Banrepública abre diálogo con gestores y académicos por el Amira

Con 14 participantes empezó este lunes el primer ciclo de consultas con los grupos focales para recopilar las ideas y opiniones que sustentarán el desarrollo a futuro del escenario. 

Hansel Vásquez
Vista del encuentro con grupos focales de la ciudad, que se celebró este lunes en el edificio del Banrepública. Hansel Vásquez
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Con 14 participantes empezó este lunes el primer ciclo de consultas con los grupos focales para recopilar las ideas y opiniones que sustentarán el desarrollo a futuro del escenario. 

 

Que los gestores del proyecto arquitectónico del Teatro Amira de la Rosa escuchen a los ciudadanos, sus necesidades y sus particularidades, fue una de las conclusiones a las que se llegó este lunes, luego de realizar el primer, de los cuatro encuentros que se llevarán a cabo esta semana con grupos focales de la ciudad, para discutir el proyecto de intervención del Amira y la apropiación de sus servicios culturales en la ciudad.

Bajo el eslogan “¡El caimán no se va!”, el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla albergó este primer acercamiento, al que la prensa no tuvo acceso,  donde se dieron mesas de trabajos  y consultas con 14 académicos locales, entre público de distintas características y usuarios regulares de la actividad cultural y patrimonial  de Barranquilla.

Diego Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla señaló que el compromiso cultural de la entidad con la ciudad y el Caribe está “más firme que nunca”.

“En estos ciclos escucharemos las opiniones de estos grupos y, posteriormente, el Banco las utilizará como materia prima para trabajar el tema de desarrollo de la cultura de la ciudad y del teatro”, señaló Restrepo.

“Nuestro objetivo es escuchar a los barranquilleros y tomar las mejores decisiones alrededor del Teatro Amira de la Rosa”, se leyó en uno de los trinos de la cuenta del Banrepública, durante el desarrollo de la actividad.

Jorge Arnedo, director del Ballet de Barranquilla manifestó, durante la actividad que sin el teatro Amira, la ciudad “se limita” a espacios elementales dejando de lado las necesidades del artista y la calidad que requiere Barranquilla.

Carlos Bell, arquitecto e investigador de patrimonio y ciudad, quien asistió al encuentro, sugirió que se “debe mejorar” la estrategia de fortalecimiento cultural, pues se debe entender que hoy la cultura es parte del bienestar de una ciudad.

Claudia Muñoz, de la Fundación La Cueva, señaló que ante la falta de espacios culturales “se debe cambiar” el funcionamiento  de las instituciones.

“La escasez de recursos para la cultura en el Caribe hace que cuidemos los recursos con los que contamos, muy celosamente. Todo eso  genera que nos enfoquemos en la formación de públicos”, Señaló Muñoz.

Otro de los asistentes a la actividad, Néstor Martínez Celis, docente de la Universidad del Atlántico  aseguró que en el sector cultural de la ciudad “hace falta” una estrategia de promoción hacia la interdisciplinariedad.

“Estamos convencidos de hacer las cosas muy bien y no nos interrelacionamos. Hacerlo nos garantizaría mejores alternativas culturales”, expuso el docente. 

Otras conclusiones

Durante la actividad los grupos señalaron que las instituciones  culturales de la ciudad “deben escuchar” a la ciudadanía, además de que la oferta de actividades “requiere formación de públicos”.

“Debe haber educación a través de los colegios con apoyo para transporte y seguridad”, se concluyó en uno de los debates.

La descentralización de los espacios culturales fue otro de los puntos debatidos. “Hay otro tipo de arte y de cultura además del folclor, la oferta debe ser diversa e incluyente”, se dijo en la actividad.

A través de un comunicado el Banco de la República anunció, que para atender adecuadamente a todos sus públicos y continuar con su programación cultural, adecuó en su edificio principal un espacio de más de 200 m², en los cuales se prestan los servicios regulares de su actividad cultural.

“En este espacio se habilitó una sala de exposiciones con todos los requerimientos técnicos y de seguridad para exhibir obras originales de la colección de arte del Banco”, detalló el banco en el comunicado.

Recordemos que el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, señaló que el Distrito tiene presente la propuesta de impulsar al Amira como un espacio multicultural, tras su restauración.

El Banco de la República tiene proyectado una inversión por $60 mil millones para todo el proceso que conlleva la restauración y recuperación del recinto cultura, que cumplirá tres años con sus puertas cerradas. 

Sobre el Patrimonio 

Banco de la República anunció una serie de ciclos de conferencias para hablar sobre patrimonio cultural de Barranquilla. 

El primer encuentro será el 13 de junio con la conferencia ‘El siglo de la cultura. Modernidad digital y patrimonio urbano’ a cargo de Juan Luis Suárez, experto en cultura digital y director del laboratorio CulturePlex de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. 

Este ciclo se realizarán en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, a partir de las 5 de la tarde.

El 18 de julio se hablará de ‘Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades’ a cargo de Alberto Escovar Wilson-White

El 15 de agosto de 2019, habrá una charla denominada ‘Patrimonio y arquitectura en el Caribe colombiano’ a cargo de Edgar Rey.  

La última conferencia será el 17 de octubre de 2019, y Patrimonio cultural e intercambio cultural, a cargo de Daniel Castro.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web