El Heraldo
Sede Prado de la Triple A (carrera 58 No. 67-09) donde se realizará la reunión. Rafael Polo
Barranquilla

Asamblea clave para Triple A

La reunión de accionistas está programada para las 8:30 a.m. Gremios y políticos, preocupados por el futuro de la empresa.

A pesar del  llamado que los gremios de Barranquilla y el Atlántico hicieron al presidente Iván Duque para que intervenga en el caso de la Triple A y ordene aplazar  la elección de la nueva junta directiva de la empresa, prevista para hoy en la asamblea general de accionistas, la reunión está programada para las 8:30 a.m en el Salón Prado de la Sociedad, en la carrera 58 No 67-09.

Esta reunión extraordinaria de accionistas fue convocada por la  Sociedad de Activos Especiales (SAE), dentro del proceso de extinción de dominio que inició la Fiscalía General de la Nación, ente que ordenó el embargo y secuestro del 82% de la participación accionaria del Grupo Inassa S.A en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barraquilla S.A E.S.P.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, a través de su presidente María José Vengoechea, también solicitó el aplazamiento de la misma con el fin de poder revisar y proponer hojas de vida de barranquilleros.
La reunión se realiza en medio de una tensa calma, pues hoy se podría consumar la entrada a la empresa de servicios por parte de la SAE, entidad que el sábado anterior publicó los nombres y hojas de vida de los representantes seleccionados por el Gobierno Nacional. 

Se trata del alto consejero presidencial para la Política, el barranquillero Jaime Amín Hernández; la presidenta de la SAE, María Virginia Torres de Cristancho; el vicepresidente jurídico de la SAE, Mauricio Solórzano Arenas; el presidente de Capitalcorp, Alonso Castellanos Rueda, también barranquillero; el abogado Juan Alberto Londoño Martínez, socio de Londoño Martínez Abogados Asociados, y el notario de Bogotá y ex registrador encargado Miguel Arturo Linero de Cambil, barranquillero.

La anterior reunión

Esta asamblea viene precedida por otra reunión tormentosa en la que los representantes del Distrito aprobaron el informe de gestión (incluido el de la asistencia técnica) y las cuentas de la empresa.

Ese mismo día, por orden de la Fiscalía General, Ramón Navarro Pereira, exgerente de la firma Triple A, fue capturado por el CTI en Barranquilla luego de ser señalado en un presunto desvío de recursos en el denominado Caso Lezo. Tres días más tarde, el Distrito de Barranquilla dio un giro y solicitó ser admitido como parte civil en el proceso contra la Triple A.

La Fiscalía centra sus pesquisas en el contrato de asistencia técnica, que Inassa presta a su filial Triple A, el cual entró en vigencia desde 1996 y el Canal lo heredó en febrero de 2002.

Por este contrato, cuya fecha de terminación fue fijada en 2033, Inassa percibe el 4,5% de lo que recauda la Triple A. Las autoridades colombianas dicen que Inassa estuvo años cobrando a su filial por unos servicios de asesoría que podría no haberse prestado.

En reciente visita a EL HERALDO, Antonio Ruiz Sánchez, presidente ejecutivo de Inassa dijo que la decisión de la Fiscalía de adoptar medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones del Grupo Inassa S.A. en Triple A los tomó por sorpresa. Aseguró que se trata de “medidas que se aplican a delincuentes, narcotraficantes o paramilitares”, pues considera que la orden de secuestro de acciones se adopta cuando el origen de los fondos o el destino es ilícito y “aquí se trata de unas inversiones que hace Canal de Isabel II”.

No frenaron proceso

Pese a que gremios de la ciudad hicieron un llamado al presidente Duque para que aplazara la reunión, no lograron frenar el proceso. La Cámara de Comercio también se pronunció en el mismo sentido.

El desembarque de la SAE originó criticas y cuestionamientos, al que también se sumaron concejales, al considerar que las hojas de vida, publicadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) incluye a 3 bogotanos y 3 barranquilleros; la mayoría abogados y un administrador de empresas, con poca o ninguna experiencia en una empresa de  servicios públicos como la Triple A.

“La nueva junta directiva de Triple A debe estar integrada por personas representativas de Barranquilla y el Atlántico con habilidades profesionales y con conocimientos gerenciales, de negociación y técnicos debidamente comprobados, pues lo que está en juego no son solo los intereses de los accionistas de la empresa, sino de la ciudadanía en general frente a un servicio vital para la ciudad y el departamento”, señalan los gremios.

La convocatoria a la asamblea se hizo mediante un aviso de prensa. Queda la duda si asistirán los 5.490 accionistas ( personas naturales y jurídicas particulares que tienen el 3,34% de las acciones de Triple A. 
El Distrito anunció que sus representantes son el secretario jurídico Jorge Padilla, como miembro principal, con la suplencia de la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, y Margarita Zaher, suplente del alcalde. Este, a su vez, confirió poder al abogado Orlando David Vitola para que lo represente en la asamblea.

 

Extralímites 

La Comunidad de Madrid cree que la Fiscalía General de Colombia se ha extralimitado cuando anunció que embargaba todas las acciones que el Canal de Isabel II, a través de la sociedad Inassa, tiene en la Triple A de Barranquilla. Las acciones, el 82,16% del total, pasan ahora a manos de la SAE.

Seis entidades investigando 

La reunión se da en un contexto donde hay seis instituciones colombianas que han puesto sus ojos en Inassa y han abierto investigaciones al margen de la que ya hay en España. 

Se trata de la Fiscalía de la Nación (que instruye una especie de Lezo 2, bautizada como operación Acordeón), la Procuraduría General, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría Distrital de Barranquilla y la Dian.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.