El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Atención, fuertes brisas se mantendrán durante los próximos tres días: Dimar

Los vientos de hasta 65 /h que se registran en la ciudad han causado daños al sistema de energía y al techo de un colegio.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que las fuertes brisas que se registran en el Caribe colombiano, y en especial en la ciudad, se mantendrán por los “próximos dos días”.

Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que las brisas de los últimos días se deben “a un centro de baja presión del Darién” que está afectando a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

“Durante el pasado fin de semana se registraron vientos de hasta 65 kilómetros por hora y olas de hasta 2,8 metros de altura, lo que nos obligó a tomar medidas de monitoreo permanentes a fin de evitar cualquier contratiempo con las embarcaciones que se desplazan por el canal de acceso”, explicó el capitán Urbano en una rueda de prensa la mañana de ayer.

El fenómeno climático “ha incidido” en el aumento del oleaje en la zona de Bocas de Ceniza, “por lo que ha habido una serie de restricciones a las embarcaciones”, sobre todo las más pequeñas, especialmente después de las 5 de la tarde.

El capitán de Puerto recomendó a las zonas turísticas de playas del departamento “atender las recomendaciones” de los cuerpos de prevención para “evitar” cualquier tipo de inconvenientes. “Los turistas y pescadores deben evitar navegar e ingresar al mar en horas de la tarde”, precisó.

Esta condición meteorológica se debe a los aumentos de los vientos que vienen del noreste (vientos alisios) que buscan canales del litoral del Caribe, lo que hace que aumente la velocidad de los vientos hacia esta época del año.

Afectaciones

 Las fuertes brisas del pasado fin de semana produjeron afectaciones en parte del techo de la IED Pestalozzi. Antonio Andrade Contreras, rector de la institución, explicó que el pasado sábado  los vientos “soltaron” una viga y este ocasionó que seis láminas se  cayeran sobre el techo del comedor y partieran otras. 

La afectación provocó que 1.500 alumnos no pudieran asistir a clases ayer. “Esperamos que el jueves podamos arrancar clases. La Secretaría de Educación ya está realizando la evaluación para realizar la intervención en la reparación de los daños del techo”, detalló el profesor.  

La docente Nancy Ramos, del área de sociales en el colegio afectado, aprovechó la oportunidad para señalar que lo ocurrido se debe “a la falta de recursos” para hacer mantenimientos “preventivos a la institución”.

“Esto deja en evidencia la falta de atención por parte de la Alcaldía. Desde el 2006 no se le ha hecho mantenimientos a los espacios. Lo ocurrido si hubiese pasado durante un horario de clases hubiese sido lamentable”, manifestó la docente. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla señaló que durante el fin de semana se reportó la caída de 17 árboles. 

Sector sin energía

 Residentes de un sector del barrio Pumarejo bloquearon ayer tres calles para exigir a la empresa Electricaribe que repare el daño “que ya cumple tres días”. 

El daño, según vecinos, se generó tras la caída de varios cables el pasado sábado, como consecuencia de las fuertes brisas que se vienen registrando en la ciudad.

Vecinos de los barrios Las Moras, Los Robles y Los Almendros de Soledad, también reportaron inconvenientes con la energía durante el fin de semana. 

Frente a esta situación, la empresa Electricaribe señaló que se han incrementado los daños en la red eléctrica en Barranquilla y municipios del área metropolitana.

Este  fenómeno natural “ocasiona” que las ramas de los árboles “rocen con las líneas”, generando interrupciones en el servicio a los usuarios.

“Adicionalmente, se presenta un columpeo en las líneas, las cuales al hacer contacto ocasionan cortos”, dice la empresa en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, “se incrementó el número de ingenieros, técnicos y vehículos tipo canasta para atender las averías”.

“También hacemos un esfuerzo adicional en la poda de árboles en diferentes sectores de la ciudad”, dijo Castilla Andrade.

Reportan siete casas destechadas en Tubará

Durante el fin de semana siete casas resultaron destechadas en el municipio de Tubará, Atlántico, a causa de las fuertes brisas.

El subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Atlántico, Edinson Palma, manifestó  que las familias fueron  atendidas por los organismos de la Alcaldía de Tubará. 

“El Consejo Municipal de Riesgo evaluará los daños y los presentará en un informe ante el comité de riesgo para conocer la ayuda y el apoyo que se les dará a esas familias. Este ha sido el caso que oficialmente tenemos reportado”, indicó el funcionario. 

Vecinos señalaron que las fuertes brisas de la tarde del sábado generaron la emergencia. 

“Todo el día se la pasó con esa brisa fuerte y en horas de la tarde se incrementó más. El episodio de las casas se dio en varios momentos”, señaló Ruben Gómez, habitante del sector donde resultaron afectadas las viviendas. 

Moradores indicaron que las afectaciones generaron “miedo” en algunos vecinos. 

“Cuando escuchamos el primer techo que se afectó nos asustamos. Porque no sabíamos qué estaba pasando. Nos dimos cuenta que fue la brisa y allí ayudamos a los vecinos que resultaron afectados”, detalló el habitante. 

Palma destacó que si bien no se han registrado incendios relacionados con las brisa, es algo que hay “que tener en cuenta”. 

“La época de sequía hace que la maleza esté seca. Cualquier tipo de objeto caliente o encendido puede ocasionar un incendio que sumado a las brisas se puede propagar con más facilidad y rapidez. Es por eso que le pedimos a las comunidades tener mucho cuidado con los objetos que puedan desencadenar un incendio”, dijo Palma.

Generales

Varias sugerencias 

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, emitió una serie de recomendaciones a la comunidad para tomar en cuenta durante estos días, cuando se registran fuertes brisas.  

Entre ellas, el funcionario sugirió a las personas amarar y reforzar las láminas de los techos. “Esta recomendación ayudaría a evitar muchas emergencias en la región”. 

Además, invitó “a revisar” las maderas de las cubiertas de los techos con el fin de evitar “que se desplomen”. 

“Es importante que las maderas que estén dañadas o vencidas sean reemplazadas. También que sea revisada la acometida eléctrica de los hogares”, indicó Palma. 

Asimismo, el funcionario recomendó tener un plan de contingencia familiar que les permita actuar ante emergencias.

“Si hay árboles cerca a las viviendas que representen peligro,  los vecinos pueden acudir a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico para tramitar la autorización de la tala de los árboles”, señaló el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.