El Heraldo
Dagoberto Barraza, secretario de Educación, durante la reunión sobre el PAE. Cortesía
Barranquilla

Aumentan controles para evitar más casos de intoxicados

Resguardar las cadenas de frío, una de las prioridades. 

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, informó que durante la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión con los dos operadores del Programa de Alimentación Escolar en el Atlántico y personal de la Secretaría de Salud departamental, para minimizar riegos externos que puedan perjudicar el funcionamiento del PAE en el departamento.

Las medidas se toman luego de que 108 estudiantes de Suan y Sabanalarga hayan presentado síntomas de intoxicación, tras ingerir, supuestamente,  alimentos del PAE en las escuelas donde cursan sus estudios.

De acuerdo con Barraza, el programa en el departamento y en la Costa tiene “una peculiaridad” y tiene que ver con un factor externo que dificulta la prestación del servicio y guarda relación con “las cadenas de frío” que requieren que tengan energía las 24 horas.

“Sabemos y conocemos lo que ocurre con la energía eléctrica en la Región, siendo los municipios los más afectados. Por lo tanto tomamos la determinación de que si durante la madrugada o en el fin de semana se llega a interrumpir el servicio, por un periodo prolongado, los productos sean revisados y sustituidos por otros”, indicó Barraza. 

Se anunció además que durante la semana de receso escolar, a los docentes, padres, representantes y las manipuladoras “se les darán capacitaciones” para que tengan conocimiento de cómo opera el programa, los protocolos a seguir y  cuáles productos son los que se utilizan. 

Barraza señaló que se les pidió a los operadores que les comunicaran a las manipuladoras  que el proceso de desinfección “debe ser más agresivo” para disminuir los riesgos que podrían afectar los alimentos.

Según cifras de la Secretaría de Educación en el departamento, existen dos operadoras del PAE: Corposocial, que atiende la zona oriental y suministra 43.677 raciones de comidas diarias a los estudiantes, y Funbasol, que atiende la zona cordialidad y costera y suministra diariamente 31.425 raciones a los alumnos. 
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.