El Heraldo
Centro de convenciones Puerta de Oro, escenario representativo de la ciudad donde se realizan eventos de talla nacional e internacional.
Barranquilla

Barranquilla, capital de eventos

Los grandes eventos en la ciudad permiten un desarrollo importante en temas de turismo.

Hace 10 años, Barranquilla se encontraba sumida en la desesperanza, los niveles de desarrollo y progreso eran lamentables.

Hoy, la ciudad despunta a nivel nacional y se ha vuelto atractiva para grandes inversionistas. Pero sobre todo, está llamando la atención del país y el mundo, lo que ha permitido un crecimiento importante a nivel de eventos y turismo.

Con indicadores positivos en finanzas públicas, salud, educación, empleabilidad, infraestructura y gestión social, la capital del Atlántico está ratificando que hacer las cosas bien es la herramienta más valiosa para mejorar la calidad de vida y hacer que la ciudad sea más competitiva, alcanzando mayores niveles de desarrollo y mejores oportunidades para el sector turismo.

Gracias al crecimiento de Barranquilla y a sus programas modelo en Colombia, en los últimos años la ciudad registra un aumento en el turismo de negocios. En el año 2016 recibió la visita de 9.782 extranjeros, mientras en 2015 fueron 9.379, en 2014 la presencia de turistas fue de 7.852, en 2013 habían sido 6.228 y en 2012 los visitantes fueron 6.051.

Las cifras muestran incrementos que van del 12% al 37% en distintos períodos. La mayor parte de los turistas provenientes son de Estados Unidos, seguidos por los procedentes de Venezuela, México, España, Panamá, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Ecuador. Sin embargo, hay que aclarar también que gran parte de estos turistas ingresan a la ciudad a causa de eventos que se realizan.

EVENTOS EN PUERTA DE ORO.
Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, operado por Corferias, al lado de nuestro río Magdalena, es el escenario de los empresarios barranquilleros y la plataforma para posicionar a Barranquilla como la capital de los negocios de la Gran Cuenca Caribe. El recinto ferial es la gran puerta abierta a Colombia y al mundo. Y desde ella, y de la mano de la Alcaldía Distrital, se conecta a clientes y vendedores, abriendo caminos hacia nuevos mercados, incentivando el desarrollo de la economía local y regional.

Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, la obra más importante que se ha desarrollado en Barranquilla después del estadio Metropolitano, es orgullo de la ingeniería barranquillera y de todo un gran equipo que ha estado detrás de este proyecto, generando miles de empleos directos e indirectos.

Es importante resaltar que desde su apertura en 2016, el recinto ferial ha contado con eventos importantes como Sabor Barranquilla, Vitrina Inmobiliaria del Caribe, Agroexpo Caribe, Expodrinks, Construferia del Caribe, Feria del Hogar Caribe y durante el 2017, se llevarán a cabo eventos como la Feria de la Educación, Logistic, Salón Artesanal, Wedding Fest, además de Salón del Automóvil.

EVENTOS EN CARNAVAL.
Pero esta no es la única causa, por muchos años, el carnaval de Barranquilla es un atractivo turístico importante por los eventos diarios que se hacen en la ciudad.

Este año se logró una asistencia total de más de 2.003.300 personas a los 165 eventos simultáneos que se realizaron en la ciudad durante el pre y Carnaval, recuperando el protagonismo de la calle en la fiesta popular a través de la iniciativa Baila la Calle, abierta a propios y visitantes, donde se entregaron más de 5.000 millones de pesos a los hacedores y artistas.

La ciudad sigue aumentando su oferta cultural, con eventos masivos como Concierto al Parque y Vive el Parque, que en 2016 lograron reunir más de 10.000 personas, en más de 20 parques, y ponerlos en contacto directo con la música, talleres artísticos y actividades lúdicas.

EVENTOS DEPORTIVOS.
En cuanto a los eventos deportivos en la ciudad, se puede decir que cada vez son más importantes y atractivos no solo para los Barranquilleros sino para las personas del interior y el exterior. Barranquilla, en los últimos años ha contribuido de manera importante a la práctica del deporte social comunitario, deportivo y asociado, respaldando a 5400 personas y 50 ligas y organizaciones.

Especialmente al grupo élite de deportistas denominado ‘Team Barranquilla 2017’, que se están preparando con el respaldado de un programa de la Alcaldía que busca fortalecer el nivel de competencia mediante una solvente ayuda económica que para este año será de 334.000 dólares.

El ‘Team Barranquilla’ está integrado por deportistas destacados en disciplinas como lucha olímpica, tenis de campo, levantamiento de pesas, tenis en silla de ruedas, karate do, lanzamiento jabalina, disco y bala, atletismo en situación en discapacidad, racketball, ciclismo, atletismo y patinaje.

La meta del ‘Team Barranquilla’ es ser el puente para una preparación excelsa de cada uno de los deportistas. Una cosecha que debe dar sus frutos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Para llevar a cabo estos eventos deportivos en la ciudad ha sido necesario la construcción de aproximadamente 14 escenarios que hacen parte de los $179.000 millones del presupuesto de deporte este año, que respecto al 2013 era de $3.500 millones. Lo que deja ver un aumento en el prepuesto, que ha permitido una mejor capacitación de profesores y por ende, un incremento en el número de medallas.

EVENTOS MUSICALES.
Durante todos los años, Barranquilla se caracteriza por ser una ciudad de eventos musicales importantes. De hecho, durante este y el próximo mes, todas las personas sin importar las edades, tendrán la oportunidad de disfrutar eventos como Soy Luna, un concierto de la exitosa serie de Disney Channel apto para todos los niños que se realizara el 25 de abril.

Además, hoy 7 de abril, todos los adultos Barranquilleros y visitantes podrán celebrar el cumpleaños de la ciudad con un concierto gratuito que contara con la participación de Charlie Aponte, Gabino Pampini, Michel El Buenón, Wilson Saoko, Checo Acosta, Chelito De Castro y su Joe All Star, Peter Manjarrés, Danny Daniel, Churo Díaz, Kevin Flórez, Lil Silvio & El Vega, El Grupo Bananas, Orquesta La Bandola y Oscar Prince, en el Par vial de la Carrera 50, fiesta que se tomara también los días 8 y 9 de abril.

EVENTOS EN HOTELES.
Otros eventos importantes son los que se realizan en los salones de los Hoteles más destacados de la ciudad. Según Fanny Andrade, directora comercial del hotel Dann Carlton, “todos los eventos ya sean nacionales o internacionales ayudan al fortalecimiento de la ciudad”, refiriéndose a las visitas que promueven el turismo en la localidad.

Sin embargo, resalta que uno de los eventos más significativos que realiza el hotel, son los congresos internacionales, ya que genera una alta ocupación en todo el tema de hotelería y también, va posicionando a la ciudad de Barranquilla como un lugar para poder realizar eventos grandes.

Durante el 2016, el hotel Dann Carlton, tuvo 1.625 eventos sociales y empresariales, donde atendieron aproximadamente a 101.585 personas. Actualmente, el hotel tiene entre 13 y 17 salones con subdivisiones. Barranquilla es la capital de eventos y sin duda, estos son necesarios para el desarrollo de la ciudad, ya que propician la visita de colombianos y gente de todas partes del mundo.

Según el Alcalde Alejandro Char “Barranquilla se consolida como la capital de los grandes eventos del Caribe”, lo que permite un avance sustancial en temas de turismo.

$ 179 mil millones es el presupuesto de deporte este año en comparación con el 2013 que fue de $3.500 millones.
Agroexpo un evento que reúne durante cinco días de feria a la industria agropecuaria de la Región Caribe colombiana
Expodrinks, es un evento que permite disfrutar del vino, whisky, cerveza y otras bebidas premium.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.