El Heraldo
Viajeros son atendidos en la zona de ‘check-in’ de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Hansel Vásquez
Barranquilla

Baja 6% la ocupación hotelera en la ciudad por huelga de pilotos

De acuerdo con el reporte de Avianca, hasta ayer la aerolínea había cancelado 1.260 vuelos, afectando con ello a 114.777 pasajeros, y ha reacomodado a otros 12.992.

Tras cumplirse siete días de paro de los pilotos de Avianca, sindicalizados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la situación aún no se esclarece. La crisis que atraviesa la compañía aérea sigue afectando no solo a pasajeros sino también a otros sectores de la economía. 

Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) sostuvo que sus agremiados se han visto afectados por el cese de actividades de los pilotos de la Acdac, e indicó que miran con gran preocupación la situación, puesto que está próximo a realizarse el encuentro deportivo entre Colombia y Paraguay, el 5 de octubre en Barranquilla. 

“La gente no viene por miedo a no conseguir vuelos. Los vuelos de Avianca hacia Barranquilla se incrementan mucho en época de partido. Septiembre y octubre son meses muy buenos para el gremio, son de mucho movimiento pero ahora hay incertidumbre”, expresó Muvdi.

De acuerdo con las cifras entregadas por Cotelco, entre el 1 y el 19 de septiembre del año en curso, la ocupación hotelera en Barranquilla estuvo en un 56,3%, mientras que desde el 20 al 24 del mismo mes (días de paro de pilotos) está en 50,6%. Lo cual indica una disminución cercana al 6% de la ocupación.

“Si se levanta la huelga esto puede mejorar, sino esperamos que las otras aerolíneas aprovechen e incrementen las rutas hacia barranquilla si es posible. El gremio pide que se aceleren las negociaciones y esperamos lleguen a un feliz término”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Avianca afirma que de acuerdo con los registros oficiales, entre el 20 y el 25 de septiembre, y como producto del paro de los pilotos de Acdac, se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.260 vuelos, afectando con ello 114.777 pasajeros y otros 12.992 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

“De igual manera se ha venido afectando de manera sensible el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, como quiera que Avianca constituye en muchos casos la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia”, indicó la compañía a través de un comunicado.

El Cortissoz. Las historias de los pasajeros en el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, no paran. Algunos de ellos manifestaron sus molestias, otros en cambio su suerte por encontrar vuelos disponibles y así lograr llegar a sus destinos.

Paula Escobar, quien tenía su vuelo programado ayer a las 11:00 a.m. rumbo a Bogotá, le fue cancelado y las opciones que le brindaba la aerolínea no se ajustaban a su agenda.

“Me cancelaron el vuelo de las 11:00 de la mañana. Ya me habían programado para el día 27 de septiembre, pero me queda imposible por lo que me tengo que presentar a trabajar mañana (hoy) a la 1:00 de la tarde. Estoy pensando viajar por tierra porque esa opción no me sirve y ahora debo esperar por lo menos 2 a 3 días para que me hagan el desembolso del dinero”, expresó Escobar. 

Por su parte Octavio Zuluaga contó con “suerte”, a pesar de que su primer vuelo fue cancelado, logró conseguir otro que salía en unos pocos minutos del que había programado inicialmente.

“Nosotros viajamos (4 personas) hacia Bogotá, teníamos programado el vuelo para las 11:13 de la mañana, pero lo cancelaron y nos reubicaron para el de las 11:40 de la mañana. Ya nos hicieron el check-in y esperamos que no haya cambios”, expresó en ese momento.

Y agregó que “yo me siento satisfecho en la forma en como me solucionaron el viaje, pero veo que hay mucha gente perjudicada con eso pero. Yo afortunadamente pude conseguir vuelo”. 

Vuelos cancelados

Para hoy martes están anunciadas las cancelaciones de 13 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín y Cali.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 8521, AV 9539, AV 9529, AV 9527 y AV 9513.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483.

Mientras que de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.