Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Avenida del Río ya empezó su construcción detrás del centro de eventos Puerta de Oro.
Luis Rodríguez
Barranquilla

Avenida del Río: 5 kilómetros para mejorar la movilidad

Se desarrolla desde el Puerta de Oro hasta el sector de La Loma. La vía será en doble calzada, doble carril y construida en asfalto.

Una vía paralela al Gran Malecón del Río y la Vía 40 está construyendo el Distrito de Barranquilla con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad. La llamada Avenida del Río comienza en el Centro de Eventos Puerta de Oro y finalizará en el sector de La Loma.

Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, explicó que será prácticamente un par vial, al tener tantas vías cercas y amplias. 

“Va a descongestionar totalmente la Vía 40, porque los carros que no son tráfico pesado van a coger la vía más linda, la que tendrá el malecón y una vía paisajista”, afirmó el funcionario.

El proyecto vial, que ya empezó a ejecutarse a la altura del Puerta de Oro, será en doble calzada, doble carril, con un terraplén, construida en asfalto, perfil vial de 23 metros, andenes de tres metros de lado y lado, iluminación led a lo largo de los 5 kilómetros, ciclorruta y arborización.

“No solo es construir para los vehículos, sino que pensamos en los que van en bicicletas o caminando. Será para todos los gustos”, manifestó Acosta.

La Avenida del Río pasará por la parte de atrás de empresas como Quintal, Corpoacero y Sempertex, además de la Base Naval.

“El Estado es dueño de 30 metros de franja de río y es allí donde se hará el malecón, además de otros 10 metros para las vías. Por eso fueron pocas las cesiones y compras que tuvo que hacer el Distrito”, explicó el funcionario.

Las firmas contratistas Consorcio Malecón Mecav (encargada de la unidad 1 y 2), y la Unión Temporal Gran Malecón, (que realiza la unidad 3 y 4), construirán cada uno de los tramos de la Avenida.

La vía va incluida en el proyecto del Gran Malecón del Río, que tendrá una inversión de $360.000 millones. Carlos Acosta asegura que aproximadamente el 30% de ese valor sería lo que costará la Avenida. Es decir, cerca de $108.000 millones.

Vías perpendiculares

El proyecto también incluye la ampliación de las vías perpendiculares que llegarán hasta la Avenida, como las calles 79 y 72, y la carrera 50.

El alcalde Alejandro Char manifestó que tendrá todas las características de la Avenida del Río, con las redes subterranizadas. “Ahora mismo están contempladas esas tres, pero podrían ampliarse otras”, indicó el mandatario.

Dos puentes abatibles

Las unidades funcionales 3 y 4 del Gran Malecón del Río son interrumpidas por los cursos de agua del caño de Los Tramposos y La Campiña, para los cuales el proyecto contempla dos puentes abatibles (que pueden pasar de la posición vertical a la horizontal, o viceversa).

Alejandro Char expresó que ambos puentes son tipo basculante, sobre pilotajes, con un tablero metálico, equipos mecánicos y con un operador. “Por ahí pasan actualmente remolcadores, pero la idea es que se desplacen veleros o lanchas. Todo en cuestión de menos de dos minutos el proceso abrir y cerrar”, destacó el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Avenida del Río
  • la loma
  • Puerta de Oro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web