Últimas noticias

00:23

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes....

Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.
00:31

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y...

Imagen de referencia
00:14

Usted puede denunciar la comisión de estos punibles, de...

A la Otan pertenecen 29 países, pero una decena de Estados fuera de Europa y Norteamérica son ‘socios’.
00:11

Analistas coinciden en que el anuncio del presidente Santos...

00:10

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los...

Los brazaletes electrónicos modelo ‘Smart Tag’ funcionan en países como México, Estados Unidos e Inglaterra.
00:10

En la Región Caribe hay 1.437 personas que portan esta...

Arundhati acompañada de Rafael Jimenez, Martiniano Acosta y Édgar Rey, en la Casa Museo.
00:10

Arundhati Bhattacharya recorrió las calles de Aracataca y...

Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación.
00:10

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la...

Hospital de Malambo en donde fueron atendidas las tres menores.
00:09

El presunto responsable habría sido el padrastro de las...

Captura de la página web de la Otan donde figura Colombia como ‘Partners across the globe’.
00:08

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la Organización?

El titulo es:Así avanzan las obras de canalización en 4 arroyos

Así avanzan las obras de canalización en 4 arroyos

Según el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, los trabajos de los afluentes de la 91, 65, 21 y Felicidad presentan un progreso del 55, 60, 55 y 40 por ciento, respectivamente.

César Bolívar
César Bolívar
Aspecto de las obras de canalización de Felicidad. César Bolívar

Según el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, los trabajos de los afluentes de la 91, 65, 21 y Felicidad presentan un progreso del 55, 60, 55 y 40 por ciento, respectivamente.

Las obras de canalización de los arroyos de la 91, 65, 21 y Felicidad avanzan de manera “satisfactoria”, así lo manifestó el secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, quien indicó que para el mes de diciembre estarán listos los trabajos y que en un periodo de tres meses más se harán los arreglos complementarios como son la zona de andenes, pavimentos, iluminación y soterranización de redes.

El funcionario sostuvo que las obras del arroyo de la calle 91 presentan un avance del 55%; la canalización del afluente de la carrera 65 tiene un progreso del 60%; para el caso de la carrera 21, un 55%, y el arroyo Felicidad un avance del 40%. 

Frentes de trabajo

 De cuerdo con el jefe de la cartera de Obras Públicas del Distrito, los contratistas de los proyectos de canalización de estos arroyos vienen trabajando en varios frentes a la vez con el fin de terminar a tiempo las obras y no padecer por la temporada invernal actual y la venidera. 

En el arroyo de la calle 91 el funcionario sostuvo que el proyecto contempla  1.500 metros lineales, de los cuales ya se han intervenido unos 900 metros. Indicó que faltan por intervenir en tubería un tramo del pozo 4 al 5, en la calle 92 entre carreras 51B y 52B, así como también del pozo 2 al 3 (ver mapa).

Para el caso del arroyo de la carrera 65, que va desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40 (en una longitud de 2.300 metros lineales), los tramos que están interviniendo y que van adelantados en la construcción del canal son: la carrera 65 entre calles 48 y 49; en la calle 58 con carrera 59 (punto de la Segunda Brigada), entre otros (ver mapa). 

En esta obra, dijo Lafont, falta intervenir 400 metros lineales para culminar los trabajos de canalización. 

 Entretanto, en el arroyo de la carrera 21 lo que se ha avanzado ha sido el tramo comprendido entre las calles 30 y 44, donde ya se hizo el pavimento. El funcionario indicó que harían falta unos cruces en esta zona, pero que están a la espera de unas rejillas para ser instaladas y culminar ese tramo. 

De igual manera, falta por ejecutar obras en el tramo de la calle Murillo hasta la carrera 21 con calle 53B. “Apenas están rompiendo la segunda calzada de Murillo, se aspira que en dos días se pongan los prefabricados para pasar más rápido Murillo y no perjudicar tanto el Transmetro”, explicó Lafont. 

Del arroyo Felicidad faltan cuatro tramos por ejecutar trabajos de canalización (ver mapa). 

Las obras de los arroyos en curso se concretarán en su totalidad en marzo de 2019.

Movilidad. Debido a las obras de canalización que se ejecutan en la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito implementó cierre viales y desvíos con el fin de evitar traumatismo en las carreteras. 

Por obras en arroyo Felicidad hay cierre total de la calle 51 entre carreras 43 y 44 (sin incluir carrera 43). Recomiendan el uso de vías alternas para los desplazamientos hacia el oriente como las carreras 38, 46 y 50.

En la 21, la Secretaría implementó el cierre total de la calle 47B entre carreras 21 y 19C (sin incluir las carreras 21 y 19C). Por trabajos en el arroyo de la carrera 65, Tránsito ordenó el cierre de la intersección de la calle 48 con carrera 65.

Vecinos piden celeridad en trabajo

La comunidad cercana a las obras de canalización de los arroyos de la 91, 65, 21 y Felicidad piden celeridad en los trabajos que se adelantan en inmediaciones de sus viviendas. Aseguraron que ha habido retrasos y temen que la situación empeore con la llegada de la época invernal. Alcira Chaparro Afanador, comerciante y residente de la carrera 21 con calle 44, dijo que a pesar de ser un proyecto que favorece a la comunidad en general, no se han cumplido los tiempos que se habían proyectado para las obras del arroyo de la 21. “Cuando a nosotros nos informaron los trabajos eran para aproximadamente un año, llevamos año y medio y las obras están todavía a mitad de camino, afectando el área comercial principalmente”, explicó Chaparro, quien agregó que las ventas de su negocio han disminuido un 60 por ciento. 

Por su parte, Hugo Arroyo Romero, quien reside y trabaja como celador de un edificio del barrio Altos de Riomar, en la calle 91 con cra. 59B, manifestó que es un riesgo constante el tránsito de peatones en las inmediaciones de las obras de canalización del arroyo de la 91 porque hay varios huecos sin tapas o aviso. “Ya tienen más de un año de intervenir la vía, desde la carrera 57 a la 64, y no se ve el resultado de la obra”, dijo Arroyo.

Agregó que muchos de los dueños de apartamentos que tienen carro han sido víctimas de robo de pertenencias y partes de sus vehículos debido a que deben dejarlo a la intemperie porque no tienen acceso a los parqueaderos por los trabajos que se adelantan en la vía. 

Cielo Gómez, habitante del barrio Modelo, en cercanías del arroyo de la carrera 65, sostuvo que las aguas estancadas que resultan de las obras de canalización se han convertido en focos de contaminación y aparición de mosquitos, y se traduce en un riesgo para los niños y adultos mayores que viven en el sector.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1