El Heraldo
Bus articulado de Transmetro circula por la Plaza de la Paz con destino al Portal de Soledad. Rafael Polo
Barranquilla

Transmetro cubrirá 90% de los escenarios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El sistema habilitará tres rutas expresas hacia los estadios Moderno y Édgar Rentería, además del Centro de Eventos Puerta de Oro.

Con 235 buses diariamente, entre articulados, padrones y busetones, el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, cubrirá diariamente las competencias en 20 de los 24 lugares dispuestos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La empresa manifestó que utilizará rutas troncales y alimentadoras para llevar a los atlanticenses y foráneos a escenarios como el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas, el Coliseo Elías Chegwin y el Estadio Romelio Martínez.

“Los XXIII Juegos Centroamericanos han sido un gran logro de nuestra ciudad, y el Sistema Masivo está preparado para atender la demanda de ciudadanos generada con ocasión de esta fiesta deportiva”, indicó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.

El sistema mantendrá sus horarios habituales y habilitarán tres rutas expresas hacia los estadios Moderno y Edgar Rentería, además del Centro de Eventos Puerta de Oro, durante los días e itinerarios de competencias.

Para el Centro de Eventos, la operación será del 19 al 30 de julio, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., con una frecuencia de 1 hora. Esto desde la Estación Joe Arroyo.

Los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, los usuarios podrán tomar la ruta A8-1 Paraíso para llegar al recinto.

En lo referente al estadio de béisbol la ruta saldrá del Parque Cultural del Caribe y hará parada en las estaciones Barrio Abajo y La Catedral. Esta operará del 20 al 29 de julio, de 9:00 a.m. a 9:15 p.m., con una frecuencia de 15 minutos. Mientras que los días 24 y 29 de julio, esta ruta operará de 2:00 a 9:10 p.m.

Operación especial para la inauguración

Las personas que asistirán al espectáculo de inauguración de los Juegos Centroamericanos en el estadio Metropolitano podrán tomar las rutas troncales S1 – S2 Portal de Soledad, R1 Joe Arroyo – B1 Barranquillita y bajarse en la estación Joaquín Barrios Polo. Luego, pueden tomar las alimentadoras A6-6 Ciudadela, A2-1 Hipódromo y A1-3 Galán.

La empresa comunicó que una vez culminado el evento, a las 11:00 p.m.,  los asistentes contarán con seis buses articulados adicionales para regresar a sus lugares de destino, que operarán desde la estación Joaquín Barrios Polo cubriendo la ruta R1 hasta la estación Joe Arroyo como destino final, sin conexión con rutas alimentadoras.

44 instituciones de salud estarán habilitadas desde el miércoles

Una declaratoria de alerta hospitalaria con motivo de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 19 de julio al 3 de agosto, emitió la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud.

La resolución, que entra en vigencia desde las 6:00 a.m. del 18 de julio hasta las 6:00 p.m. del 4 de agosto de 2018, contempla medidas específicas para que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), públicas y privadas, adopten sus planes de contingencia en materia de atención médica y logística para atender cualquier eventualidad que se registre.

Las 44 instituciones de salud habilitadas con servicios de urgencias médicas deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias del Distrito-CRUE- con el propósito de articular las atenciones hospitalarias, referencia y contrarreferencia de pacientes, y las notificaciones o reportes de eventos de interés en salud pública.

“Como en ocasiones anteriores, en las que Barranquilla ha sido epicentro de diferentes actividades deportivas de alto nivel, con la realización de los Juegos Centroamericanos estamos seguros de que la ciudad en materia de salud está preparada”, indicó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano.

En medio del plan de contingencia adoptado, la Secretaría dijo que intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control en diversas áreas: procesamiento y venta de alimentos y bebidas, lo mismo que cumplimiento de requisitos sanitarios en escenarios, Villa Centroamericana, hoteles y restaurantes.

Se desarrollan acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, influenza, sarampión, rubéola, cólera, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida; igualmente se revisan los protocolos y guías de atención de las IPS priorizadas receptoras de pacientes para este tipo de eventos.

El Distrito implementa durante las justas deportivas el Sistema de Emergencias Médicas-SEM- Juegos 2018 mediante un aplicativo web que integrará a la autoridad distrital en salud a través del CRUE, las 44 IPS habilitadas con servicio de urgencias y las instituciones de transporte de pacientes.

Avanzada de Shakira

Este martes llegará la avanzada de la artista barranquillera Shakira a la ciudad para lo que será su concierto en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Así lo dio a conocer Xavi Menós, comunity mánager de la artista, a través de la red social Twitter.

“Dos meses después vuelvo a casa. Vaya aventura. En tres días Barranquilla! Y once días después volvemos on the road!”, escribió Menós el sábado.

Según han informado los organizadores, Shakira cantará tres canciones por espacio de 20 minutos al finalizar las dos horas del espectáculo central.

La boletería poco a poco se acaba. Ya las boletas de la tribuna sur se agotaron, pero aún quedan de oriental ($180.000) y de occidental ($350.000).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.