El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Avanza formalización de comerciantes con el programa ‘Mercado a tu Barrio’

Los participantes del programa reciben beneficios pensionales, asesorías en formalización empresarial, métodos de pago y planes de ahorro.

La alcaldía de Barranquilla desde la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha apoyado a más de  40 familias que pertenecen al programa Mercado a tu Barrio brindándoles asesoría para contribuir a la formalización empresarial.

Mercado a tu Barrio  ha generado un proceso de acompañamiento para que todos los vendedores estacionarios que hacen parte del programa trabajen de la mano con entidades como la Corporación Acción por el Atlántico -Actuar Famiempresas-, que trabaja en la sensibilización y articulación en la apropiación de buenos hábitos empresariales.

La formalización empresarial se da por medio de procesos de acompañamiento para que los vendedores accedan a fuentes de financiación, programas de formación técnica, ampliación de mercados, y la generación de confianza y reputación para sus negocios, brindando apoyo para la acreditación en manipulación de alimentos y la expedición del RUT.

Adicionalmente, los participantes son vinculados a Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones, una alternativa que consiste en un ahorro voluntario con la que pueden recibir un ingreso de por vida en la vejez.

También,  Mercado a tu Barrio a diseñado actividades lúdicas y ejercicios prácticos, para entender conceptos de mercado y mercadeo, y los pasos necesarios para su desarrollo, al igual que la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y adaptación a la nueva realidad comercial pos-covid-19.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, la experiencia adquirida con los vendedores estacionarios se replicará con todos los vendedores que harán parte de la transformación del Centro con los procesos de la reubicación de los mercados como el Gran Bazar, Mercado del Río o muchos otros que sumarán a miles de vendedores estacionarios.

 “Con ellos estamos trabajando no solo para darles un sitio más digno donde vender, sino mejorar sus condiciones de vida para que puedan pensionarse cuando lleguen a cierta edad y para que puedan vender mejor, atender mejor a su clientela y posicionarse como unos empresarios y no como vendedores informales. Poco a poco transitando hacia una mejor calidad de vida y construyendo un futuro más sólido”, afirma el alcalde Pumarejo.

Para Heimar Suárez y su esposo -comerciantes del Centro-, el programa Mercado a tu Barrio ha significado no solo la posibilidad de vender frutas y verduras en toda la ciudad, sino mejorar su condición de vida y la de su familia.

“Más allá de las ventas, a medida que ha pasado el tiempo la Alcaldía nos ha venido apoyando con muchos programas y capacitaciones con psicólogos, asesorías para adquirir nuevos métodos de pago, incluso hemos aprendido a ahorrar para nuestro futuro, algo que no considerábamos porque estábamos acostumbrados a las ganancias diarias”, reconoce Heimar.

“Yo no me siento como vendedora del mercado porque las condiciones son muy diferentes. La Alcaldía nos ha ayudado mucho, ya no nos vemos como vendedores informales, ni tenemos la mentalidad de vivir el día a día, y todas las capacitaciones y programas me hacen sentir como una comerciante que está empezando, ya somos una microempresa que tiene su lista de clientes”, añade Heimar.

Este año, Mercado a tu Barrio se realizará de viernes a martes, rotando por los distintos parques de Barranquilla, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta vez habrá distintas estaciones unidas alrededor de la idea de llevar un poco más del Centro al resto de la ciudad, para así continuar creciendo con esta iniciativa. Por ello, en las nuevas versiones los asistentes podrán encontrar emprendimientos locales que irán rotando, como coco frío, panes, mermeladas, hayacas y pasteles, jugos, ensaladas de frutas, entre otros.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.