Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

19:47

Alrededor de 30 personas quedaron heridas, seis...

El presidente Iván Duque a su llega a a Nueva York.
19:33

El Jefe de Estado anunció que este domingo liderará el ‘...

19:01

Tiger Woods, luego de una sequía desde agosto de 2013,...

Anthony Joshua, de Gran Bretaña, celebra después de derrotar al ruso Alexander Povetkin en su pelea por el peso pesado.
18:51

El británico, de 28 años, sigue invicto como profesional...

Cornelia Sofía Martínez de Quintero, víctima.
18:22

La mujer alcanzó a dar aviso a la Policía desde una llamada...

16:54

La Secretaría de Salud y la gerencia del Hospital Materno...

El alcalde Alejandro Char en la inauguración de la unidad deportiva. Lo acompaña el gerente de la ADI, Alberto Salah.
16:44

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, indicó que se...

La pareja accidentada.
16:38

El reporte de las autoridades reveló que Iván López y Mabel...

16:31

Según las autoridades, durante una operación de registro...

El titulo es:Así será la valorización en la 51B

Así será la valorización en la 51B

La Gobernación del Atlántico proyecta cobrar entre 3 y 5 millones de pesos a los 8.812 predios que están en un área de terreno aledaño la vía. La Asamblea comenzará el estudio de la iniciativa.

La Gobernación del Atlántico proyecta cobrar entre 3 y 5 millones de pesos a los 8.812 predios que están en un área de terreno aledaño la vía. La Asamblea comenzará el estudio de la iniciativa.

La propuesta de acudir al mecanismo de la valorización para financiar la ampliación del Corredor Universitario parece ser la salida que tienen los habitantes de esta amplia zona del municipio de Puerto Colombia, para resolver el caos en la movilidad que los afecta a diario.

Esta obra consiste en la ampliación de la 51B entre la avenida Circunvalar y la Y de los Chinos, en una longitud de 14.3 kilómetros.

El proyecto que fue diseñado por la Gobernación del Atlántico, con la asesoría de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar), está listo para que la Asamblea Departamental discuta el tema en las sesiones extraordinaria que deben comenzar esta semana. La iniciativa contempla una contribución por beneficio local de los predios del área de influencia que está comprendida por unos 29 millones de metros cuadrados, según el informe de Edubar.

De los 8.812 predios que pagarán valorización, 4.786 son del sector habitacional. De estos 55 son de estrato 3; otros 935 del estrato 4; 1.032 del estrato 5; 2.595 del estrato 6 y 169 están en construcción o son inmuebles sin escritura.

Ramón Vides, gerente de Edubar, explicó que el derrame de Valorización es un instrumento que la Ley 358 estableció para desarrollar proyectos urbanos con impacto beneficiarios a los predios.

El costo

 En este caso será utilizado para el municipio de Puerto Colombia, donde se estima que el derrame se haga por $210 mil millones aproximadamente, que es el valor de la obra.

El proyecto plantea pagar la valorización por cuotas. Los beneficiarios cancelarían entre 3 y 5 millones de pesos, pero la forma de pago (por cuotas o con un solo pago) la definirá la Asamblea a través de la Ordenanza. Edubar ha recomendado que se divida en cuatro años, es decir, 48 meses, y quien pague todo el valor en una cuota se gane un incentivo.

Las facturas las estarían distribuyendo a finales de diciembre de este año o en los primeros días de enero de 2019, para que sea esta administración quien comience la obra.

El sistema permite, según Vides, que durante el periodo de recaudo se vaya ejecutando la obra, porque el gobierno departamental puede acudir a un crédito con garantía a ese programa, de tal manera que se puedan tener los recursos y hacer la obra rápidamente.

“El Gobernador puede elegir si primero recauda y luego ejecuta o si durante el periodo de recaudo ejecuta la obra”, indicó Vides. 

Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Departamento, explicó que entre los factores que se tuvieron en cuenta para el derrame de la contribución por Valorización están la clasificación del suelo, el beneficio-distancia, la destinación económica y el factor socio-económico.

Entre más cercano esté el predio, mayor será el factor de beneficio y, por ende, la contribución.

Con este proyecto la administración del gobernador Eduardo Verano busca mejorar la movilidad del sector, además de acabar con las filas interminables de carros y solucionar el sistema de alcantarillado y al desagüe que se requiere para esta zona.

El mapa muestra la zona donde se hará el cobro de valorización.
El mapa muestra la zona donde se hará el cobro de valorización.

La comunidad

 Yuri Silva Orozco, presidente de la junta de Acción Comunal del barrio Ciudad del Mar, desarrollo urbanístico conformado por 14 conjuntos residenciales y cerca de 4 mil unidades habitacionales, dijo que precisamente el crecimiento acelerado que tuvo el sector les generó dificultades en materia de movilidad. El tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

Explicó además que la conurbación con Barranquilla los convirtió en una zona donde están colegios y universidades, lo que genera una población flotante de 90 mil estudiantes aproximadamente. Silva detalla que alrededor de ese desarrollo también se generó un tema de comercio que empezó a generar “colapsamiento” en la movilidad del sector.

Esto se agravó porque no existen vías alternas, solo la entrada y salida por el Corredor Universitario. 

Antes las distancias entre el corredor universitario y el norte de Barranquilla eran de 10 a 15 minutos, ahora pasaron a 40 y 45 minutos. 

Estas circunstancias llevaron al desespero a la comunidad que acudió a las vía de hecho para reclamar una solución al problema. 

Según Silva Orozco, este proyecto le dará otro nivel al Corredor Universitario,Villa Campestre, Ciudad del Mar y Country Club, entre otros.

Raúl Renowitzky, uno de los impulsores del proyecto  considera que están frente a una solución que promete ser el “beneficio general”. Recordó que el proceso inició en diciembre de 2016 cuando acudieron a la Gobernación en  busca de una solución que no encontraron por parte de la Alcaldía de Puerto Colombia, que en su opinión “no tiene la capacidad” para atender las necesidades del sector.

Renowitzky comentó que desde un comienzo en la Gobernación les dijeron que no tenían los recursos para las obras requeridas y la comunidad manifestó que estaban de acuerdo que se hiciera por Valorización, pero siempre y cuando estuvieran a cargo de la Gobernación.

Roberto Zabaraín, otro impulsor del proyecto dijo que “si queremos buenas obras, tenemos que meternos las manos al bolsillo y pagar por ellas”. Señaló que los diseños que se están planteando son de gran ciudad y además tienen la garantía que Edubar tiene gran experiencia en el manejo de los sistemas de valorización.

La obra

 El gobernador Eduardo Verano detalló que el  tramo entre la Avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, con un perfil vial de cuatro calzadas de 7 metros de ancho cada una, es decir que serán 8 carriles. Las calzadas quedarán divididas por un separador de 1 metro de ancho.

También se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

La glorieta al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se remplazarán por retornos. El proyecto contempla también la ampliación construcción de 2 metros y dos ciclorutas de 1 metro de ancho cada una, a lo largo de la vía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1