El Heraldo
Barranquilla

Así operará el CRUE durante la alerta naranja en Barranquilla

Juan Manuel Alvarado explicó que los pacientes no asumirán los costos en caso de ser enviados a un centro médico donde su EPS no tenga convenio.

Luego de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, declarara a la ciudad en alerta naranja –como medida de contención por los contagios de coronavirus– se hizo una intervención en el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de las unidades de cuidados intensivos.

Entre las medidas tomadas por el alcalde se encuentra que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE) centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias que diariamente deberán notificarles las instituciones prestadoras de salud (IPS) de la ciudad.

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó que el CRUE será el encargado de asignar las camas en los centros médicos, independientemente de cuál sea la EPS a la que pertenezca la persona que necesite el servicio.

Indicó que la medida va a permitir hacer a tiempo las remisiones de los pacientes a los centros hospitalarios donde haya disponibilidad y así se atenuará el riesgo.

Alvarado refirió que en el Sistema de Salud de Colombia –en tiempos normales– las EPS hacen convenios con las instituciones prestadoras de salud para atender a sus afiliados, ya sean del régimen contributivo o subsidiado.

En este caso, por la alerta naranja, el CRUE lo que va a hacer es estar en comunicación con las EPS e IPS para tener conocimiento de la disponibilidad de camas y así hacer la coordinación.

“Si una de las EPS tiene unas IPS contratadas y no tienen disponibilidad, con la coordinación del CRUE, se enviará a los pacientes a otros centros hospitalarios donde haya camas disponibles sin importar de qué EPS sea”, dijo el secretario de Planeación.

Aseguró que las personas no se harán responsables de los costos que se generen al recibir atención hospitalaria en un centro médico donde su EPS no tenga cobertura.

“Con eso estamos quitando una restricción que existe en nuestro sistema de salud”, afirmó.

El secretario Alvarado recordó que la coordinación se da entre IPS, EPS y CRUE, y que los ciudadanos no deben llamar al centro regulador, sino comunicarse directamente con su EPS.

“El CRUE todo el tiempo va a tener una radiografía completa de cómo están los hospitales en ocupación y va a actuar como un brazo mecánico para la distribución de pacientes”.

Juan Manuel Alvarado indicó que este es un tema de emergencia y que esa es la razón por la cual se toma la decisión de intervenir el sistema de salud.

Pidió a la ciudadanía “confiar mucho” en el concepto de los médicos cuando determinen si es o no necesario asignar una cama a sus familiares.

“Yo entiendo que cuando hay un familiar en una situación complicada muchas veces las personas tienen nervios o la presión alterada del sistema y muchas veces no escuchamos el concepto”, dijo al referirse que ha ocurrido que los ciudadanos denuncian en redes sociales o le escriben al CRUE sobre la situación de un conocido y cuando entran al sistema encuentran que el paciente que mencionan no tiene ningún requerimiento.

“Los invito a tener paciencia y confianza de que tenemos médicos competentes en la ciudad, que entienden la situación, han estudiado para entender el diagnóstico de los pacientes y cuando se requiera llevarlo a otro centro médico se hará de ser necesario”, añadió.

Otra de las medidas que se tomó con la alerta naranja fue aplazar las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no sean de carácter urgente.

Añadió que el hecho de que una persona tenga COVID -19 no significa que necesite ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Así mismo, recordó la importancia de aplicar el lavado de manos constante, guardar la distancia, usar tapabocas y no salir si no es necesario para mitigar los efectos de la pandemia en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.