El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Avanza proyecto para regular peleas de gallos en Barranquilla

Es iniciativa del concejal Juan Camilo Fuentes. Este lunes se realizará el segundo debate.

Hoy el Concejo de Barranquilla realizará el segundo debate del proyecto de acuerdo presentado con el objetivo de desincentivar las peleas de gallo de forma paulatina y así garantizar la integridad física y emocional de los animales que son utilizados en estos espectáculos.

La iniciativa es liderada por el concejal Juan Camilo Fuentes, quien sostuvo que nació a partir de la campaña “No es mamadera de gallo”, a través de la cual se busca crear conciencia sobre el maltrato animal en medio de estas actividades.

Según informó el cabildante Fuentes, el proyecto se enmarca en una normatividad para erradicar los tratos crueles, sufrimiento y violencia desatada contra los gallos utilizados en dichos espectáculos.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades para tomar conciencia sobre una práctica generalizada que se celebra en establecimientos clandestinos”, dijo el cabildante del Partido Conservador.

El acuerdo propone, además, eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran y mutilen a los gallos.

“Toda pelea de gallos deberá ser regulada por una entidad de conformidad con la normativa de juegos de suerte y azar; los eventos que no cumplan serían considerados como clandestinos. Adicionalmente, el proyecto propone que se hagan dentro de los horarios determinados por el Distrito”, sostuvo.

La iniciativa contempla la generación de sanciones previstas en la ley y medidas correctivas.

Además, la Secretaría de Salud tendría que realizar acciones para evitar el fomento y proliferación de enfermedades virales e infecciosas avícolas a través de un plan de acción que conlleve a la disminución de los factores de riesgos identificados dentro del perfil epidemiológico y revisar las condiciones físicas y de salud de las aves.

“Con esta medida no solo se busca regular las peleas de gallos, sino que a su vez se promueve la prohibición de criaderos de animales maltratados en el perímetro urbano de la ciudad de Barranquilla”, apuntó.

Fuentes precisó que las peleas de gallo no son solo un problema de maltrato animal, sino que fomentan la violencia debido a las riñas que se han presentado entre los apostadores y que en ocasiones terminan en agresiones físicas que han provocado la muerte de los participantes de estas actividades.

“Estas peleas de gallos también se realizan frente a menores de edad, son proclives a afectaciones psicosociales del infante toda vez que incentiva el maltrato animal”, añadió el cabildante Fuentes.

Fuentes Pumarejo fue enfático en afirmar que en el departamento del Atlántico se han evidenciado muertes de personas por disputas generadas en riñas de gallos.

En Polonuevo y Repelón se registraron dos muertes en 2018 por enfrentamientos entre los apostadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.