El Heraldo
Alma Solano durante su intervención en el Concejo. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Aprueban en primer debate presupuesto del Distrito 2019

La secretaria de Salud y el gerente de la ADI asistieron a la sesión.

La Comisión Segunda del Concejo de Barranquilla, encargada del presupuesto y asuntos fiscales, aprobó ayer en primer debate el presupuesto del Distrito para 2019, proyectado en $3,47 billones.

A la sesión de ayer, que duró más de cuatro horas, asistió la secretaria de Salud, Alma Solano, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, quienes explicaron los gastos del presupuesto actual y la inversión que tendrán para el próximo año.

Solano explicó que para la próxima vigencia la Secretaría de Salud tendrá un monto de $724.000 millones, que servirá para cubrir la atención de los 600.000 usuarios de la ciudad afiliados al régimen subsidiado y actividades de salud pública como el control de vectores y contexto educativo.

Además, señaló que están disponiendo dineros para cubrir las deudas en el no POS que se presente el próximo año y atención a la población de Venezuela.

Sobre este último tema, el concejal Juan Camilo Fuentes pidió claridad en torno al número de venezolanos en la ciudad y cómo ha sido su atención este año y lo que se proyecta para el próximo.

Alma Solano dijo que la Secretaría de Salud ha garantizado el acompañamiento a estas personas en todos los aspectos, pero señaló que no ha recibido una reciprocidad a partir de la inversión.  

“Solo la red pública de Barranquilla este año ha tenido facturaciones por el orden de los $8.000 millones y cuentas del 2017 por $2.000 millones. Esta semana tendremos una reunión con el superintendente y el ministro de Salud y le tocaremos este tema para que nos planteen nuevas soluciones”, afirmó.

Actualmente en la ciudad hay cerca de 25.000 familias de venezolanos, que representan más de 70.000 personas entre adultos y niños, según el censo de la Oficina y Prevención del Riesgo.

Posteriormente intervino el gerente de la ADI, Alberto Salah, quien manifestó que se estableció un presupuesto para 2019 de $345.000 millones.

Con este dinero, según Salah, se continuaría con los programas de Barranquilla sin Arroyos, Todos al Parque y Barranquilla Siembra. Además que continuarían con la ampliación y el mejoramiento de la malla vial.

Posibles modificaciones

A pesar de la aprobación en primer debate del presupuesto, en plenaria este podría tener algunas modificaciones, según algunos puntos expuestos por los concejales.

El cabildante Juan Carlos Zamora dijo que en Barranquilla implementaron los jueces de paz, pero estos no tienen presupuesto para funcionar. Ante esto, anunció que propondrá ante toda la corporación que los jueces puedan tener una partida.

De igual modo, el concejal Oswaldo Díaz mostró su inconformismo por los $11.000 millones de presupuesto asignados para esta corporación, ya que deberían ser $14.000 millones, que es lo que dicta la ley.

La secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, señaló que se puede hacer una adición presupuestal durante el año, pero la comisión no se acogió y aprobaron la proposición del concejal Luis Zapata de tomar una decisión en plenaria.

Siete casos

La secretaria Alma Solano reveló que hasta el sábado había siete casos de sarampión confirmados en Barranquilla. Dijo que en su gran mayoría son niños menores de un año, por lo cual invitó a los padres de familia a vacunarlos. “Antes esto se hacía a los 12 meses, pero ahora se puede desde los seis meses”, afirmó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.