El Heraldo
Decenas de venezolanos duermen diariamente en el parqueadero y alrededores de la Terminal de Transportes. Luis Rodríguez y Josefina Villarreal
Barranquilla

Atlántico busca ser ‘zona de frontera’ por éxodo venezolano

Plan para atender a los retornados y migrantes del vecino país. La Gobernación del Atlántico gestiona la inclusión del departamento en el Plan Fronteras para la Prosperidad, un instrumento del Gobierno para atender el fenómeno migratorio en las zonas que no son fronterizas, pero que son receptoras de población migrante.

La migración de venezolanos y los llamados retornados a la Región Caribe es cada vez más compleja. Desde hace meses es común ver decenas de personas provenientes del vecino país durmiendo en parques, plazas y otros sitios públicos de las zonas urbanas y rurales, lo que está creando una crisis humanitaria.

Esta situación ha generado problemas de hacinamiento, salud y seguridad en los municipios del Atlántico que reciben a los retornados. Ante la cantidad de connacionales que se han asentado en sus territorios, alcaldes y representantes se han visto obligados a exigir la intervención de las autoridades departamentales y nacionales. 

Según cifras de Migración Colombia, el 52,3% de colombianos en condición de retorno en la región Caribe residían en el departamento del Atlántico antes de migrar, mientras que el 11,4% provenían de Bolívar y el 4,7 de Magdalena.

De acuerdo con la jornada de registro que está realizando la Gobernación del Atlántico, a los municipios del sur han retornado más de 13.000 personas, aunque la cifra aumentará cuando terminen las jornadas de inscripción.  

Para enfrentar dicha crisis, la Gobernación del Atlántico junto a los mandatarios de otros departamento de la Región Caribe han planteado al Gobierno Nacional tres estrategias que permitan atender la situación, no solo la de los colombiano retornados sino la de los venezolanos.

Una de las estrategias es que Atlántico sea incluida en el Plan Fronteras para la Prosperidad, un instrumento diseñado por el Gobierno para atender el fenómeno migratorio en los departamentos que no son fronterizos, pero que sin embargo son receptores de una gran cantidad de población migrante.

Guillermo Polo, secretario del Interior del departamento, dijo que Cundinamarca ya hace parte de este plan, por lo que desde la administración de Verano están haciendo todas las gestiones necesarias para que el Gobierno Nacional apruebe esta iniciativa.

Otras propuestas

Los gobernadores de la Región radicarán en pocos días un proyecto ante el Gobierno, a través de la Federación Nacional de Departamentos, con el que pretenden mitigar la crisis humanitaria que se vive actualmente, especialmente en el departamento del Atlántico, el más afectado de todos. 

Los mandatarios pretenden exponer el tema ante las comisiones Segunda del Senado y Cámara de Representantes, para que la crisis sea abordada en el escenario legislativo.

El secretario del Interior explicó que actualmente la crisis se está abordando con base en criterios de gestión de riesgos y no como política pública de carácter migratorio definitiva. 

Polo detalló que los mandatarios requieren que, a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se orienten acciones integrales y estructurales para atender la crisis humanitaria. 

“A través del Conpes se establecen políticas, recursos, estrategias, hojas de rutas y eso se lo que están requiriendo los gobernadores ya que actualmente la situación se está manejando desde el 2013 bajo criterios de gestión de riesgo”, indicó Polo. 

De igual forma, pedirán que se diseñe un sistema de información permanente para atender datos en forma técnica, calificada y actualizada con metodología clara que permita planear adecuadamente las ofertas en cada variable y sector, priorizando la salud, educación, empleo y la seguridad. 

Además, solicitan al Gobierno hacer esfuerzos adicionales para ampliar la infraestructura escolar y la provisión de docentes para que se pueda brindar  la formación educativa a todos los estudiantes, incluyendo a los que no tienen estado migratorio claro. 

Así como también se le pedirá al Estado garantizar la seguridad nacional, mediante el fortalecimiento adecuado de los puntos de control fronterizos por parte de las Fuerzas Armadas. 

Ayuda Internacional

El secretario Carbonell, indicó que, además del fortalecimiento de una política pública para atender la crisis, el Estado también debería pedir la activación de protocolos internacionales y ayudas humanitarias. 

Explicó que la migración de venezolanos se convirtió en un “problema de refugiados”, y por esto, se hace necesaria la intervención de organizaciones como la ONU. “Esta población no volverá a Venezuela por ahora, por eso pedimos que el país active protocolos y convoque a organismos multilaterales para ver cómo se atiende esta situación”, manifestó el funcionario. 

Jornadas de Registro

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaria del Interior, viene desarrollando jornadas de registros en los municipios para identificar a las familias, que después años de vivir en Venezuela, decidieron retornar a su lugar de origen. 

En estas jornadas se han logrado censar aproximadamente 13.000 connacionales, especialmente en los municipios del sur del Atlántico. 

Guillermo Polo explicó cada colombiano retornado traía consigo tres venezolanos, que eran sus familiares, es por esto, que la Gobernación decidió, como entidad territorial, abordar el tema con jornadas de registro.

El funcionario detalló que el objetivo de estas jornadas, financiadas por la Gobernación, es identificar a la población retornada para que puedan acceder a servicios básicos como la obtención de su documentación y atención a la salud y postularse en subsidios y la oferta de la población vulnerable.

“Son registros en línea que se mandan directo a Bogotá, es una estrategia para que los registros sean cada vez más ciertos. Hasta el momento hemos resuelto lo básico”, indicó Polo Carbonell. 

Reiteró que el tema debe ser abordado desde el Estado, ya que la población que retornó, no solo requiere los servicios básicos, si no ofertas más complejas como vivienda, empleo y salud de alta complejidad.

El funcionario señaló que también invitan a los venezolanos arraigados a que se acerquen ya que cuentan con un punto de la Cancillería en el que podrán recibir orientación para resolver su situación migratoria frente a la autoridad nacional.

Comida y ropa: venezolanos reciben ayuda

La Fundación Papa Trovador y la Asociación Siervos de Jesús decidieron ayer realizar una jornada de solidaridad con los miles de venezolanos que hay en Barranquilla y les entregaron alimentación y comida.

Pedro Alfonso Giraldo, director Papá Trovador, indicó que fueron más de 360 personas las que recibieron un desayuno a partir de las 8:00 a.m. y luego camisetas y pantalones en buen estado en la plaza de la iglesia de San Nicolás.

“Todos necesitamos ayudar a nuestros hermanos y en esta ocasión no iba a ser la excepción con los venezolanos que lo necesitan tanto”, señaló Giraldo.

Fanny Rivero, de 50 años, agradeció a los organizadores de la jornada porque asegura que son muchas las necesidades que pasan a diario.

“Lo que gano vendiendo agua y tinto no me alcanza para vivir dignamente en verdad”, sostuvo y pidió al Gobierno nacional que les dé una mano con un trabajo para poder salir adelante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.