Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Autoridades definen plan de seguridad para el fin de año

La Policía, Alcaldía y gremios de  comerciantes, entre otros se reunieron para acordar las estrategias de cara a los últimos meses del año. 

Con el fin de garantizar una temporada de compras de Navidad y fin de año segura para los barranquilleros, con el espacio público para la gente y una movilidad sin mayores inconvenientes, este lunes se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para definir las estrategias que se pondrán en marcha en el centro de Barranquilla y los diferentes sectores comerciales de la ciudad durante los próximos meses.

‘Llegaron los ‘bre’ con seguridad’ es una iniciativa del Comité Intergremial Unidos Por el Atlántico (Ciupa) que busca que esta época del año próxima a llegar, en la que la mayoría de ciudadanos realizan sus compras de fin de año, pueda desarrollarse en completa tranquilidad bajo estrictas medidas de seguridad y de control de  espacios.

La primera mesa de trabajo contó con la presencia Nelson Patrón, Jefe de la Oficina para la seguridad y convivencia y Lizeth Bermejo, Secreteria de Control Urbano de la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Angelo Cianci, Gerente del Centro y los comerciantes que hacen parte de los comités como Asocentro, Fenacoven, Fundeco, Asopartes y Probarranquillita, entre otros. Allí se mencionaron los aspectos fundamentales en los cuales trabajarán en conjunto.

 “La idea es comenzar a trabajar en este comité de forma articulada como se ha venido haciendo en años anteriores para garantizar a los barranquilleros una temporada de fin de año segura, tranquila, buen flujo vehicular, espacio público más controlado y en esta oportunidad seguir dándole cumplimiento a los protocolos”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Aspectos fundamentales. Según Pardo, durante la reunión que se extendió hasta medio día, los gremios fueron muy “incisivos” en dos aspectos fundamentales que son el tema de las carretillas que cada vez proliferan más, ya no solo en el centro, sino en otras zonas de la ciudad invadiendo el espacio público, y el tema de los megáfonos para controlar el ruido desmedido que generan estos artefactos.

“Nosotros como gremio, como comité, manifestamos la preocupación que hay en estos momentos  y es que encontramos por un lado unos operativos sobre las carreras a estos carretilleros, pero entonces los que quitan se van a las calles y estas ya tienen una ocupación. Pedimos que se revisara para no afectar a otro sector”.

Por su parte, Lizette Bermejo, secretaria de Control Urbano y Espacio Público, manifestó que desde esa dependencia van a procurar el cumplimiento de la ley en cuanto a la ocupación debida del espacio y el aprovechamiento del mismo por parte de los gremios.

“La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público está comprometida junto con la oficina para la Seguridad y Convivencia ciudadana, la gerencia del centro y los gremios, para que podamos hacer una mesa interinstitucional en pro de estrategias que permitan disfrutar de estos últimos meses del año de forma sana, biosegura y en orden”.

Adicional a ello, la gerente de Asocentro indicó que se está haciendo un trabajo con Migración Colombia, porque encontraron que la mayoría de quienes están movilizándose por los diferentes barrios en las carretillas, son venezolanos.

Los comerciantes del centro manifestaron que estas mesas de trabajo les generan “tranquilidad”, pues a pesar de que este sector se ha caracterizado por ser una zona segura, existía una preocupación relacionada a la crisis que generó la pandemia de la Covid-19, por lo que son conscientes de que es muy probable que la delincuencia durante el fin de año aumente.

Los comerciantes insistieron en que es necesario un comité de seguridad y un trabajo integral con la Policía y los gremios, porque se espera que la delincuencia aumente un poco y por eso se están adelantando las mesas de trabajo con anterioridad.

“Hoy en día los hurtos en el centro son un evento atípico gracias a la labor integral que se ha hecho con la Policía”, expresó Alejandro Zuluaga, administrador del centro comercial Shopping Center en el Paseo Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Atlántico
  • comerciantes
  • comite intergremial
  • Navidad
  • Seguridad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web