El Heraldo
Tramo de la carrera 54 canalizado y puesto al servicio este viernes por la Alcaldía.
Barranquilla

Arroyo La María ya es historia

El alcalde Alejandro Char lideró el acto de entrega en la carrera 54. La inversión fue cercana a los $30.000 millones. Anuncia la construcción de Museo del Carnaval.  

La Alcaldía entregó este viernes la canalización de 620 metros lineales del arroyo La María, desde la calle 48 por la carrera 54 hasta llegar al Caño de Las Compañías pasando la Vía 40. Es el tercer arroyo que ‘desaparece’ desde 2015, tras la intervención en los de las calles 79 y 84. 

“Es el tercer arroyo canalizado bajo tierra. Pero desde el 2008 venimos haciendo obras de canalización en el sur, abiertos. En Santo Domingo, La Paz, Las Malvinas. Son muchos kilómetros, lo que pasa es que en estas zonas de tanto trafico toca hacerlos subterráneos”, explicó el alcalde Alejandro Char en la inauguración de la obra, en la carrera 54.  

El acto fue un pequeño Carnaval, animado por grupos de marimondas, congos, cumbiamberos y reinas, entre otros. Asistieron los secretarios de Cultura, Juan José Jaramillo; Infraestructura, Rafael Lafont; Salud, Alma Solano. Así como la directora de Carnaval S.A., Carla Celia; y el director del Foro Hídrico, Alberto Salah.

El mandatario aseguró que con la canalización de los 620 metros en La María, el sector de Barrio Abajo y Montecristo pasa de ser “un espacio para la muerte, para la depresión y desvalorización, y se convierte hoy en uno para la alegría”. 

En Barranquilla hay alrededor de 14 arroyos, los cuales han dejado cerca de 94 víctimas mortales desde 1933, según registros del colegio Marco Fidel Suárez. La María conecta, en el tramo final, con Felicidad, que ha ocasionado seis muertes. 

Jairo Díaz, de 54 años, cuenta que hace casi dos décadas vive en la carrera 54 con 46. “Era necesario para mejorar la movilidad. Esto era un peligro, por aquí hemos visto gente y muchos carros que han sido arrastrados por la fuerza del agua. Hasta yo me salvé de caer ahí. En octubre casi me lleva”. 

En la esquina de la 54 con 46 vive Roberto Castro, un tendero de 43 años que lleva “toda la vida en Barrio Abajo”. “Este arroyo nos perjudicaba mucho. Con cada lluvia siempre pasaba algo. Pero ahora ha sido un cambio extremo, hasta nos pintaron las fachadas de las casas”. 

Además de los tres canalizados, están en ejecución los arroyos de la carrera 21, Felicidad y calle 76. El cronograma de la Alcaldía estima que en 2017 continúen las intervenciones en la carrera 65 y en las calles 92 y 91. El Distrito invierte $665.000 millones en el plan contra estos peligrosos ríos urbanos, en una longitud de 17 kilómetros.

Datos

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura, explicó que las obras incluyeron un box culvert en concreto reforzado de forma subterránea y un puente sobre la Vía 40, así como un canal abierto entre la Vía 40 y el caño de Las Compañías. La inversión fue cercana a los $30.000 millones.

Los trabajos fueron financiados con el aporte de los barranquilleros, a través de programa de Valorización 2012, y estuvieron a cargo de la firma Unión Temporal Carrera 54 - La María, representada por Luis Eduardo Barrios, e integrada por Construcciones e inversiones Beta y A Construir S.A.

También incluyó la reconstrucción de la carrera 54 en doble calzada (sentido oriente-occidente y occidente-oriente). Los trabajos tardaron un año y 9 meses. Contempló también la construcción de vías aledañas al sector, así como un parque de 4.500 metros cuadrados y otros dos parques en la calle 46 entre carreras 54 y 53 con un área de 2.400 metros cuadrados.

En total, la Alcaldía recuperó 46.000 metros cuadrados, según Char. “Se hicieron vías nuevas, un arroyo canalizado, parques, plazas, y donde se refugia el orgullo barranquillero. Este es un pedazo de la historia de esta ciudad, muy importante. Estas obras embellecen y valorizan el Barrio Abajo”. 

En el sector también es construido el nuevo estadio de béisbol Edgar Rentería, que reemplaza al Tomás Arrieta, y que será utilizado en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018, en Barranquilla. “Cuando terminemos de canalizar el arroyo Felicidad, este va a ser un barrio ejemplo en toda Colombia. Es un sitio para venir a bailar”. 

Anuncio

Un museo al Carnaval

Alejandro Char anunció que la Alcaldía de Barranquilla construirá un museo del Carnaval, en el Barrio Abajo. La inversión será cercana a los $10.000 millones. 

“Pronto vamos a arrancar esa obra de tres pisos. La vamos a hacer detrás de la Casa del Carnaval. Vamos a comprar dos o tres casas. Ya los recursos están y lo vamos a hacer, porque hay que reconocer la historia. Va a ser otro motivo para visitar el Barrio Abajo”, enfatizó Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.