Barranquilla

66 kilómetros de arroyos han sido canalizados en Barranquilla

El Distrito ha invertido más de $1 billón. Se gestionan recursos adicionales ante el Gobierno nacional para adelantar otras intervenciones.

Erradicar los arroyos de la ciudad ha sido una de las tareas más “complejas” a las que se ha enfrentado la Alcaldía de Barranquilla, la cual en los últimos doce años ha invertido más de $1 billón en la canalización y demás acciones que ayuden a  recuperar los componentes del sistema hídrico.

Desde la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) se viene ejecutando el Plan Maestro que contempla las intervenciones que deberá hacer la ciudad a todos los arroyos que aún quedan pendientes.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, informó que Barranquilla cuenta con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial luego de las obras realizadas y las que se encuentran en marcha.

“En la ciudad hemos construido y adecuado un sistema de alcantarillado pluvial con 62 mil metros lineales de soluciones hidráulicas. Todos los sectores y localidades han sido involucrados”, dijo Salah.

El funcionario explicó que en lo que tiene  que ver con sistema de alcantarillado, actualmente se está trabajando en la canalización del segundo tramo del arroyo La Felicidad y la canalización del arroyo Salao II entre calles 83 y 103. Por otro lado, para el control de inundaciones en la cuenca oriental se ejecutan las obras de mejoramiento en el Caño de la Auyama.

Enfatizó en que la entrega de la mayoría de las intervenciones se hará el próximo año, mientras que las obras del segundo tramo del arroyo Felicidad se pondrán en funcionamiento durante este mes de octubre.

Para facilitar y ayudar los trabajos en mención, desde el Distrito también se adelantan obras de soluciones hidráulicas en los proyectos viales de la calle 30, Cordialidad y Circunvalar.

“El gran propósito de la ciudad es tener un plan maestro de alcantarillado pluvial que tenga la potencialidad de conseguir no solo recursos nacionales, sino también de cooperación internacional”, sostuvo.

En el arroyo Salao II se ejecutan labores. Jeisson Gutiérrez

Contó que en el caso de las intervenciones que se ejecutan en la calle 30 ya se están terminando las obras que mejorarán el arroyo  que llegaba a la carrera 8, el cual pasa por sectores como Galán, Las Palmas y La Magdalena. “Este es un arroyo que nace desde la calle 40 con carrera 4”.

Por otro lado, Salah expuso que “la Cordialidad es el límite natural entre las localidades Suroccidente y Metropolitana. Todas esas aguas que atravesaban la avenida Cordialidad inundaban y llenaban de problemas a los barrios que estaban en niveles más bajos y es por esto que estas obras beneficiarán a la comunidad”, añadió.

Explicó, además, que las obras viales no solo sirven para mejorar la conectividad y la movilidad, sino también para ayudar en las adecuaciones hidráulicas que eviten afectaciones durante la época invernal.

El gerente de la ADI también aseguró que las intervenciones avanzan a “buen ritmo” y que el reto que deberán asumir es conseguir más recursos para realizar las obras que faltan.

“Es importante que los barranquilleros sepan que cerca del 95 % de estos recursos han sido por contribuciones de la ciudad”, indicó.

Desde la ADI, el Distrito presentó proyectos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para conseguir recursos destinados a la canalización del arroyo de la calle 85. 

“En esta entidad tenemos proyectos por $50 mil millones orientados a terminar ordenamiento hidráulico de lo que tiene que ver con barrios como Las Malvinas, La Chinita, Villa San Carlos, Juan Mina y Las Américas para terminar de hacer arroyos tributarios que de alguna manera son afluentes de los grandes arroyos y siguen generando inconvenientes”, sostuvo.

Ante la creencia de algunas personas que aseguran que haber canalizado algunos arroyos ha causado que nazcan algunos nuevos, el gerente Salah explicó que esta es una idea errada debido a que la ciudad continúa teniendo la misma topografía. 

“El territorio de la ciudad ha venido impermeabilizándose por su mismo desarrollo. Se han pavimentado nuevas vías, en muchos sectores se han desarrollado más construcciones, por lo tanto –de alguna manera– todos los volúmenes de agua han aumentado y hay que sumarle un efecto mayor por cambio climático”, puntualizó Salah.

Las obras de canalización que han sido entregadas a los barranquilleros

La creación de espacios aprovechables a través de la infraestructura desarrollada para mejora urbanística, mobiliario, arborización, peatonalización, vías y ciclovías sobre las canalizaciones, además de la seguridad, son algunos de los beneficios que ya se logran observar y percibir con las obras de arroyos ya entregados.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, recordó que el arroyo de la carrera 35, el arroyo de La Sierrita, arroyo sector Brasil, arroyo sector Santodomingo son algunas de las cuencas que fueron canalizadas y se encuentran al servicio de la comunidad.

“Eran arroyos que ponían en riesgo a la comunidad y que actualmente estas canalizaciones evitan situaciones que lamentar”, sostuvo Salah.  

Otras de las obras terminadas son las de los arroyos de las calles 91 y 92 y de las calles 75 y 76, así como el arroyo de la carrera 21. Otros proyectos que ya se encuentran en funcionamiento son el primer tramo del arroyo La Felicidad, el arroyo de la carrera 65 y arroyo Hospital, los cuales han funcionado de acuerdo con lo previsto en los diseños.

El gerente de la ADI precisó que en el primer tramo del arroyo La Felicidad se contempló la canalización de 4.100 ml de boxcuvert en concreto en calle 48 entre carreras 54 y 44, carrera 44 entre calles 48 y 51, calle 51 entre carreras 43 y 44, carrera 43 entre calles 51 y calle 63B, calle 63B entre carreras 43 y 41 (siete Bocas) y calle 54 entre carreras 43 y 38, y lo que se ha denominado el afluente II Felicidad, que va en la calle 54 entre carreras 38 y 35, carrera 35 entre calles 54 y 55, calle 55 entre carreras 32 y 35, carrera 32 entre calles 55 y 56, calle 56 entre carrera 27 y 32, carrera 27 entre calles 56 y 57. 

Agregó que durante la presente vigencia se realizó la construcción del boxculver entre la calle 54 con carrera 37 hasta la calle 57 con carrera 27, correspondiente a un kilómetro de canalización. 

Asimismo detalló que en el arroyo de  la calle 75 y 76 se realizaron 2.750 ml de obras para la canalización en tubería GRP, boxculvert y canal abierto, en el que actualmente se han construido 25.000 metros cuadrados de pavimento. La Inversión  de la obra fue de $89.350 millones.

En cuanto al arroyo Hospital se han canalizado 2.856 ml en la carrera 35 entre el caño de la Auyama y la calle 38; en la calle 38, entre carreras 33 y 35; en la carrera 33, entre calles 38 y 40; calle 40, entre carrera 33 y 32; carrera 32, entre calles 40 y 41; calle 41, entre carrera 32 y 31; carrera 31, ente calles 41 y 42; calle 42, entre carreras 31 y 29; carrera 29, entre calles 42 y 44 y calle 44 entre carreras 29 y 27. 

El gerente Salah destacó que gracias a estos trabajos realizados la ciudad ha tenido cambios “importantes” que logran observarse sobre todo cuando llueve. 

Podemos transitar de manera tranquila y segura por muchos sitios de Barranquilla. Todas estas obras han reducido a cero las muertes que producían estos arroyos”.

 

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