El Heraldo
Un orientador de movilidad indica a un vehículo que puede avanzar por la carrera 50. Orlando Amador
Barranquilla

Autoridades buscan mejorar la movilidad con apertura de la 50

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, señaló que los tiempos de movilización “se reducirán notablemente” de norte a sur. De Murillo a la calle 53, el tramo habilitado.

Con la apertura del tramo entre la calle 53 y avenida Murillo, sobre la carrera 50, quedó ayer completamente habilitado el Par Vial de la Carrera 50, construido por el Sistema de Transporte Masivo Transmetro.

El gerente de la entidad, Ricardo Restrepo, fue el encargado de permitir el paso de vehículos por esta vía y dijo que esta contribuirá a mejorar la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que los usuarios de la vía podrán llegar con mayor facilidad del norte al centro de la ciudad y viceversa.

“Los tiempos de movilización, de norte a sur, se reducirán notablemente. Desde el Portal del Prado hasta la Vía 40 prácticamente se puede demorar uno tan solo cuatro minutos, y desde la Intendencia Fluvial hasta la calle 72 unos 10 minutos”, señaló Restrepo.

Recordó que este proyecto se realizó debido a que la movilidad se vio afectada al implementar la ruta troncal del Sistema Masivo por la carrera 46. “Era una vía de doble calzada, dos carriles y quedó reducida a un carril para el Transmetro y otro para los demás vehículos. Era un clamor de los barranquilleros y una promesa, que hoy (ayer) estamos cumpliendo”, anotó Restrepo.

El Par Vial tuvo una inversión de $58.000 millones, lo cual incluye adquisición predial, las afectaciones a los sectores, auxilios, reconocimientos económicos, interventoría y los dos kilómetros de vía de doble calzada a cuatro carriles, 33.000 metros cuadrados de espacio público, andenes de 3,80 metros de ancho, ciclorruta de 1,20 metros de ancho, iluminación led en toda la zona, redes subterráneas de telecomunicaciones y mobiliario urbano.

Destacó que tanto Transmetro como la Alcaldía están “satisfechos” con esta vía, ya que es “incluyente”. Hay espacios para todos: el que va caminando, en motocicleta, bicicleta y carro”, anotó Restrepo. 

A pesar de que los vehículos ya pueden circular, a la obra le hacen falta los andenes y ciclocarriles entre la calle 55 y la avenida Murillo. La empresa Transmetro espera tener listas estas obras complementarias en dos meses.

“Ya era hora”

Oswaldo Payares, uno de los conductores que se ‘estrenó’ la vía, señaló que en buena hora habilitaron la vía, debido a que la ciudad está muy congestionada por las canalizaciones de arroyos y reparaciones de pavimento.

“Estaba demorada y se pedía a gritos la utilización completa de esta vía. Ahora se podrá llegar más rápido desde el norte hasta el sur y viceversa”, señaló Payares.

Por su parte, Rafael Ojeda Castro, vecino del sector, espera que Transmetro cumpla con las obras complementarias como andenes y huecos. “Hay varias trampas humanas, ojalá no dejen eso así, como ha pasado en otras obras”, anotó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.