El Heraldo
Caminantes de la salud realizan campañas de sensibilización en los municipios del Atlántico. cortesía
Barranquilla

Intensifican las acciones para prevenir el dengue en Atlántico

Autoridades sanitarias del país reportaron 1.886 casos de esta enfermedad en Barranquilla. La Alcaldía y la Gobernación imparten recomendaciones de prevención a la comunidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Dengue, las autoridades del Salud del departamento del Atlántico, realizaron este viernes jornadas de sensibilización para educar a las comunidades como se debe prevenir los criaderos de mosquito y los casos de esta enfermedad que suelen tener mucho más incidencia en las temporadas de lluvias.

En sentido, la Secretaría de Salud distrital, indicó que en compañía de los caminantes de la salud visitaron el barrio Rebolo, para impartir recomendaciones contra el dengue.

Ligia Oviedo jefe de salud pública de Barranquilla, indicó “no bajamos la guardia y seguimos trabajando casa a casa, informando, haciendo intervenciones directas para prevenir el dengue y todos los virus que pueden afectar la salud de todos en esta época”.

 Dicho lo anterior, la funcionaria apuntó que el cambio climático implica mayor prevención, atención y autocuidado de la ciudadanía, estar alertas y consultar los servicios médicos ante los síntomas como (dolor en los ojos, muscular, en los huesos, las articulaciones y de cabeza, fiebre, náuseas, vómito y sarpullidos).

“Hay que practicar las recomendaciones para protegernos y proteger a los niños, niñas y demás familiares”, precisó.

Jeniffer Barrios, habitante del barrio Rebolo, acogió de manera “positiva” la visita que le realizó la cuadrilla de caminantes de la salud en su vivienda, ya que ahora sabe que el acumular agua es contraproducente para la salud de su familia.

“Aprendí mucho, ahora tengo un mensaje para cuidar a los niños que viven en la casa, hijos, mis hermanitos, mis sobrinitos, porque a ellos les gusta jugar llenando las botellas de agua, y eso puede ser criadero de dengue”, dijo. 

Durante el año 2022 las autoridades de salud del país reportan 1.886 casos de dengue en Barranquilla, considerando que los barrios con mayor número de casos son: Rebolo, Santo Domingo, La Luz, La Chinita, Ciudadela 20 de julio, El Bosque, Las Américas, El Ferry, Carrizal, El Recreo, Alfonso López.

Frente a ese panorama, la autoridad distrital de salud informó que ha venido trabajando en la intervención de diferentes localidades de la ciudad.

En relación a eso, se desarrolló visitas en más de 77 mil viviendas de 50 barrios logrando inspeccionar 276.800 depósitos de agua, asimismo el Distrito orientó en laprevención del dengue a 100.000 personas en la modalidad casa a casa; capacitó en prevención a 15.000 ciudadanos y encontró 1.377 viviendas con criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Por otro lado, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, manifestó que continúan las campañas de prevención de dengue en diferentes barrios de los municipios para que los habitantes aprendan a identificar los criaderos de mosquito en las casas.

De acuerdo con Solano, el Atlántico ha identificado 1.674 casos a corte del 15 de agosto.

Recomendaciones

En aras evitar una picadura del mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a la comunidad para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: mantener limpia la vivienda, lavar  y cepillar con agua y jabón los recipientes donde se almacena agua, tapar todos los recipientes domésticos que contengan agua limpia, voltear o eliminar tanques o elementos donde se acumulen aguas limpias, mantener el patio y toda la vivienda libre de objetos que puedan almacenar agua, eliminar todos los inservibles como botellas, latas y llantas abandonadas, revisar dentro y fuera de la vivienda posibles criaderos de mosquitos, instalar anjeos en puertas y ventanas, ventilar espacios cerrados y cambiar diariamente el agua de bebederos de animales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.