Barranquilla

Bancada Caribe protesta por reducción del presupuesto

Los congresistas de diferentes partidos se reunieron ayer con el Gobernador para definir la propuesta que presentarán hoy a Minhacienda sobre los proyectos de inversión.

Como una decisión “inaceptable e inequitativa” calificaron los congresistas costeños y los gobernadores de la Región la decisión del Gobierno Nacional de reducir en $700 mil millones las partidas asignadas dentro del Presupuesto General de la Nación 2019 para la Costa Caribe.

En la versión preliminar de la regionalización que plantea el Gobierno en materia de inversión, el Caribe baja de $8,3 billones en 2018 a $7,6 billones el año que viene.

Del documento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, que publicó EL HERALDO ayer en primicia, se desprende que Atlántico será uno de los departamentos más golpeados por la reducción, mientras que Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander registran un aumento en los recursos.

Tras la publicación de la información, los representantes a la Cámara, los senadores costeños y el alcalde Alejandro Char comenzaron a cuestionar, a través de sus cuentas de Twitter, la propuesta que calificaron como un “duro golpe” al desarrollo y a la competitividad de la Región, porque varios de los proyectos sufrirían recortes y otros quedarían sin presupuesto. También motivó una reunión entre representantes de los partidos Liberal, Consevador, Cambio Radical y La U, con el gobernador Eduardo Verano.

Para el alcalde Char, el recorte del presupuesto  no es coherente con los niveles de rezago y atraso que tiene esta región. 

El mandatario de los barranquilleros dijo que la eficiencia de la gestión territorial depende de un adecuado manejo del presupuesto público, que debe estar precedido de una “distribución equitativa y solidaria”. “Desde esta perspectiva, nos preocupa la reducción de $700 mil millones en presupuesto asignado al Caribe para 2019”, trinó Char.

En otro tuit afirmó que  no era posible que la mayoría de los departamentos costeños sufrieran recortes y que Atlántico fuera uno de los más afectados, teniendo en cuenta “la enorme e histórica deuda social del país con el Caribe colombiano”.

Finalmente, el mandatario de los barranquilleros le hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar estas decisiones proyectadas,“porque las necesidades del Caribe y de su gente no dan espera, y requieren con urgencia mejores asignaciones presupuestales, acordes con la realidad de cada departamento”.

Martha Villalba, representante a la Cámara por el Partido de La U, aseguró que se ha vuelto “costumbre reducir el presupuesto desde hace cuatro años en el regionalizado para todos los departamentos”, con la excusa de que la Nación recibe menos ingresos por la explotación de hidrocarburos como el petróleo y minería. 

Así mismo afirmó que este tipo de recortes frenan los recursos de transferencias de la Nación para el cumplimiento de las metas.

Por su parte, César Lorduy, representante por Cambio Radical, respaldó la posición de Char y manifestó su preocupación por el “recorte”. Hizo un llamado al Gobierno para que revise su propuesta.

Entre tanto, el senador José David Name sostuvo que el proyecto tendrá que ser discutido en el Congreso, por lo que convocó a la unión a los demás legisladores para exigirle al Gobierno Nacional que reconsidere su decisión a fin de que el recorte sea lo menos posible. No obstante, recordó que este “es un presupuesto heredado del gobierno de Juan Manuel Santos”, aunque la regionalización sí la hizo la actual administración, según precisaron congresistas.

Modesto Aguilera, representante por Cambio Radical, también rechazó el recorte presupuestal. Anunció que la Bancada Caribe “no permitirá que se rebajen los recursos” de la Región, especialmente para los proyectos de infraestructura, servicios públicos y saneamiento básico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.