Banrepública monta en Barranquilla su “sede de contingenc ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

En el centro el senador Carlos Meisel, acompañado de los miembros del directorio y los candidatos.
00:00

De los aspirantes, 4 cuentan con el aval y 8 con el coaval...

Samuel Villalobos, Alejandro Torrenegra y Enzo Castro, los barranquilleros que irán al Suramericano.
00:00

Enzo Castro, Samuel Villalobos y Luis Torrenegra se ganaron...

00:00

La celebración se vio empañada por un tiroteo que dejó dos...

Klay Thompson se lamenta tras su lesión de rodilla.
00:00

Con las bajas de Durant y Thompson pierden poderío. Los...

Fachada de la Fundación Universitaria San Martín, ubicada en el corredor universitario.
00:00

Tras la intervención del Mineducación, algunos...

Prasca en su visita al terreno en Sabanalarga.
00:00

Se beneficiarán  3.600 estudiantes de la zona centro...

Los arqueros de Venezuela y Brasil, Fariñez (izq) y Allison (Der).
00:00

Se enfrentan este martes, a partir de las 7:30 de la noche...

Mónica Puig.
00:00

La tenista ‘boricua’ cayó 6-4, 7-5 ante Ajla Tomljanovic.

De izquierda a derecha ocho integrantes de la selección Atlántico Prejuvenil que se coronó bicampeona nacional: Ricardo Caraballo, Luis Cassiani (AT), Brayan Guerra, Osvaldo Chamorro, Alexis Sandoval, Richard Garcés (DT), Horario Estrada (PF) y Jhon Quintero.
00:00

Cinco jugadores y el técnico de la selección Atlántico...

Sede del Banco de la República, ubicado en la esquina de la calle Murillo con carera 45, en Barranquilla.
Sede del Banco de la República, ubicado en la esquina de la calle Murillo con carera 45, en Barranquilla.

Entrevista

Banrepública monta en Barranquilla su “sede de contingencia”

Por: Tomás Betín @tombetri

La funcionaria habló con EL HERALDO del por qué se escogió a la capital del Atlántico para ser el “plan b” de una de las entidades económicas más importantes del país.

El Banco de la República fijó en Barranquilla su centro alterno de operaciones para que, en caso de que por alguna razón se caiga la operación en Bogotá para los sistemas de pago, la distribución del efectivo y las plataformas tecnológicas requeridas, la capital del Atlántico coordine todos estos procesos.

En diálogo con EL HERALDO, Marcela Villegas, subgerente de riesgo del Emisor, explicó las razones de esta decisión y los beneficios que traería para la ciudad constituirse en el plan b de una de las entidades económicas más importantes del país.

P. ¿Qué quiere decir que Barranquilla sea el centro alterno de operación del Banco?

R.

Dada la importancia que tienen los servicios que presta el Banco de la República al país, tenemos que garantizar que todos los servicios funcionen pase lo que pase. El Banco debe prepararse desde el punto de vista de sus plataformas tecnológicas, para que en caso de que haya algún incidente que haga que nuestros procesos no funcionen, tenga un plan b.

P. ¿Hace cuánto la ciudad es el plan b del Banco?

R.

Desde hace tres años se construyó un gobierno alterno en Barranquilla. Hace mucho tiempo el Banco situaba su plan a y su plan b en Bogotá, así por ejemplo si había una bomba el Banco debía mantener arriba los sistemas de pago y de distribución de efectivo. Entonces hay dos sedes: una central de efectivo y este edificio donde están nuestras plataformas tecnológicas. Sin embargo, eso no es suficiente si usted se enfrenta a eventos que afecten a Bogotá, como un terremoto. Entonces desde hace 10 años nos propusimos, como dicen las mejores prácticas, tener un centro contingente.

P. ¿Qué hacen las dos sedes que están en Bogotá?

R.

Nuestros empleados que operan todos esos servicios que ofrecemos al público, como entregar efectivo, como ser el sistema de pagos para la economía, todo lo que tiene que ver con nuestra política monetaria que nos permite controlar la inflación tienen sede en la principal, que es la central de efectivo, donde hay funcionarios a cargo de cada uno de los procesos y donde hay condiciones constructivas y de solidez para la infraestructura tecnológica, y nuestra sede secundaria es en este edificio, donde está la parte administrativa fundamentalmente.

P. ¿Y por qué escogieron a Barranquilla para la contingencia?

R.

Hicimos un estudio que concluyó que Barranquilla era el mejor lugar que reunía características de locación y por las redes de comunicación y de conexión. Y, además, no está en las mismas capas geológicas que Bogotá. Es un mensaje de confianza desde una de las entidades económicas más importantes del país hacia Barranquilla, desde el punto de vista de su infraestructura y sus posibilidades.

P. ¿Quién tomó esa decisión?

R.

Fue una decisión de hace tres años del Consejo de Administración del Banco de la República, que es nuestro órgano supremo de cara a los temas internos, y este definió que Barranquilla, donde desde hacía 10 años se almacenaba información contingente, fuera el lugar en el que iba a operar el Banco en el momento que ocurriera algo. Incluso los miembros de nuestra junta directiva tendrán que viajar y estar en Barranquilla tomando las decisiones. Así entonces Barranquilla es nuestro nodo terciario, el lugar a partir del cual el Banco operaría tecnológicamente y operativamente sus procesos.

P. ¿Qué servicios concretos prestaría la ciudad en una eventualidad?

R.

Todos los servicios al sector financiero, toda la operatividad está replicada en Barranquilla, que coordina y almacena el efectivo que se requeriría. La prioridad esencial es proveerle de efectivo a la gente. De otros países con terremotos aprendimos que la prioridad es que la gente necesita dinero para poder comprar sus bienes básicos de subsistencia. Y nosotros distribuimos el efectivo a través de los bancos. Además, la información es un activo del Banco y todo lo que el Banco puede hacer está guardado en Barranquilla.

P. ¿Qué beneficios tiene para la ciudad todo esto?

R.

Barranquilla cada vez va a tener más importancia para el Banco de la República desde el punto de vista de su operación y en esa medida las inversiones, las posibilidades de generación de beneficios van a ir acompañados de esa importancia estratégica. Así mismo, hemos hecho contrataciones de personas y queremos crecer en algunos servicios.

P. ¿Cuántos empleos generaría este movimiento?

R.

 Aún no se han definido porque vamos por etapas, y en la primera etapa ya tenemos unas 20 personas contratadas.

“Queremos entender el rol futuro del Amira”

La subgerente cultural Ángela Pérez aseguró que en la intervención del Teatro Amira de la Rosa van en el cronograma que presentaron hace un año. “Hicimos los estudios estructurales y el patrimonial que es el que requiere el Ministerio de Cultura para decidir la intervención más apropiada”.

Sin embargo, explicó que primero se harán consultas a la ciudadanía para saber qué tipo de teatro necesita Barranquilla: “Necesitamos entender las necesidades de la ciudad, del público y construir un teatro para el siglo XXI. El consumo cultural está cambiando drásticamente y vamos a tratar de entender el rol futuro de ese lugar para la ciudad, y eso lo vamos a obtener en las conversaciones con el público”.

Hace algunas semanas, en un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, anunció que se abrirían espacios para que los ciudadanos expusieran sus conceptos. En desarrollo del debate, el funcionario ratificó la inversión de $60 mil millones en la recuperación del Teatro.

Y, finalmente, sobre el Telón de Boca del Amira y su Obregón, Pérez afirmó que ya está contratada la intervención del telón con el restaurador mexicano Rodolfo Vallín: “Nos hemos demorado porque logramos que el Ministerio declarara el telón como un bien de interés cultural, para que la ciudad tenga la certeza de que se va a hacer con todo el rigor técnico. Vallín es el restaurador más respetado y ha restaurado otros obregones. Además, toca restaurarlo colgado y la gente va a poder mirar, en visitas especiales como en los mejores museos del mundo, cómo se está interviniendo. Estamos esperando la aprobación del proyecto y apenas lo tengamos empieza la restauración que se llevará a cabo en lo que resta del año”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí