El Heraldo
Excavaciones y vigas de refuerzo hacen parte del panorama de construcción del antiguo Humberto Perea. Orlando Amador
Barranquilla

Así van las obras de construcción del nuevo Palacio de Combate

 Distrito asegura que los trabajos avanzan un 19%, en concordancia con el cronograma. A seis meses del plazo de entrega, están en el levantamiento de las vigas de refuerzo.

De los siete escenarios deportivos que ya están siendo construidos o remodelados en Barranquilla de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 hay uno en especial que genera preocupaciones en la comunidad: el Palacio de Combates, antes conocido como Coliseo Cubierto Humberto Perea. 

A simple vista, sobre la calle 58 con 54, no se aprecia ninguna gran estructura o viga de cemento levantada que indique que todo marcha por buen camino. Más de cerca, se observa una excavación profunda con diferentes columnas de soporte y repartición de cargas.

El secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Gonzalo Baute, reconoce que muchas personas del común y algunos periodistas “ preguntan por qué no avanzan las obras y creen que no se ve la construcción”. Sin embargo, aclara, “los trabajos sí avanzan de acuerdo con el cronograma establecido”.

“Actualmente tenemos  un 19% de avance y vamos conforme a eso, tal cual se estipuló en el proceso de licitación”, indicó Baute.

Explicó además que la naturaleza del nuevo Palacio de Combates “es la excavación que requirió”, sobre la que precisó, registra aproximadamente unos 3,5 metros de profundidad.

La obra

Las labores de construcción del nuevo complejo deportivo comenzaron en la última semana de mayo, casi un año después de que fuera demolido por el método de implosión. 

De esta tarea es responsable el Consorcio Olímpico 2017, integrado por tres firmas: Icono Ingeniería y Construcción Ltda, Donado Arce y CIA. S.A.S. de Barranquilla, y Johana María Díaz de Medellín.

El plazo para ejecutar los trabajos, según el contrato de obra, es de ocho meses. Es decir, el Palacio de combates tendría que estar listo más tardar en enero de 2018. Las competencias, por su parte, están programadas para celebrarse a partir del 19 de julio del año entrante.  

Según explicó el secretario Baute, los trabajos que se han realizado hasta el momento corresponden a las actividades preliminares, como lo son el trazado, replanteo y las demoliciones, así como las excavaciones requeridas. 

Indicó que actualmente se trabaja en la etapa de concreto y estructura que implica el levantamiento de las vigas de refuerzo, entre otros elementos que hacen parte de la estructura.

“Tenemos  la tranquilidad de que estamos con el tiempo suficiente por si llegamos a presentar un imprevisto, como son las temporadas de lluvia, que son situaciones normales en los procesos constructivos”, apuntó el funcionario. 

El escenario

El Palacio de Combate será sede de las competencias de vóleibol durante los Centroamericanos, y al finalizar las justas, se convertirá en el hogar de deportes como el judo, taekwondo, karate, lucha, wushu, esgrima, pesas y boxeo.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, el complejo tendrá una foro de aproximadamente 3.790 espectadores, ubicados en graderías fijas y temporales. El costo de esta obra alcanza los $15.307 millones, una inversión con recursos del Gobierno Nacional.

El coliseo contará con sus camerinos debidamente dotados, vestieres y  zonas técnicas y de servicios, así como para competencias. La obra también proyecta instalar la última tecnología en superficies de juego y cumplir con las especificaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, así como las de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB por sus siglas en inglés).

“Tendremos un tremendo palacio”, es la promesa del secretario Baute.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.