El Heraldo
Más de 30.000 personas asistieron a Baila la Calle el sábado, según informó la secretaría de Cultura. César Bolívar
Barranquilla

Baila la Calle acogió más de 70.000 personas durante tres días de fiesta

El evento que celebró el cumpleaños 204 de Barranquilla recaudó cerca de 200 millones de pesos en ventas. “Seremos un modelo en el país”, expresó el secretario de Cultura.

Durante este fin de semana, más de 70.000 personas bailaron en la calle, en el bordillo, en plena carrera 50 entre Vía 40 y calle 45, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla. 

Así lo confirma el balance de la Secretaría de Cultura del Distrito, encargada del evento que, en celebración al cumpleaños 204 de La Arenosa, agotó su límite de asistentes a la fiesta del pasado viernes, sábado y domingo. 

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Juan José Jaramillo, la iniciativa que nació en Carnaval superó todas las expectativas. Durante los tres días de las carnestolendas, a finales del pasado febrero, se habían registrado cerca de 52.000 asistentes. 

Sobre el evento, el funcionario consideró que “será un modelo para todo el país”  y celebró los resultados positivos.

Indicó que, en la organización y realización del evento, se generaron al menos 2.000 empleos entre directos e indirectos. El recaudo por ventas durante los dos días, señaló, alcanza los $200 millones. En Carnaval se habían recaudado $144 millones, precisó.

“Fue excelente. Yo rescato ese sentir barranquillero. Fue una fiesta que empezó desde las 4 p.m. y a esa hora se veían las familias completas con niños y hasta con mascotas. Luego en la noche fue una fiesta más adulta y con un repertorio artístico muy bueno”, destacó Jaramillo, quien indicó que en la organización y logística del evento, el Distrito invirtió cera de $440 millones.

En su balance, reconoció que algunos aspectos “deberán ser mejor” y que la idea es aumentar el número de cámaras de seguridad para tener mayor control y vigilancia. 

“Seguiremos estudiando medidas. Por lo pronto estamos satisfechos porque mejoramos en varios puntos. Esta vez funcionó mejor el tema de taxis y hubo mayor inclusión de los habitantes del sector. Los que no vendieron comida, arrendaron el baño y eso fue un ingreso para ellos”, dijo Jaramillo.

El próximo Baila la Calle, adelantó el funcionario, se estaría planeando para el día del partido de la Selección Colombia contra Brasil, el 5 de septiembre de este año, en el marco de las Eliminatorias a Rusia 2018.

Control y seguridad

Para la realización del evento, la Secretaría Distrital de Gobierno dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló dos horas antes de Baila la Calle, y de 100 uniformados de la Policía presentes para cada día.

Orden público: Reporte de riñas

A través de las redes sociales, algunos usuarios reportaron peleas y  hurtos de celulares. Incluso se denunció el uso de gases lacrimógenos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la noche de ayer. “Fue excelente por un lado, pero malo por el otro. Había mucha gente y muchos no fueron a gozar sino a robar”, escribió Jorge Tovar, ante la pregunta de EL HERALDO sobre cómo había sido la experiencia en el evento. Sobre los gases lacrimógenos, el barranquillero Camilo Montes de Oca comentó que fueron lanzados el sábado, al menos tres veces en la entrada del evento, sobre la Murillo con la carrera 50 y que “eso hizo que muchas personas lloraran y se alejaran”.

“Estaba con mis amigos y vimos que una multitud corría. Pensamos que era por una pelea, pero al parecer la Policía quería dispersar a la gente que quería entrar”, contó el joven, de 23 años.  Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla  informó a este medio que no hubo registro de peleas callejeras, ni atracos durante el desarrollo de la fiesta. Precisaron que, en caso de alteración del orden público, la unidad del Esmad tiene facultad para utilizar los gases lacrimógenos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.