Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 serán una vitrina para mostrarle al mundo el posicionamiento progresivo que ha tenido el departamento del Atlántico y su capital Barranquilla como territorios líderes que le apuntan a consolidarse como polos de desarrollo.

Esto se ha logrado gracias a la buena gestión que se ha hecho, principalmente en los últimos 15 años por parte de administraciones que han diseñado planes de desarrollo ajustados a las necesidades de las comunidades y con proyectos de alto impacto financiados en su totalidad.

En el caso del Atlántico, logramos que la calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poors subiera nuestra calificación de capacidad de pago, pasamos de ‘A+’ a ‘AA-’.

Esta clasificación de riesgo financiero ha permitido que la banca, y de paso a los inversionistas nacionales y extranjeros, vean en el Atlántico un territorio seguro en materia financiera. A eso se suma el excelente manejo de nuestros recursos, por ejemplo, en el primer semestre de este año logramos aumentar los ingresos propios en 19.3 % lo que asegura la ejecución de las obras de nuestro plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019) que tiene una inversión global de $10.9 billones.

Parte de esa inversión la hemos destinado a potenciar la competitividad del Atlántico con obras como la Segunda Circunvalar, el proyecto vial más importante del departamento, necesario para el crecimiento industrial del Atlántico y la Región Caribe al articularse con iniciativas como la ampliación de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, el nuevo puente sobre el río Magdalena y el puerto de aguas profundas.

Además, estamos ejecutando la construcción de 150 kilómetros de nuevas vías que se sumarán a los 340 existentes. En total, el departamento quedará con una red vial integral de 470 kilómetros que lo posicionará como el mejor interconectado del país. Se destaca la obra del Corredor Oriental del Guájaro, una carretera de 15 kilómetros —dos veces la Vía 40— que generará un alto impacto en el desarrollo agrícola y ecoturístico de esta zona del sur.

Esta inversión en materia vial es necesaria para nuestro desarrollo productivo. La meta es hacer del Atlántico un emporio de productividad agroindustrial. Tenemos las tierras, una red de carreteras en buen estado, el río Magdalena y cercanía con los puertos.

No podemos olvidar la inversión de $150.000 millones que hacemos con el Distrito y el Gobierno nacional. Con estos recursos construimos 19 nodos del Sena en el Atlántico que formarán a nuestros jóvenes de acuerdo a la vocación económica de los municipios donde se establezcan.

Toda esa mano de obra calificada, las potencialidades de nuestro departamento y el respaldo firme de la Administración harán del Atlántico un territorio líder, competitivo y con más oportunidades para nuestra gente. Prepárate porque Atlántico Líder eres tu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.