Así ejecutará Electricaribe plan por $125 mil millones

La agente especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas, detalló a EL HERALDO en qué priorizarán los recursos autorizados para inversión por la Superintendencia de servicios Públicos. 

Más contenidos

La agente especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas, detalló a EL HERALDO en qué priorizarán los recursos autorizados para inversión por la Superintendencia de servicios Públicos. 

Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios diera vía libre a Electricaribe para que la empresa comenzara la ejecución de $125 mil millones como primera parte del plan de inversión, se dan los primeros pasos para una mejora del servicio de energía en la Región Caribe y, principalmente, en Barranquilla y el Atlántico. 

La agente especial de la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, detalló a EL HERALDO en qué priorizarán estos recursos autorizados por el Estado, que contemplan la reposición de transformadores, construcción de nuevos circuitos, obras en subestaciones, entre otros.

De acuerdo con Rojas, estas intervenciones mejorarán la prestación del servicio y beneficiarán a más de 40 mil clientes de la empresa de energía en Barranquilla y su área metropolitana. 

Rojas Combariza precisó que los primeros $125 mil millones estarán destinados en procesos de expansión de redes, con el fin de mejorar la calidad del servicio y controlar la energía y, de esta manera, tratar de reducir las pérdidas de la misma. 

Javier Restom Merlano, director de Gestión de Red de Electricaribe, precisó que la inversión estará dividida en actividades de alta tensión, media tensión y control de energía. 

Dentro de los trabajos –detalló– se encuentra la construcción de nuevas subestaciones, para lo cual se destinarán aproximadamente $15 mil millones.  Adicionalmente –agregó– se destinará un monto al mantenimiento de alta tensión. “Básicamente es mantener la infraestructura que está y, a su vez, sustituir equipos que ya hay que reemplazarlos por su antigüedad”, explicó. 

En cuanto al mantenimiento de las redes de media tensión, Restom indicó que se destinarán $11 mil millones que se utilizarán para la instalación de re conectadores en los circuitos, para segmentar las fallas y recuperar de manera rápida el servicio en las zonas que las presenten. “También se hará la reposición de los transformadores que se ven en las calles y que se queman por efecto de un rayo o por un corto circuito”, sostuvo. 

Dentro de las inversiones también se destinarán $12 mil millones a la construcción de nuevos circuitos, cuya finalidad será “minimizar” la sobrecarga que tienen los que actualmente se encuentran en funcionamiento. En este ítem –señaló Javier Restom– se invertirán más de $75 mil millones. “También hay que hacer reemplazos en la red de media y baja tensión, que contribuyen a la calidad del servicio en términos generales”, puntualizó.

Impacto en Atlántico

Específicamente para el Atlántico, Electricaribe reemplazará el transformador que se encuentra en la subestación ‘Puerta de Oro’, el cual tiene 49 años en funcionamiento. 

Adicionalmente, Electricaribe destinará una inversión en el departamento cercana a los $33 mil millones para la sustitución de redes de media y baja tensión en algunos barrios de Barranquilla. Con estas obras se verán beneficiados 13 mil clientes por los cambios de redes y 28 mil clientes por cambios de transformadores. 

En esta primera etapa de inversiones, se verán beneficiados barrios como La Victoria, Cevillar, Ciudadela 20 de Julio,  La Sierra y el Concord, en Malambo. 

Las inversiones en estos sectores se priorizan por los estados de las redes y de acuerdo a las estadísticas que establecen cuáles son los transformadores que se queman en el año y cuáles son los circuitos que presentan más fallas e interrupciones en el año. 

La ejecución

En cuanto a la ejecución de los $125 mil millones, la agente Ángela Rojas aseguró que se empezarán a ejecutar este año y finalizarían en 2020, debido a los procesos que implican dichas inversiones. 

Entretanto, Andrea Martínez Polo, directora Comercial de Electricaribe, señaló que la ejecución de las inversiones para la empresa es bastante “compleja” y que esta, indudablemente, traerá molestias a los usuarios. “Si todos entendemos que es para generar un beneficio colectivo, podremos sacar esto adelante de una manera. Necesitamos que la ciudadanía nos esté apoyando en todo momento porque esto es para su beneficio”, manifestó. 

Explicó que las reparaciones en las redes no se pueden trabajar en tensión, debido a que se reemplazarán los conductores de energía y, por ende, se tendrán que bajar los que están funcionando actualmente.

“El plan tarifario está en verificación”: Ángela Patricia Rojas

El plan tarifario que presentó Electricaribe ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas se encuentra en verificación. Así lo informó la agente especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas, durante una entrevista con EL HERALDO. 

La funcionaria sostuvo que se revisará con el fin de evitar que se presenten sanciones a la empresa

P   ¿Teniendo en cuenta las inversiones y que el ajuste tarifario inquieta a los usuarios, cómo manejarán el tema? 

R  En este primer trimestre tenemos que hacer una revisión del expediente del plan tarifario que presentó la compañía, con la finalidad de verificar, de acuerdo con la regulación, las inversiones que tenemos que entregar en diciembre de 2020. 

Esta revisión tomará tiempo y afectará la aplicación de las nuevas tarifas. 

P  ¿Entonces este año, ni el próximo, se verán dichas alzas?

R Lo que podemos decir es que estamos solicitando la revisión y, obviamente hay tiempos administrativos en la Creg y en la compañía que no nos permiten asegurar si las alzas serán este año.

Estamos haciendo la tarea de la revisión del tema tarifario.

P  ¿Qué opciones manejan en cuánto a la aplicación de esas alzas? 

Lo que la compañía está verificando es la aplicación de la opción tarifaria, es decir, no aplicar una tarifa plena al inicio, sino de forma escalonada. Pero todo eso se dará cuando ya tengamos todo eso definido.

P  Es decir, las tarifas no se subirán de un día para otro. 

R  No, la idea es hacer un plan tarifaria frente a las alzas, esto quiere decir que se hagan con gradualidad y eso sí ya es algo que hay una decisión frente a eso.

Cabe recordar que el esquema tarifario no es potestativo de Electricaribe, es algo que está regulado para toda Colombia. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web