Últimas noticias

Estos son rostros de algunas de las personas desaparecidas en Sucre.
13:51

Esta entidad del Estado de carácter humanitario y...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostienen una proclamación de los Altos del Golán fuera del ala oeste después de una reunión en la Casa Blanca este lunes.
13:34

Siria estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí...

13:02

El apagón también afecta a grandes ciudades del oeste, como...

12:57

Más de 34 mil vehículos se han movilizado durante este...

12:53

Los índices nacionales no superan el 60% y el departamento...

12:52

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de...

Capturados presuntos ‘Caparrapos’.
12:44

Entre los detenidos figuran tres menores de edad quienes,...

12:44

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud,...

Gustavo Picalúa, nuevo rey del Festival Francisco El Hombre.
12:29

Como mejor acordeonero fue elegido Camilo Mugno y la mejor...

12:18

Hamas negó haber disparado el cohete que causó siete...

El titulo es:Así lucha el ‘ Bambi Bucket’ contra los incendios en Atlántico

Así lucha el ‘ Bambi Bucket’ contra los incendios en Atlántico

El sistema es operado en helicópteros de la Fuerza Armada Colombiana  Durante el año anterior, 110 descargas fueron realizadas en tres departamentos de la región.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
La gigantesca canasta naranja almacena 460 galones de agua mezclados con un químico retardante. Luis Felipe De la Hoz

El sistema es operado en helicópteros de la Fuerza Armada Colombiana  Durante el año anterior, 110 descargas fueron realizadas en tres departamentos de la región.

Rapaz, un helicóptero Bell 212, despega del Comando Aéreo de Combate No. 3, ubicado en el municipio de Malambo, con una tarea especial: preparar a un grupo de pilotos para contrarrestar un incendio forestal.

Debido a los fuertes embates de la sequía en la región Caribe, los integrantes del Escuadrón de Combate Táctico No. 3 han intensificado su preparación para atender cualquier emergencia.

Surcando los aires, la aeronave transporta una gigantesca canasta naranja que almacena 460 galones de agua mezclados con un químico retardante especial para enfrentar a un enemigo implacable: el fuego.

Para la tripulación a bordo, el ensordecedor sonido de las hélices no es impedimento para hacer gala de su precisión para cargar el ‘Bambi Bucket’, un sistema que es utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para extinguir las llamas cuando no pueden ser controladas por tierra.

“Vamos a tomar agua de un punto artificial, que es una piscina que cuenta el sistema, luego haremos lo mismo en una laguna que se encuentra muy cerca”, asegura el capitán Fabián Córdoba, líder de la misión, mientras termina de dar las últimas indicaciones al personal que vuela junto a él.

El ‘Bambi Bucket’ se ha convertido en el ‘as bajo de la manga’ de las autoridades para atender emergencias de gran magnitud en todo el territorio nacional. Tan solo en el 2018, en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Atlántico se realizaron 110 descargas, utilizando un total de 95.893 litros de agua y 204 litros de líquido retardante para la extinción de incendios.

“En varias oportunidades apoyamos para controlar los incendios que se presentan en isla Salamanca. Allá se presentan quemas de forma recurrente y afectan a la ciudad de Barranquilla por el humo”, recuerda el uniformado, quien se desempeña como comandante del Escuadrón de Combate Táctico.

Las descargas se hacen directamente sobre las llamas.
Las descargas se hacen directamente sobre las llamas.

Trabajo coordinado

La utilización del sistema ‘Bambi Bucket’ se realiza de forma coordinada entre las autoridades para “aumentar la eficiencia”.

Desde principios de esta década, el Centro Nacional de Recuperación de Personal se encarga de coordinar el apoyo en las misiones que buscan conservar el medio ambiente y evitar que la ciudadanía corra peligro, teniendo en cuenta los altos costos, ya que una hora de vuelo puede superar los 10 millones de pesos.

El capitán Óscar Rivera, quien se ha desempeñado como piloto de helicóptero en varias de estas misiones, asegura que el trabajo coordinado les permite ahorrar “tiempo valioso” para el control del fuego.

El uniformado hizo parte, el año anterior, de una complicada misión en el municipio de Dibulla, La Guajira, en la cual estuvieron trabajando por nueve días en el control de las llamas.

“Acá las condiciones de trabajo son muy distintas a las del interior del país, debido a las condiciones del viento, que casi siempre nos pueden complicar las maniobras”, dice. Además, expone que la presencia de aves es otro factor de riesgo al realizar estas labores: “Como el helicóptero tiene una carga externa, estamos limitados a movimientos suaves. Cuando tenemos un ave al frente, lo ideal es esquivarlo, pero a veces lo más factible es golpearla para no poner en riesgo a la tripulación y la máquina”.

En los últimos años, el sistema ‘Bambi Bucket’ ha sido utilizado en diferentes zonas del Atlántico: Candelaria, Manatí, Campo de la Cruz y  la reserva ecológica de Banco Totumo-Bijibana, ubicada en Repelón.

El sistema es transportado en un helicóptero Bell 212.
El sistema es transportado en un helicóptero Bell 212.

Condiciones climáticas

Edinson Palma Jiménez, subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, asegura que durante la actual temporada seca se han registrado 25 incendios de cobertura vegetal en el departamento del Atlántico. “En estos episodios se han visto afectadas 120 hectáreas, las cuales han sido atendidas por los bomberos y la Defensa Civil”, dice.

También explica que se ha venido trabajando de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la creación “del plan de respuesta” ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

De esta forma se espera tener una “buena capacidad de respuesta” en el departamento.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ha emitido la alerta roja por incendios forestales en Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó y Tubará.

Asimismo, la entidad incluye en su alerta naranja por incendios forestales a los municipios de Baranoa y Malambo.

Contra el fenómeno

El presidente Iván Duque desde el taller Construyendo País en Yopal, se refirió al fenómeno de El Niño y aseguró que este trae consigo retos, y que su frecuencia se debe a las condiciones propias del cambio climático. El mandatario hizo recomendaciones a los colombianos para mitigar sus efectos. “Desde el gobierno estamos monitoreando los embalses, los ríos. Pero prevenir los efectos es una tarea de todos. Hay que ahorrar agua y apagar más bombillos”, indicó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web