Últimas noticias

Los crímenes de ‘los Centrales’ ocurren en Soledad, barrios como Villa Rosa (foto) o Las Colonias, son los más afectados.
14:25

Los lidera alias Calvo, a quien lo responsabilizan de al...

13:57

El pasado 13 de septiembre, se interrumpió la audiencia...

13:24

De acuerdo con el director de la corporación ambiental,...

12:15

Hasta las 11 a.m. se había recaudado $67.692.000. ...

11:55

Después de golear 5-1 al Standard de Lieja, este...

10:49

 El comandante de la Policía Mebar, general Mariano...

10:40

El campeón del mundo Didier Deschamps, y el campeón de...

10:29

Así lo indicó el jefe de la diplomacia estadounidense luego...

10:04

Camilo Andrés Tirado Farak, asesinado a tiros el...

10:04

Los Dorados de Sinaloa cayeron 1-0 ante los Alebrijes de...

El titulo es:APP del Río ‘en el aire’: ¿dónde estaba la bancada costeña?

APP del Río ‘en el aire’: ¿dónde estaba la bancada costeña?

Director de Asoportuaria dice que faltó “más apoyo y acompañamiento”, pese a la numerosa representación del Atlántico en el Congreso. Legisladores se defienden al asegurar que había un compromiso del Gobierno con la Costa.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
La zona portuaria de Barranquilla sería una de las beneficiadas con la iniciativa. Josefina Villarreal

Director de Asoportuaria dice que faltó “más apoyo y acompañamiento”, pese a la numerosa representación del Atlántico en el Congreso. Legisladores se defienden al asegurar que había un compromiso del Gobierno con la Costa.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de darle vía libre al Confis de la APP del río Magdalena con el consentimiento del mandatario que elijan hoy los colombianos, ha dejado en el aire el proyecto de navegabilidad, porque ahora dependerá de la voluntad que tenga el nuevo Gobierno de apoyar esta iniciativa.

El sector portuario asegura que hubo muchos obstáculos en el trámite del proyecto tras el fracaso del contrato con Navelena, porque faltó más apoyo de la bancada costeña. “Faltó más respaldo y acompañamiento, aunque se escucharon algunas voces aisladas en la etapa final del proceso”, sostuvo el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell. 

Los portuarios dicen que no sintieron una cohesión de la bancada, pese a la numerosa representación que hay en el Congreso. “Sí es muy pobre el apoyo de nuestro sector parlamentario”, enfatizó.

En ese sentido, los llamados a estar atentos de la evolución de este proyecto serían los miembros de las comisiones Sexta de Cámara y Senado, que se encargan, entre otros temas, de los asuntos de obras públicas y transporte. De estas comisiones hacen parte los congresistas atlanticenses Laureano Acuña (senador)  y Martha Villalba (representante).

Pero como los recursos asignados al proyecto fueron destinados a iniciativas presentadas por otras regiones, se podría pensar que las comisiones económicas (cuartas) del Congreso tendrían la obligación de estar vigilantes a que la Costa no pierda los dineros ya conseguidos para inversión en la región. De estas comisiones hacen parte los senadores Miguel Amín, Arturo Char y Efraín Cepeda, lo mismo que el representante Luis Eduardo Díazgranados. 

Los congresistas se defienden de los señalamientos diciendo que sí estuvieron atentos del proceso de aprobación, sobre todo porque había un compromiso del Gobierno para darle prioridad, teniendo en cuenta la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico del país.

La representante Martha Villalba asegura que su comisión nunca fue informada de la reasignación de los recursos, pero que personalmente estuvo haciéndole seguimiento a la iniciativa de Alianza Público Privada con Cormagdalena y el Ministerio de Transporte, porque tras los problemas con Navelena fue necesario iniciar un nuevo proceso. La congresista dice que confía en que el nuevo presidente apoye el proyecto y lo lleve a feliz término.

Por su parte el actual presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que está a la expectativa del futuro de la iniciativa, puesto que está en manos del próximo presidente la aprobación del último documento para que se proceda a abrir el proceso licitatorio.

El senador del partido de La U, José David Name, indicó que era “muy difícil” que el presidente Santos aprobara el proyecto, debido a que ya el Gobierno va de salida. “Lo que queda es el cucayo y por tanto no se podía ir más allá de la regla fiscal”, añadió.

El senador sostuvo que le faltó liderazgo al director de Cormagdalena, Alfredo Varela, porque “nunca llamó a los congresistas” y nunca les explicó el nuevo proyecto y las nuevas cifras.

Jaime Amín, entre tanto, afirma que no le sorprendió la actitud del presidente Santos, “porque demostró una vez más cuáles eran sus prioridades frente a un proyecto que no solo es vital para la Región Caribe, sino para los 840 municipios que tendrán que ser impactados por esta iniciativa”. 

En su concepto, faltó liderazgo de las autoridades locales para “parársele firme” al Gobierno y al “hamaqueo” en la aprobación del Confis.

El representante Mauricio Gómez consideró que el presidente le incumplió a la Costa Caribe. “No fue serio el prometerle algo a Barranquilla y no cumplirle”, dijo.

El gobernador Eduardo Verano anunció que apenas se elija el nuevo presidente comenzarán el ‘lobby’ para que la APP del Río sea una realidad para la Costa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1