Barranquilla

El Caribe se alista para la vacunación contra la covid

En el Atlántico, la inmunización inicia este sábado en la Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad y la clínica Porto Azul.

La Costa Caribe ultima los detalles pertinentes para dar inicio al proceso de vacunación contra la covid-19, luego de que el Gobierno nacional confirmara el número de dosis que serán entregadas a cada una de las entidades territoriales.

Más de 7.500 dosis serán recibidas en los siete departamentos y los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena para poner en marcha el plan de inmunización.

Las autoridades en Barranquilla aseguraron que se encuentran listas para dar inicio a este proceso, que en su primera fase contempla al personal de salud y adultos mayores de 80 años.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo que la llegada de la vacuna se constituye en una “gran noticia” para la ciudad y el país, teniendo en cuenta que les permite avanzar en la erradicación de la letalidad del virus.

“En las próximas semanas llegarán más vacunas, para de esa manera ir vacunando a los mayores de 80, a los mayores de 70, a los mayores de 60, luego a las personas con comorbilidades mayores de 16 y otros grupos de riesgo”, expuso el mandatario.

Pumarejo destacó que Barranquilla dispone de un ultracongelador que almacenará las primeras 2.556 dosis: “En la medida en que vayan llegando se podrán almacenar ahí hasta 600.000 dosis de manera simultánea, destinadas a Barraquilla, Atlántico y otras partes de la región”.

En los municipios

El proceso de inmunización contra la covid-19 en los municipios del Atlántico inicia con 564 dosis. Así lo anunció la gobernadora Elsa Noguera, quien explicó que este número fue confirmado por el Gobierno nacional.

La mandataria expuso que estas primeras dosis serán aplicadas a profesionales de la salud que se encuentran laborando en las unidades de cuidados intensivos del departamento, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Este sábado iniciamos el proceso de vacunación contra el Covid-19. Los primeros en recibir estas dosis en el departamento serán nuestros profesionales de la salud y el personal de apoyo en clínicas y hospitales, que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia”, dijo la gobernadora.

A su turno, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que el Ministerio de Salud enviará semanalmente nuevos lotes de vacunas al departamento, dependiendo del número de biológicos que lleguen al país.

En el departamento están identificadas 10 prestadoras, de las cuales, la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad y la clínica Porto Azul de Puerto Colombia, comenzarán este sábado a vacunar a su personal.

En La Guajira destinan 450

La secretaría de Salud de La Guajira aseguró que se encuentra lista para dar inicio a la primera etapa de vacunación dirigida a trabajadores del sector salud y personal de apoyo de la primera línea de atención frente a la covid-19.

El gobernador Nemesio Roys Garzón dijo que a esta región llegarán 800 vacunas que vendrán desde Barranquilla y se aplicarán al personal de UCI inicialmente. Sin embargo, el Ministerio de Salud  informó que a este departamento llegarán 450. 

Luego con la llegada de los dos ultracongeladores que donará Cerrejón, se podrá tener más capacidad para almacenamiento.

La secretaria departamental de Salud, Ángela Torres, indicó que el departamento cuenta con una red de frío para abastecer las necesidades de la población, con 43 puntos de vacunación habilitados y 155 vacunadoras. Indicó que para la primera fase se priorizaron los 16 hospitales ubicados en la península  y 2 IPS las cuales cuentan con servicio de urgencia. El gobernador Roys también afirmó que solicitó al MinSalud para que a la población indígena se envíe una vacuna de una sola dosis.

Cartagena, preparada para el inicio

A Cartagena llegarán 1.260 biológicos del Laboratorio Pfizer que serán aplicados al personal priorizado de la ESE Hospital Universitario del Caribe.

Así lo anunció el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis),  que tiene definidas las medidas y el protocolo para el inicio de la primera etapa de la primera fase de este proceso.

La directora del Dadis, Johanna Bueno, manifestó que la administración distrital ha fortalecido el trabajo interinstitucional con las EPS e IPS, para garantizar el éxito de esta primera etapa.

Sostuvo que Cartagena cuenta con todo el personal y las herramientas necesarias para comenzar a aplicar los biológicos el próximo sábado 20 de febrero.

Bueno recalcó que la ESE Hospital Universitario del Caribe será la entidad del sector salud con la que se comenzará el proceso de vacunación en la ciudad. Indicó, que según la base de datos del personal de la salud y de apoyo inscritos, serán inmunizados en el arranque del proceso 1.074 personas.

Dijo, además, que con la llegada a Cartagena del primer lote de vacunas se ha establecido toda una logística que estará acompañada de un dispositivo de seguridad especial a cargo de la Policía Metropolitana. En total para Bolívar serán 1.342 dosis.

En Cesar disponen de 1.500 vacunadores

Las primeras 1.050 vacunas que llegarán esta semana al Cesar, serán distribuidas y aplicadas bajo los criterios del Ministerio de Salud que indica que se haga en las instituciones de mediana y alta complejidad con Unidad de Cuidados Intensivos, donde actualmente se atiende el mayor número de casos de gravedad por covid-19, este es el caso del Hospital Rosario Pumarejo de López. Así lo manifestó el gobernador Luis Alberto Monsalvo, al destacar que el departamento está preparado para iniciar el plan de vacunación, que de acuerdo con el Gobierno Nacional tiene una proyección de 787.525 dosis que serán enviadas por el Minsalud de manera gradual para cumplir con cada una de las fases que tiene el Plan Nacional de Vacunación. 

“Tenemos el personal capacitado y la logística requerida para desarrollar con éxito esta primera etapa que busca proteger al personal que está en primera línea de atención, además de bajar los índices de mortalidad por covid-19” dijo el gobernador.

El Cesar contará con cerca de 1.500 vacunadores capacitados y certificados.

La Secretaría de Salud informó que se priorizarán las IPS con mayor número de camas UCI adulto.

Disminuye número de vacunas asignadas para Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo haber recibido con “sorpresa y decepción” la información de que el Gobierno nacional ha disminuido el número de dosis de vacunas contra la Covid-19 para Santa Marta y el Magdalena, por lo que pidió que se le conceda permiso para gestionar, como Gobierno territorial, las dosis necesarias para la población.

A través de un video que grabó en su casa, el mandatario seccional lanzó críticas al presidente Iván Duque, aseverando que “antepone a sus aliados políticos y la politiquería, por encima de la vida de millones de colombianos”.

“La gestión del gobierno nacional no ha sido buena y estos sucesos lo demuestran”, agregó.

Caicedo también dijo que son miles los samarios y magdalenenses que aguardan con esperanza la vacunación, pero anotó que, “lastimosamente ven cómo el Gobierno nacional los abandona a su suerte”.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson consideró como “lamentable” la decisión del Gobierno nacional de disminuir en un 35,5 por ciento las vacunas dispuestas para Santa Marta.

En su cuenta de Twitter, la mandataria distrital recordó que “el 11 de febrero, el Ministerio de Salud nos informó que recibiríamos 1.106 vacunas; ahora nos dicen que llegarán solo 720, una incomprensible decisión”.

Señaló que desde hace 9 días que publicaron los lineamientos para la vacunación, “nos estamos preparando como los demás entes territoriales, enfocados en iniciar con la urgente inmunización en la ciudad, según los compromisos de entrega del Gobierno nacional”.

“Las vacunas no dan espera, se trata de la salud y la vida de nuestra gente”, puntualizó la alcaldesa Virna Johnson Salcedo.

Logística lista en Córdoba

De las vacunas que llegaron este lunes 15 de febrero al país, 1.332 fueron destinadas para Córdoba.

Así lo aseguró el gobernador Orlando Benítez Mora, quien aseguró que “seguimos trabajando articuladamente con el Gobierno nacional y las alcaldías y demás actores del sistema para tener respuestas eficientes y oportunas”.

A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Orgosnogoita Sanin, dijo que “la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, nos confirma la llegada a Córdoba de un ultracongelador para la conservación de vacunas de Pfizer”.

 “Tenemos listos 10 puntos que habilitaremos, inicialmente con la ESE Vida Sinú para comenzar Plan de Vacunación contra el coronavirus”, puntualizó el mandatario. En esta primera fase serán inmunizados alrededor de 6.847 profesionales. Se espera que en total se destinen para Córdoba un total de 306.971 vacunas para cubrir a la población.

Sucre recibe 630 vacunas

Un total de 696 dosis serán entregadas al departamento de Sucre para dar inicio al proceso de vacunación contra la covid-19.

El anuncio fue hecho por el gobernador Héctor Espinosa y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, al igual que los secretarios de salud de las dos entidades, quienes al unísono le solicitaron a los habitantes de este territorio “ponerle el brazo a la vacuna”.

Espinosa y Gómez dieron a conocer que ya está en Sincelejo el primer ultracongelador que va a permitir tener las vacunas a la temperatura que estas requieren. En el departamento de Sucre serán inmunizadas contra el coronavirus 631.280 personas, de las cuales, 41 mil están en la primera fase.

En las 24 IPS que existen en 25 municipios de Sucre habrá vacunación, mientras que Sincelejo tendrá dos lugares dispuestos para ello. Adicional a esto habrá vacunación manzana a manzana. Sincelejo tiene 34 vacunadores ya capacitados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.