El Heraldo
En junio, de acuerdo con el Dane, se presentó la reducción de los precios de algunos alimentos en la ciudad. Archivo
Barranquilla

¿Qué presiona al alza el costo de vida en Barranquilla?

A lo largo del año, de acuerdo con el Dane, se ha acumulado una variación del 11 % en inflación. En la ciudad también hay impacto por hoteles, restaurantes y servicios públicos.

Aunque Barranquilla tuvo un “respiro” en el costo de vida durante el mes de junio, sigue siendo una de las ciudades del país más golpeadas debido al comportamiento de la inflación al acumular un 11 %. 

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital del Atlántico alcanzó una inflación del 0,21 % durante el último mes, siendo una de las ciudades con una “inflación relativamente baja” y se ubicó en el cuarto mejor lugar.

Esta tendencia –de acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo– se puede explicar con la disminución en el precio de alimentos como el tomate y los quesos, así como los artículos de higiene corporal.

“El tomate, por ejemplo, tuvo una reducción de precio en Barranquilla que explicó dos veces más en puntos de inflación negativo en el producto, aportando 9 puntos básico”, sostuvo Oviedo durante la presentación del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio.

Sin embargo, a lo largo del año ha acumulado una variación del 11 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ubicándose en el ‘top 5’ de las ciudades más afectadas por este fenómeno y solo siendo superada por Cúcuta (12,65 %), Santa Marta (13,07 %), Valledupar (11,80 %) y Riohacha (11,29 %).

En la capital del Atlántico, a lo largo del año,  se ha evidenciado una variación del 24,14 % en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. En segundo lugar se ubican los restaurantes y hoteles, con un aporte del 19,95 %.

Detrás se encuentra la categoría de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, que registra un incremento del 14,82 %. En el cuarto renglón se encuentra la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que alcanza una variación del 7,22 %. 

También se destaca el impacto generado por el alza en las bebidas alcohólicas y tabaco, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos. 

Hay que anotar que en lo corrido del año, según el Dane, se ha reportado una disminución en el aporte de sectores como prendas de vestir y calzado (-1,39 %) e información y comunicación (-7,44 %) en la inflación del Distrito.

Para Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación del Distrito, la tendencia al alza de la inflación en la ciudad es un reflejo de la realidad en todo el territorio nacional.

“Hemos podido evidenciar que las ciudades del Caribe están siendo afectadas por el tema de alimentos, porque nosotros no somos productores de algunos alimentos que llegan desde el centro del país”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario también puso de presente que las expectativas de inflación en el territorio colombiano son altas, lo que ha conllevado a medidas como el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

“Se espera que en algún momento se empiece a disminuir esta tendencia. La inflación es un tema de expectativa y la meta es que pronto se regrese a tasas del 3 % en un término de un año”, agregó Alvarado.

Puso de presente, además, que la inflación también se ha impactado por la crisis de la cadena de suministros a nivel mundial: “En muchos países, la receta ha sido el incremento de las tasas de interés; esto tiene su impacto en el sector productivo”.

Panorama en el país

 A nivel nacional, la inflación en junio llegó al 9,67 %, siendo mayor en 0,6 puntos porcentuales con relación a la tasa de mayo (9,07 %). De esa manera se consolida como el registro más alto en los últimos 22 años.

Impacto de los servicios públicos

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe, recalcó que las tarifas de los servicios públicos han tenido un “gran incremento” y esto se ha reflejado en la inflación.

Expuso que, para el mes de junio, este ítem ocupó el segundo lugar en la tasa de inflación. Esta tendencia, en su opinión, es mucho más marcada para la región Caribe. “Los aumentos tan exorbitantes, tan descomunales, le están quitando el pan de la boca la gente”, sostuvo. 

Agregó que en el caso de la energía, en lo que respecta a la Costa, el alza en el kilovatio produjo parte del incremento en los gastos de los hogares en Barranquilla.  “En cuanto a la empresa Air-e, ellos han venido aplicando la normatividad tarifaria aprobada por la Comisión de Regulación de Energía (CREG) contenida en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, –la ley 1955 de 2019–, allí se aprobó el artículo 318 que daba una nueva normatividad tarifaria solo para el Caribe para aumentar las tarifas por encima del país. “Ese fue un golpe muy duro que le dio el Gobierno y los congresistas de la costa al aprobar ese artículo”, señaló.  

Así mismo, informó que las tarifas en el servicio de agua tuvieron un aumento en comparación con el 2021. Para el experto, Barranquilla es la ciudad con el valor más alto en agua, aseo y alcantarillado. “Hace un año teníamos una tarifa del metro cúbico de $2.785, y en el último mes esa misma tarifa está en $3.551, es decir, un aumento del 27.5 %; eso es igual a un incremento 500 % sobre la inflación del año 2021 que fue de 5.62 %”, precisó Alarcón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.