El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Atlántico lidera la cifra de personas quemadas: INS

El departamento registra un total de 47 lesionados. Cifra total en el país da cuenta de 285 personas lesionadas.

 A menos de una semana para la celebración de Navidad, las autoridades se encuentran en alerta debido al aumento de personas lesionadas con pólvora que ya sobrepasó el total del año pasado, siendo el departamento del Atlántico el más afectado. 

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado que 285 personas han resultado lesionadas con pólvora, lo que representó un aumento del 11,8% frente a 2017 cuando se registraron 255 afectados.  Del total de este año, 124 son menores de 18 años un 1,6% menos en comparación con 2017 cuando el registro fue de 126.

Las regiones que continúan liderando la lista de quemados son Atlántico con un total de 47 lesionados, seguido del Valle del Cauca con 41, Antioquia con 27, Cauca y Cesar con 14 cada uno, Bogotá con 9, Quindío con 8 y Norte de Santander con 4. 

Con respecto al tipo de artefacto, el informe del INS indica que los totes representan el 23.5%, seguido de los cohetes con un 6.7%, luces de bengala un 6.36% y volcanes un 5.6%.  

Alerta amarilla. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental, declaró desde inicios de diciembre la alerta amarilla en toda la red pública hospitalaria del sistema de salud del Atlántico.

El secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, sostuvo que la alerta se extenderá hasta las fiestas de Carnaval 2019, y explicó que el propósito de esta medida es reducir los factores de riesgo de la época navideña y de fin de año, especialmente para los niños.

“Esta resolución lo que activa es todo el sistema hospitalario, el sistema de transporte asistencial, básico y medicalizado que funciona en el Atlántico, tanto instituciones públicas como privadas, para activar y reforzar a través de los planes de contingencia que se trabajan en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), y prever las situaciones que se pueden generar dentro de las festividades”, sostuvo De la Hoz el día del anuncio. 

Además, el funcionario indicó que la alerta hospitalaria determina la disponibilidad de la red pública hospitalaria y reitera a los alcaldes municipales su responsabilidad en la permisividad del expendio y comercialización de pólvora y su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.