Últimas noticias

Escritores que harán parte de Libraq 2018.
00:09

Además de una docena de autores extranjeros, la I Feria...

James en la práctica de ayer del Bayern Munich.
00:07

Ahora solo le reclama 4 millones de euros al volante...

Ayer se jugó el primer partido del campeonato entre los Marlins de San Andrés y Efodiscov Coveña.
00:06

Ayer empezó en el estadio Édgar Rentería la Copa de...

“Hay que darle vuelta, hay que salir a buscar el partido”: Sebastián Viera.
00:05

Golpeado por los malos arbitrajes, Junior recibe hoy la...

Aspecto de una de las diligencias de los políticos.
00:05

Audiencia continuó en la sala 13 del Centro de Servicios....

El ciclista Nelson Soto.
00:05

La elección se hizo a través de una convocatoria.

Collar Malibú de 800 años de antigüedad elaborado en concha marina.
00:02

El Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la...

Parte del elenco, escritores y productores de ‘Juego de tronos’ cuando recibían uno de los galardones.
00:00

La serie se quedó con nueve estatuillas, incluida la de...

Falcao cae en medio de la lucha por la pelota en el partido Mónaco-Atlético.
00:00

El Mónaco pegó primero con una jugada que inició el samario...

Fred Ocasio, mánager de los Caimanes.
00:00

El roster del equipo barranquillero está definido en un 95...

El titulo es:Bancada Caribe pide 30% del cargo por confiabilidad

Bancada Caribe pide 30% del cargo por confiabilidad

Con la iniciativa legislativa, radicada este miércoles en el Congreso, se pretende que la Nación aporte a la compañía eléctrica $480 mil millones. 

Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
De izquierda a derecha: Efraín Cepeda, Cristian Moreno, Johnny Besaile, Didier Lobo, David Barguil, José David Name, Erasmo Zuleta y Mauricio Gómez Amín. Jhonny Hoyos

Con la iniciativa legislativa, radicada este miércoles en el Congreso, se pretende que la Nación aporte a la compañía eléctrica $480 mil millones. 

La Bancada Caribe radicó este miércoles en la Secretaria General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 130 de 2018, para destinar parte de los recursos del Cargo por Confiabilidad para conjurar la crisis de Electricaribe y para financiar los subsidios de energía para los estratos 1 y 2, entre otras medidas.

La iniciativa propone que el 50% del Cargo por Confiabilidad (recauda anualmente $1,6 billones) sea utilizado para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica. Un 30% ($480 mil millones), en los próximos ocho años, se destinaría exclusivamente para conjurar la crisis de Electricaribe y garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Posteriormente, este mismo porcentaje sería destinado a financiar los proyectos de inversión que permitan garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Igualmente, la Bancada Caribe propone en el proyecto que el 20% ($320 mil millones) de los recursos del Cargo por Confiabilidad se destinen a financiar los subsidios de los estratos 1 y 2.

De ser aprobado este proyecto, el Ministerio de Minas y Energía queda facultado para regular todo lo relativo a la ejecución de estos recursos destinados a financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

La iniciativa fue suscrita por los senadores José David Name, del Partido de La U; Mauricio Gómez, del Partido Liberal; Didier Lobo, de Cambio Radical; Efraín Cepeda, del Partido Conservador; Dayra Galvis, de Cambio Radical; Eduardo Pulgar, de La U; Johnny Besaile, de La U; Erasmo Zuleta de La U, y Christian Moreno, de La U.

Durante una rueda de prensa para explicar el proyecto, el senador José D. Name precisó que este proyecto propone redistribuir el Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los $22 billones, con una tarifa que ha oscilado entre $28 y $60 por kilovatio/hora en la factura mensual”.

Por su parte, el senador David Barguil explicó que desde hace tres años “denunciamos en debate de control político cómo, entre los años 2007 y 2015, algunas generadoras usaron indebidamente parte de los US$7.500 millones del Cargo”. Por esta razón, proponen un revolcón a ese cargo de tal manera que el recurso se “use eficientemente”.

 El Cargo se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996 y sirve como un “seguro” que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

Sin embargo, en 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento a la red eléctrica, lo que casi provoca un apagón en el 2015.

Name aseguró que la reestructuración de este cargo se plantea “dado que se demostraron algunas deficiencias en la aplicación del cargo. La idea, según el senador del Partido de La U, es que los $1,6 billones que se recauda anualmente sean destinados realmente a garantizar la calidad del servicio de energía en el país.

“No es un impuesto nuevo y lo bajamos de los $60 que pagamos hoy a $45”, advirtió Name.

A su turno, Mauricio Gómez, puso de presente que “los que estamos aquí sentados nos cansamos de los debates, de las audiencias, de las promesas de los gobiernos. No llevaron a nada. Estamos pasando del dicho al hecho y estamos mostrando una solución al gobierno de Iván Duque”.

Y reveló que “el ministro de Hacienda me dijo que el estrato 3 no va a tener subsidios el año entrante”. “Cómo Bancada Caribe no vamos a permitir que eso ocurra”, advirtió.

Entre tanto, Didier Lobo saludó la propuesta al indicar que esta es una alternativa en el tema financiero. “Lo que queremos es que exista la capacidad para abastecer la demanda futura”, agregó.

De otro lado, Efraín Cepeda recordó que en desarrollo de la audiencia a Electricaribe, realizada en martes en Barranquilla, se dijo que “es una utopía” el hecho de que venga un inversionista con $7 billones. “Veo más pesimismo que optimismo al interior del Gobierno. Lo primero es que los subsidios tienen que continuar, porque si no, se duplica la factura. Eso es una bomba que puede estallar en cualquier momento y no podemos perpetuar la intervención de Electricaribe”, manifestó.

Cepeda que la iniciativa es una alternativa que no le gusta mucho al Gobierno, pero que el Congreso es autónomo. “Este es un problema que no estamos dispuestos a dejar que nos estalle en las manos”, advirtió.

Christian Moreno indicó que este proyecto es un “salvavidas” frente a la situación de la energía eléctrica en el Caribe, y la redistribución lo que busca es hacer “eficiente esa contribución, y aliviar este problema”.

De otra parte, Erasmo Zuleta precisó que el proceso de liquidación continúa, pero la aprobación del proyecto es para que “no seamos los costeños los afectados al pagar un mayor valor en la tarifa”.

A su vez, Johnny Besaile celebró que en “buena hora” esta iniciativa será “una realidad”. “No estamos viendo las vidas que se están perdiendo año tras año y que no tienen precio, por este problema de la energía en la Costa”, agregó.

Y el representante del Cesar por el Partido Conservador, Alfredo Ape Cuello, concluyó que “toda la Bancada Costeña se ha unido en torno a este problema y esperamos que el Gobierno trate este proyecto con urgencia”.

“El Estado es quien debe solucionar”

El presidente del sindicato de trabajadores del sector eléctrico (Sintraelecol), Hamilton Barreto, aseguró este miércoles que es el Estado el que debe resolver los problemas con el servicio de energía que enfrentan los usuarios de la Costa Caribe.

El líder sindical dice que la situación de la empresa y del servicio ya es de pleno conocimiento por parte del Gobierno y demás entes de control, por lo que considera que la solución debe darse el corto tiempo.

Cuestionó que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no haya asistido al debate en el Congreso y a la audiencia convocada por la Procuraduría, tras indicar que la solución es que el Estado asuma todo el costo de la inversión que se necesita en la Costa y el pasivo de la empresa.

En su concepto ninguna empresa vendrá a meterse en este negocio si tiene que asumir la empresa como está, porque tendría que recuperar su inversión y esto lo haría vía tarifa.

“Creo que la Región Caribe se cansó del diagnóstico de Electricaribe. Se necesitan solo dos  cosas: Que el Estado asuma la empresa y la plata para inversión. No más”, dijo Hamilton Barreto.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1