El Heraldo
Vista aérea de la transitada vía, que será ampliada de 4 a 6 carriles. Los dos nuevos serán exclusivos para el sistema de Transmetro.
Barranquilla

Así será la ampliación de la emblemática calle 72

La Alcaldía proyecta la transformación urbana de la calle 72 desde la carrera 38 hasta la Vía 40. También serán ampliadas la Circunvalar y las carreras 43 y 65.

La reconstrucción urbana de la calle 72, desde la carrera 38 hasta la Vía 40, donde conectará con las unidades funcionales 2 y 3 del Gran Malecón y la Avenida del Río, es otro de los proyectos a los que le apuesta el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario distrital, la intervención contempla la ampliación de la vía de 4 a 6 carriles (2 nuevos exclusivos para el Sistema de Transporte Público Masivo) en el tramo desde la carrera 43 hasta la carrera 60.

En total serán 3,47 kilómetros de mejoramiento integral de vía y andenes, nuevo alumbrado público con luz led, arborización y drenaje de aguas. 

En qué va el proyecto

Actualmente el Distrito está adelantando estudios de tránsito y diseños geométricos, de pavimentos, hidráulicos, urbanísticos, estructurales y de redes. Debido a la ampliación de la vía y andenes, el Distrito estima que para este proyecto se realizaría la afectación parcial de algunos predios, en su mayoría terrazas. 

Char aseguró que el inicio de la obra dependerá de los avances en las otras intervenciones viales.

“No queremos afectar más la movilidad. En estos momentos estamos interviniendo la calle 76 y a mucha gente le toca coger forzosamente la 72. Queremos avanzar más en la 76 para iniciar con estos trabajos, pero lo importante es que tenemos los diseños, presupuestos y los recursos”, dijo el mandatario distrital.

Financiación

En el plan de inversiones de la malla vial de la ciudad, el Distrito proyecta la financiación de este proyecto con recursos de impuestos por concepto de la sobretasa a la gasolina y del alumbrado público. La inversión está estimada en $70 mil millones. 

En opinión del alcalde, “siempre hemos soñado con regenerar la emblemática calle 72 de Barranquilla, uno de los corredores comerciales y deportivos más importantes de la ciudad, para que los barranquilleros cuenten con espacios públicos de calidad para pasear, disfrutar, hacer sus compras, e ir a los parques y a los nuevos estadios Romelio Martínez y Elías Chegwin”. 

Por lo anterior, anunció que mejorarán los andenes, sembrarán muchos árboles a través del programa Barranquilla Siembra y ampliarán la vía para que el transporte público y el privado tengan alta fluidez.

El mandatario distrital indicó que con esta obra ganará mucho el comercio de antaño (de los años 70, 80, 90) que brillaba con lujos de detalles en la 72.

La ejecución de los trabajos puede tardar entre 12 y 14 meses aproximadamente. “El próximo año, antes de que acabe el primer semestre debemos estar arrancando esa vía”.

Char se declaró optimista frente al propósito de que finales de la otra semana se pueda abrir la calle 76 de la carrera 54 a la carrera 50, con lo cual se mejoraría el tráfico vehicular.

Diagnóstico actual de la calle 72

La calle 72 entre carreras 38 y Vía 40 es una vía que está catalogada como vía categoría II, con 3.47 kilómetros de longitud. Hoy es una vía de doble calzada de dos carriles de 3.5 metros cada uno, con separador central de 1 metro de ancho con una superficie de pavimento en concreto. 

Es una vía de doble sentido que maneja uno de los más altos flujos vehiculares de la ciudad al conectar el nororiente y el suroccidente. En la hora de máxima demanda se contabilizan hasta 3.859 vehículos circulando en la intersección con la carrera 44, y hasta 5.321 vehículos en la intersección con Vía 40. 

Al ser una vía con comercios, oficinas, residencias, escenarios deportivos y parques es uno de los corredores de Barranquilla con mayor demanda de transporte público colectivo, lo cual genera excesivas paradas sobre la vía, largas colas de vehículos y demoras en tiempos de viaje. 

Al estar conectada con importantes vías como las carreras 38, 43, 44, 46, 53, 54, 58 y 60, la gran mayoría de las intersecciones están reguladas por semáforos para controlar el tráfico vehicular. Actualmente la vía carece de andenes en condiciones óptimas y árboles que den sombra a los peatones.

Otros proyectos viales

La Administración distrital tiene previsto otros proyectos como la ampliación de la Circunvalar, La Cordialidad, las carreras 43 y 65.

“Vamos a llevar la 43 a la Circunvalar, la 65 a la Circunvalar y ampliar la Circunvalar entre la 38 y El Pueblo, que es donde se presenta el gran trancón”, señaló el alcalde.

Una vez estén avanzadas las obras en la calle 76, se iniciarán los trabajos en la calle 72

La Circunvalar

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, detalló que la vía Circunvalar será ampliada en un tramo, con una inversión cercana a los $100.000 millones.

“Serán dos calzadas de tres carriles cada una en la Circunvalar desde el barrio El Pueblo hasta la carrera 38, con compra de predios”, sostuvo el funcionario. La licitación de este proyecto se tiene prevista para el próximo año.

Prolongación de la 43

En cuanto a la carrera 43, explicó que se trata de una vía completamente nueva, que va desde la calle 100 (Miramar) hasta la Circunvalar.

Tiene alrededor de unos 1.100 metros por un carril y 900 metros por el otro, en promedio 1 kilómetro y el costo aproximado es de $48.000 millones. Los trabajos comprenden estabilización de los taludes.

“Son dos calzadas con cuatro carriles (dos de ida y dos de venida en asfalto) y una intersección”, dijo Lafont.

La vía 40 y la Cordialidad

Lafont aseveró que este año están en licitación dos proyectos viales. El primero de ellos es el de la Vía 40, que va desde la la Glorieta de Las Flores hasta la calle 85 (Siape). Lafont indicó que serán aproximadamente unos 3.200 metros, con una inversión de $31 mil millones.

La obra contempla una doble calzada con iluminación, cuatro carriles, dos en cada sentido, espacio para la circulación de bicicletas y andenes. El objetivo es brindar una mejor movilidad en esta importante zona para la ciudad.

En próximos días entra a pliegos definitivos y posterior adjudicación para empezar obras en diciembre aproximadamente.

La otra vía es la ampliación de La Cordialidad, que actualmente tiene tres carriles. Serán dos calzadas de tres carriles cada una (tres de ida y tres de venida), explicó Lafont.

La ampliación de La Cordialidad va desde el puente de la Circunvalar con La Cordialidad hasta la carrera 23; son 5 kilómetros con 300 metros. La inversión prevista es de $91.000 millones, con recursos del Distrito.

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