El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Piden “mayor inversión” en sede del colegio Mayor de Barranquilla

La comunidad académica realizó un plantón en la carrera 44, entres calles 45 y 48. Distrito expuso que serán trasladados a un espacio temporal debido a mejoras.

En la mañana de este viernes, padres y estudiantes del Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe bloquearon la carrera 44, entre calles 45 y 48, con el fin de protestar por el mal estado de la infraestructura de esta institución educativa.

Con pancartas, megáfonos y carteles, padres de familia, docentes y estudiantes protestaron por el “mal estado” en que se encuentran las instalaciones.

Los manifestantes expresaron su “inconformismo” por las “pésimas condiciones” en que los estudiantes cursan sus clases presenciales.

Estela Cañavera, docente del colegio, expresó a este medio que “pese a las promesas de las autoridades locales, no se ha avanzado nada en esta situación”.

“Lo único que pedimos es que se comprometan con el arreglo de la institución. Esto se está cayendo a pedazos, el techo está colapsado, hay nidos de palomas en la parte superior. Las lluvias agudizan la situación porque se inundan los salones”, precisó la docente.

Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez

Elizabeth Henao, otra docente, aseguró que la institución educativa no ha podido volver en su totalidad a la presencialidad debido al mal estado de las aulas de clases.

“Es un colegio de 90 años de tradición. Desde la pandemia no se ha podido impartir clases porque las pocas aulas que habían puesto a disposición ya no sirven. Nos prometieron que nos iban a trasladar hace dos semanas y no se cumplió, el otro colegio no quiere”, dijo Henao.

Asimismo, Rosa Ariza, una estudiante de décimo grado, indicó que “es injusto que siendo una institución insignia de Barranquilla no se tomen las medidas adecuadas”.

“Las instalaciones no son las mejores para dar clases. Reconozco que el colegio es antiguo y eso lo convierte en un legado. Nos parece injusto que lo quieran desaparecer”, aseveró la alumna.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que en la zona hubo presencia de orientadores para controles de movilidad.

Hansel Vásquez
Lo que dice el Distrito

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, aseguró que la administración ha estado pendiente del estado de la institución desde el inicio.

“Es el único colegio que no ha regresado a clases presenciales por completo, el Ministerio está al tanto de la situación. Hoy (ayer) nos comprometimos con los padres, incluso viene el equipo de riesgos de la Alcaldía para ver la situación y, por supuesto, a dar parte de tranquilidad”, expresó.

Asimismo, la funcionaria hizo énfasis en que preservar la vida de todos los estudiantes siempre ha sido su prioridad.

 

“La decisión que habíamos tomado inicialmente de mudarlos mientras inician las intervenciones sigue en pie. Estábamos en Ley de Garantías, pero nos comprometimos que en aproximadamente tres semanas –por emergencia– vamos a mudarlos a una nueva sede mientras se inician los trabajos”, precisó la secretaria.

La administración distrital también ha indicado que –a través de la Secretaría de Educación– avanza en obras de adecuación en los colegios, dentro del Plan de Mejoramiento de Infraestructura educativa del Distrito de Barranquilla, que desde el 2021 se viene realizando con intervenciones en 160 sedes educativas con recursos del Fondo de Mitigación para la Emergencia (FOME). Ya se encuentran en funcionamiento más de 140 sedes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.