de los puntos de vacunación habilitados en el parque Suri Salcedo y el estadio Edgar Rentería afirmaron que, durante los últimos días, han aplicado cerca de 1.200 dosis diarias en cada uno de estos puntos.

Factores determinantes

Fabiola Reyes, de 29 años, mientras esperaba para recibir su dosis de refuerzo en el Suri Salcedo, aseguró que una de sus motivaciones para aplicarse el biológico corresponde al hecho de que los contagios por covid-19 han incrementado en la ciudad.

Por su parte, Mario Pinilla, de 67 años, expuso que, a pesar de haber recibido su dosis única de Janssen hace más de seis meses, decidió asistir a la jornada de vacunación en este mismo punto, acogiéndose a las  recomendaciones de las autoridades de salud distritales, respecto a que la vacunación es la mejor herramienta de protección ante la presencia de la variante ómicron en la ciudad.

“No me había aplicado mi dosis de refuerzo, pero vine a hacerlo porque la nueva variante está circulando en la ciudad y sé que ahora estaré más seguro. Puede que muchos de los que venimos a vacunarnos ahora lo estamos haciendo por el mismo motivo”, expresó el hombre.

Datos de vacunación

De acuerdo con la administración distrital, a corte de 11 de enero, en Barranquilla se han aplicado 2.260.794 dosis en total, siendo 1.150.087 primeras dosis, 818.100 segundas dosis y 148.647 dosis únicas

Respecto a la aplicación de dosis de refuerzo, la ciudad completó 143.960 ciudadanos que recibieron el biológico.

Asimismo, el Distrito reiteró que en la ciudad continúan habilitados los puntos gratuitos para la toma de muestras diagnósticas de covid-19  (ver infografía), en alianza con las distintas EPS.

En el Atlántico

A pesar de que el número de fallecidos por covid-19 en el departamento ha disminuido –de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud–, la Gobernación del Atlántico hizo un llamado a los ciudadanos a continuar asistiendo a los puntos de vacunación y recibiendo las dosis de refuerzo, con el objetivo de evitar complicaciones por el virus y la variante ómicron.

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, reiteró que los adultos mayores de 50 años que no han recibido su refuerzo, deben acudir a los puntos de vacunación habilitados en cada municipio, debido a que en esta población puede que se hayan empezado a debilitar los anticuerpos.

“Hay evidencia de que, después de los seis meses de vacunados comienzan a debilitarse los anticuerpos en el organismo de las personas. Es por eso que el llamado es a aplicarse la dosis de refuerzo en los adultos mayores de 50 años”, dijo la secretaria.

A su vez, invitó a los mayores de 18 años que ya cumplieron cuatro meses de haber recibido su segundas dosis a recibir su dosis de refuerzo como protección ante nuevas variantes.

Respecto a la ocupación UCI del Atlántico, la funcionaria resaltó que “se mantiene en niveles bajos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.