El Heraldo
Varios portuarias, gremios, autoridades y senador Cepeda, minutos antes de la reunión con el ministro Reyes. | Josefina Villarreal.
Barranquilla

Cambiará modelo de contratación para el dragado

Ya dejará de ser por metro cúbico removido. Esta figura se implementaría en el proyecto a 3 años. Portuarios y gremios pidieron que no haya intermitencia en las adjudicaciones.

Cambiará el modelo de contratación para las labores de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Así lo anunciaron varios portuarios y gremios tras la reunión que sostuvieron este lunes con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la capital del Atlántico.

El acuerdo para la remoción de sedimentos será por nivel de servicio y no por metros cúbicos como se ejecutaban los anteriores convenios. Esta nueva figura se implementaría para el contrato que se proyecta por tres años, el cual incluye también otras obras rígidas que requiere el canal navegable

Actualmente, se cumple un contrato de dragado que iría hasta el mes de febrero, luego este empalmaría con el que se adjudique por seis meses hasta agosto y finalmente se materializaría el contrato a tres años.

Al término del encuentro, los portuarios y gremios, además de destacar los avances que se han tenido en este tema, expresaron una preocupación por los tiempos de las adjudicaciones. Pidieron que no haya intermitencia en los contratos para asegurar que el río Magdalena y canal de acceso no se queden sin draga.

Josefina Villarreal.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, destacó la decisión de realizar un contrato por nivel de servicio –petición que habían hecho desde siempre– para garantizar las profundidades en el canal navegable, es decir que el contrato no se le pague al dragador por metro cúbico de sedimento removido, sino porque obtenga unas condiciones que le sirvan a la zona portuaria. 

A su turno, el presidente de la sociedad portuaria, René Puche, manifestó que le preocupa que existan interrupciones en los contratos de dragado, que uno no encaje en los tiempos del siguiente porque representaría un riesgo para las actividades portuarias de la ciudad.

“Hay un retraso de dos semanas en el cronograma de adjudicación del contrato de dragado a seis meses, porque estaba para el 1 de febrero y ahora quedó para el 16. Lo que nos preocupa es que este contrato actual llega hasta el 12 de febrero y mientras se hace la adjudicación del otro contrato y llega la draga pueden pasar 15 o 20 días. Veinte días sin draga en Barranquilla, con las condiciones que estamos viviendo, puede ser peligroso”, señaló Puche.

Por su parte, el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, sostuvo que se espera que el transcurso de este año haya continuidad en el dragado que permita tener estabilidad y garantizar una navegabilidad segura en el Río. 

Josefina Villarreal

De acuerdo con Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, se está haciendo un seguimiento estricto al cronograma que se estableció para poder llevar a cabo ese gran plan de los $2 billones que consiste en un contrato de dragado a tres años, contratado por nivel de servicio, construcción de la draga propia de la ciudad, además de la construcción y reparación de las obras rígidas. 

“Vemos con muy buenos ojos ese trabajo que se está llevando a cabo y es fundamental para el éxito del canal de acceso, que no haya retrasos en ese cronograma establecido y que eso permita tener una continuidad de dragado y unas condiciones seguras. Además recuperar esa confianza que venía un poco minada por esas interrupciones en los niveles de servicio en el canal”, dijo. 

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