El Heraldo
La fachada del teatro Amira de la Rosa, cedido al Banco de la República. Orlando Amador
Barranquilla

Banrepública no ha radicado aún proyecto del Amira en Mincultura

Banrepública deberá radicar el documento ante Mincultura.

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, afirmó que el Banco de la República está “adelantando los estudios correspondientes a la remodelación del teatro Amira de la Rosa”, pero que aún no han recibido el documento oficial. 

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con los encargados del Banco de la República, pero hemos hablado de manera general del tema. Por lo que he visto, llevan adelantado el preproyecto y los estudios correspondientes. A nosotros, en el Ministerio de Cultura, nos toca esperar que nos entreguen el proyecto, un documento oficial, para iniciar el proceso de diseño”, manifestó Escovar.

Sobre el plazo de entrega del diseño que se cumple en junio de este año, el director de Patrimonio aseguró que “todavía quedan unos meses”, pero que “el Ministerio de Cultura ha estado acompañando al Banco de la República en el proceso” y aspiran a entregar el diseño lo más rápido posible, después de recibir los informes correspondientes.

Plazo para diseños. La reestructuración o remodelación del Teatro Amira De la Rosa, declarado bien de interés cultural del país en 2008, sigue en la fase de preproyecto, según le confirmó a este medio el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El plazo para la entrega del diseño definitivo sigue siendo para junio de este año, pero Jaramillo se mostró preocupado por el silencio del Ministerio de Cultura, que debe darle luz verde al preproyecto para que se inicien los trámites del diseño.

Los diseños de la remodelación del Teatro Amira De la Rosa, cedido al Banco de la República, deberán ser entregados luego de que el Ministerio de Cultura avale los informes ya enviados por el Distrito, que incluyen la valoración histórica y arquitectónica de la estructura.

“El Banco de la República ha manejado toda la información directamente con el Ministerio de Cultura.  Ya el preproyecto, con todas las recomendaciones por parte del Ministerio, está listo, pero ahora están esperando la luz verde para la entrega del proyecto como tal para empezar el estudio del diseño”, dijo el secretario Juan José Jaramillo.

El plan de diseño, cuya elaboración debe comenzar este semestre, debe esperar aún a que el Ministerio de Cultura entregue el reporte, porque “ya agregó, modificó y realizó todas las observaciones pertinentes”, según aseguró Jaramillo. “Cuando se inicie la fase del proyecto ya el Teatro Amira de la Rosa va a tener más cara, más luz”, contó. 

“En las reuniones que hemos tenido, ellos aspiran a entregar el proyecto para empezar el proceso licitatorio, así que esperamos que eso se haga lo más pronto posible”, aseguró el secretario de Cultura. 

El plazo para la entrega de las obras y la apertura de puertas del Amira De la Rosa está para finales de 2020, luego de la inversión estimada de $60 mil millones del Banco de la República, encargado de la reestructuración y la futura administración del centro cultural.

La firma

La firma Arquitectos Restauradores S.A.S. será la encargada de realizar el estudio de valoración patrimonial del Teatro Amira de la Rosa para su posterior recuperación. Así lo indicó en septiembre del año pasado el Banco de la República, entidad que recibió en donación desde mayo de 2018 este bien cultural de carácter nacional.

De acuerdo con Banrepública, esta firma se destaca en el ámbito del patrimonio arquitectónico y el desarrollo de intervenciones sobre bienes culturales.

Entre los trabajos ejecutados por Arquitectos Restauradores S.A.S. se encuentran la recuperación integral del Teatro Santa Marta, las obras de adecuación de la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, y las restauraciones del Capitolio Nacional y el Teatro Colón, en Bogotá.

Pide prontitud

Sobre el tema, el alcalde Alejandro Char manifestó en su cuenta de Twitter que el Banco de la República se comprometió a inyectar $60 mil millones para recuperar la infraestructura del Teatro y aún no conocemos un cronograma detallado de las etapas del proceso previsto para reabrir el Amira de la Rosa. “¡Bquilla necesita conocer el Plan de Trabajo para el #TAR!”, escribió. 

“La infraestructura que estamos dejando para #Barranquilla y el país es un legado que debe ser preservado y cuidado por todos; así como también nuestro amado Teatro Amira de la Rosa, declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en el 2006”, expresó el mandatario vía Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.