El Heraldo
Ciudadano firmando en contra de instalación de peaje en Arroyo de Piedra. Cortesía
Barranquilla

Cuatro mil firmas contra la instalación de peaje en Luruaco

Los representantes del ‘Comité No al Peaje en Arroyo de Piedra’ indicaron que el proyecto afectaría a la comunidad en general.

Más de cuatro mil ciudadanos han expresado su rechazo a la instalación de un nuevo peaje en el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco. 

Ese es el balance que hacen los representantes del Comité ‘No al Peaje’,  que adelantan la recolección de firmas para rechazar el proyecto, el cual  “acabaría con la economía informal del sector”.

La recolección de firmas se ha desarrollado de manera articulada con otras organizaciones sociales del municipio como el Consejo Comunitario Kosuto Magende y la Junta de Acción Comunal de Luruaco. En el proceso, se espera recoger más de seis mil firmas de ciudadanos que se opongan al proyecto y, posteriormente, presentar el consolidado ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Impacto económico 

Desde el comité ‘No al peaje’, los luruaqueños han “recurrido a las vías legales”, con el propósito de rechazar el proyecto en cuestión, debido a que consideran que este impactaría de manera simultánea en varios aspectos de su desarrollo, partiendo desde su economía. 

“En Arroyo de Piedra y el resto de Luruaco, la gente vive de la vía, vendiendo fritos y otros alimentos a pasajeros de buses departamentales. En caso de que se instale el peaje en Arroyo de Piedra, estos buses empezarían a circular por la Vía Oriental, para no incrementar sus gastos”, expuso Enildo Altamar, líder comunitario.

Si esto ocurre, agregó Altamar, “los dueños de establecimientos comerciales y vendedores informales de los municipios perderían sus ventas diarias”.
 
Por su parte, Diomedes  Moscote, representante del comité, mencionó que, con la instalación del peaje “recibirían menos visitas de turistas, debido al incremento en los costos para llegar a Luruaco” y otros municipios del sur.

No hubo socialización integral

De acuerdo con Humberto Currea, otro integrante del comité, el proceso de formulación del peaje no se ha cumplido de forma correcta.

Expuso que esta es “una propuesta inconsulta”, donde no hubo una socialización integral del proyecto con la participación del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Luruaco y de habitantes del municipio. 

EL HERALDO consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el proceso de socialización con la comunidad, pero no obtuvo respuesta alguna.

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