Últimas noticias

Ramón Navarro en una de las audiencias.
00:00

Se trata del proceso que se sigue contra los exgerentes...

Los dos capturados en la foto de reseña policial.
00:00

La Policía Metropolitana reportó este lunes sobre la...

00:00

El hecho se presentó el pasado 8 de noviembre...

00:00

Tres palestinos murieron, dos en el norte y uno el sur de...

Visita del gobernador al nuevo edificio de la UA.
00:00

En construcción de la obra se invierten $12.708 millones....

22:22

Los hechos se registraron en la carretera Troncal del...

20:08

El hecho ocurrió tras un operativo de...

20:06

Gabriela Tafur se quedó con la corona nacional. Bol...

19:57

Otras tres personas fueron trasladadas al hospital por...

19:43

Para el mandatario colombiano, la forma como ha gobernado...

Estudiantes caminan por el campus de la sede norte de la Universidad del Atlántico.

Así se orquestó el fraude en el examen de admisión de Úniatlántico

En esa inversión está incluida el pago a la Universidad Nacional de Bogotá por preparar las preguntas y la logística y pérdida de clases de dos días en todas las sedes de Uniatlántico.

El titulo es:Así se orquestó el fraude en el examen de admisión de Úniatlántico

En esa inversión está incluida el pago a la Universidad Nacional de Bogotá por preparar las preguntas y la logística y pérdida de clases de dos días en todas las sedes de Uniatlántico.

Una persona identificada como auxiliar de la prueba en la Universidad del Atlántico le pidió un cuadernillo del examen de admisión a un docente de la misma alma mater barranquillera para, supuestamente, llevarlo a otro salón. El profesor se lo entregó y el cuadernillo con las preguntas que se aplicarían en ese momento a los aspirantes se perdió.

Así explicó a EL HERALDO el director de Admisiones de la Universidad Nacional, Mario Alberto Pérez,  la forma cómo se habría filtrado la prueba que terminaron vendiendo a varios jóvenes por sumas que llegaban hasta los $400 mil.

“En la Universidad del Atlántico se manejan varias jornadas de exámenes, no se hace la aplicación en una sola jornada: una vez termina una, empieza la otra, y son tres. Tengo en el informe que en la primera jornada se extravió un cuadernillo, que va con el mismo contenido para las tres jornadas. Parece ser que una persona con vestimenta de auxiliares de la UA que apoyan la prueba le pidió un cuadernillo a un docente para llevarlo a otro salón, y se perdió. (…) Las personas que sorprendieron con copias estaban en la tercera jornada, no tengo reporte de la primera jornada con copia del examen”, dijo a este diario el directivo del centro educativo capitalino.

Pérez agregó que una vez se supo de la pérdida del cuadernillo en la primera jornada de exámenes, se dispararon las alarmas de un posible fraude y así fue como sorprendieron en flagrancia a los aspirantes en la tercera jornada.

Acerca de los nombres del supuesto auxiliar y el docente de la UA del episodio de la pérdida de las preguntas, el director de Admisiones de la UN se abstuvo de revelarlos: “en el informe debe estar todo eso completo y en las investigaciones correspondientes se mirarán”.

Investigaciones

El pasado martes 27 de febrero, dos días después que el rector Carlos Prasca le revelara a EL HERALDO sobre el fraude en el último examen de admisión en la sede norte, el directivo llevó personalmente una carta con las actas donde aspirantes y dos estudiantes aceptaron que recibieron o suministraron las preguntas.

Explicó que informó a la universidad tres meses y medio después de ocurrir el hecho (20 de noviembre de 2017) debido a que era necesario reunir los distintos documentos que soportaran el fraude.

En la misiva, la universidad detalló cada uno de los casos, como son los de cinco jóvenes del municipio de San Jacinto (Bolívar) que recibieron las respuestas de la prueba de manos de un estudiante del programa de ingeniería industrial.

“Nos confesaron que ellos recibieron las respuestas ese mismo  día, pero que en esa población otras personas las conocían uno o varios días antes”, anotó el superior.

Añadió que es “tan evidente la participación de esa población” que en los últimos dos exámenes de ingresos se ha percatado que han llegado tres buses provenientes de San Jacinto.

Sostuvo que actualmente hay muchos estudiantes de esa población en semestres avanzados, pero que “a estas alturas” no piensan cuestionar su presencia y causarles alguna incomodidad.

Otro de los casos mencionados en la carta fue el del joven que aceptó pagar $400.000 por un cuadernillo de preguntas y respuestas a una persona que, al parecer, residía en Soledad. Contó que para ello fue contactado con seis meses de antelación a la nueva prueba. 

Sin embargo, el aspirante advirtió que antes de él, otros jóvenes habían cancelado la misma suma.

El fraude no solamente se dio en la sede norte de Uniatlántico, sino que dio a conocer el listado de otros siete estudiantes que fueron “pillados” en la sede centro con papeles que contenían sus respuestas. 

El director de Admisiones de la universidad, Álvaro González Aguilar, señaló que en esos procedimientos se cometió el error de que no se realizaron actas. Pero a pesar de eso, se tomó el listado y se envió la información a la Universidad Nacional.

“Ninguno dijo quién se las suministró, solamente que las tenían desde un día antes de la prueba”, afirmó González.

 

Fachada de la sede Centro de la Universidad del Atlántico.
Fachada de la sede Centro de la Universidad del Atlántico.

Sobre otras versiones que han surgido, que señalan que las preguntas andaban circulando desde antes incluso de la primera jornada de exámenes, Pérez aseguró: “Para mí, es lo que ha sucedido en otras universidades donde personas inescrupulosas venden exámenes viejos haciéndolos pasar como nuevos, pero sí vale la pena que se investigue para determinar que, si hay una prueba que se encontró antes de la aplicación del examen, corresponda a la que nosotros aplicamos”.

Además, detalló cómo es el protocolo de seguridad de estas pruebas que se vienen aplicando desde hace 20 años: los docentes de la Universidad Nacional constantemente construyen preguntas para ir formando un gran banco de preguntas –pero los docentes tampoco saben cuáles ni cuándo van a salir, en teoría casi nadie conoce la pruebas–, y de ahí, tras una revisión de consistencia, sale el cuestionario, que una vez ensamblado va a la empresa de seguridad, que para el caso de Atlántico es Thomas, donde hacen la impresión, y en un carro de valores lo llevan y entregan las pruebas a los delegados de la UN.

Una vez llega el material la aplicación de la prueba es responsabilidad de la UA, que nombra sus delegados, define espacios y aplica el examen. Pero los delegados de la UN, que solo acompañan, reciben el material de la empresa de seguridad, revisan los sellos de seguridad, los exámenes que deben ir en bolsas de seguridad, los números de paquetes por salones en su bolsa de seguridad, se cuentan y se hace entrega a la UA para que haga su prueba.

Al finalizar la prueba, los delegados de la UA hacen entrega a los de la UN, se contabilizan, se vuelven a guardar en bolsas de seguridad, se le entrega la custodia a la empresa de seguridad y ellos los llevan hasta la sede central de la UN para la lectura y calificación.

Nuevo mecanismo de ingreso

Con el fin de evitar un nuevo fraude, la Universidad del Atlántico decidió cancelar el convenio con la Universidad Nacional, el cual fue firmado en el año 2000 y que permaneció ininterrumpidamente durante 18 años. Además, reveló que el nuevo método de selección y admisión de estudiantes se va a fundamentar exclusivamente en la prueba Saber 11.

El rector Carlos Prasca explicó que en los consejos de Facultad será determinada la ponderación que tendrán las diferentes áreas de las pruebas Saber, con relación al tipo de programa al cual se va a admitir.

“Por citar un ejemplo, si el estudiante aspira a un programa de la facultad de Ciencias Básicas, la ponderación tendrá un mayor valor para matemáticas, física, química y biología, y esa determinación la van a regular los consejos de facultad de cada unidad académica de la universidad. 

Sin embargo, aseguró que esas ponderaciones no las tendrán para la aplicación de la primera prueba y lo más seguro es que lo hagan con puntajes generales. Es decir, puntaje definitivo de cada estudiante.

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó el pasado jueves un proyecto con el que se implementará el nuevo sistema de admisión de nuevos estudiantes. Ahora pasará a segundo debate ante el Consejo Superior, con el fin de ser aplicado en la próxima convocatoria de inscripción, selección y admisión de nuevos estudiantes.

Estudiantes, en la entrada de la Universidad del Atlántico.
Estudiantes, en la entrada de la Universidad del Atlántico.

Costo de la prueba, según información de la universidad

La prueba de ingreso para la Universidad del Atlántico, que anualmente realizan miles de estudiantes de la Región Caribe y que en este último período se comprobó que hubo fraude por parte de algunos aspirantes, la realización de ella tiene un costo elevado, según datos suministrados por la ‘alma mater’.

El rector de la institución de educación superior, Carlos Prasca, afirmó que “pagar tanto dinero para que la vulneren… no tiene sentido”. Explicó que realizar las dos pruebas durante 2017 tuvo un costo de $2.600 millones, en lo cual se encuentra el pago de los dos días hábiles de universidad que se emplean y la logística y movilización de profesores en las tres sedes de la ‘alma mater’.

En cuanto al costo de la realización de las 100 preguntas que contiene y movilización de las 38.200 pruebas que se efectuaron entre los dos períodos (11.000 en abril y 27.225 en noviembre), Prasca reveló que le pagaron $630 millones a la Universidad Nacional de Colombia, encargada totalmente de la misma.

“Esto incluye todo el proceso de preparar las preguntas, de transportarlas a Barranquilla, de desplazar personal de la Universidad Nacional, de recoger las pruebas, de volverlas a llevar a Bogotá, de calificarlas y entregarnos las listas con los resultados de los exámenes”, sostuvo el directivo.

El no habilitar ninguna de las sedes de la Universidad del Atlántico (sede norte, centro y Suan) para brindar clases a los estudiantes y colocarla en disposición de las pruebas, Prasca dice que le representa a la entidad 700 millones. Pero como se realizan dos veces en el año, son 1.400 millones.

“El dinero está representado en los servicios públicos, salarios, todo lo que representa dar un día de clases en la universidad, pero que en este caso se pierde, porque se hace la prueba un lunes”, anotó.

Por último indicó que allí también se encuentra la logística que se hace para las pruebas, donde se movilizan 950 personas entre profesores y funcionarios a los distintos puntos, se adecuan los salones con las sillas necesarias y se brindan las memorias. Esto dijo que tiene un valor de $570 millones entre las dos pruebas del año. “En algunos casos, un profesor tiene que vigilar una prueba en el día y otra en la tarde, entonces esto conlleva de que tenemos que brindarle también almuerzo”, anotó.

 

“La Mafia’ hace ese y otros fraudes en la UA”, dicen estudiantes

Dos estudiantes de la Universidad del Atlántico hablaron con EL HERALDO y revelaron que el fraude en el examen de admisión no es lo único que se hace.

Uno de ellos, que prefirió no revelar su identidad por seguridad, señaló que el cambio de materia luego de acabarse el plazo estipulado por la ‘alma mater’ es utilizado por algunos estudiantes. “Se pagan 50.000 o 60.000 pesos por ese cambio, que a veces a uno le toca un profesor ‘teso’ y prefiere mejor cambiarla para no perderla”, contó. Explicó que quien hace ese proceso es una “persona de confianza en la universidad”, el cual accede ante determinado número de personas.

El mismo estudiante dijo que también existe el cambio de nota, que es utilizado cuando un alumno pierde la asignatura al no llegar al promedio de 3.0. “En esto los precios son muy relativos, pueden ser $150.000, “200.000 o hasta $300.000 dependiendo de la cantidad que haya que subir. No es lo mismo pasar de 2.9 a 3.0 que de 2.2 a 3.0. Por eso varía tanto. Además depende del marrano, si es conocido o si lo hace por primera vez”, señaló.

Añadió que todo eso no lo hace una sola persona, sino ‘La Mafia’, un grupo prácticamente dedicado al fraude en la universidad. “Así he escuchado que se hacen llamar o les dicen”, anotó.

Otro estudiante advirtió que también están haciendo fraudes para las personas que desean ingresar al programa de admisión para grupos afrocolombianos indígenas y raizales, a los cuales les exigen entre $300.000 y $400.000 pesos.

Ante estas denuncias de dos estudiantes, el rector Carlos Prasca reveló que “ha escuchado muchas versiones sobre eso”, y por eso en enero tomó unas determinaciones de ingresar personal nuevo con las competencias adecuadas para asumir ciertas tareas que son de alta responsabilidad, como son el área de admisión e informática, donde se cambió el 50% del personal de cada una de ellas.

Señaló que no tiene algún caso sobre el cambio de materia y nota, pero que todo eso queda en los sistemas.

Por último, desafió a todos aquellos a los que han hecho fraude de algún modo en la Universidad: “Invito a que lo intenten nuevamente, para ver qué va a pasar”, advirtió Prasca.

¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1