App del río debe garantizar estabilidad del canal de acceso

El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer tres puntos que considera claves en el proyecto del río Magdalena.

Acto de apertura del diálogo competitivo del proceso de la nueva APP.
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer tres puntos que considera claves en el proyecto del río Magdalena.

Luego de conocer los detalles de la APP del Río Magdalena y las condiciones que deben cumplir las empresas o consorcios interesados en la misma, el alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, planteó tres puntos que considera claves en el nuevo proyecto para recuperar la navegabilidad.

El primero tiene que ver con garantizar la estabilidad a largo plazo del canal de acceso  al puerto de Barranquilla.

Pumarejo recordó que hoy en día los puertos de la ciudad pagan una contraprestación portuaria; es decir, pagan un impuesto adicional para que el Estado mantenga el canal navegable con las condiciones necesarias y esa “plata debería alcanzar”.

Pero más allá de eso, explicó el mandatario electo, lo  importante es que la APP del Río Magdalena garantice la profundidad de la navegabilidad los 365 días del año. Adicionalmente, que se haga el mantenimiento de los tajamares, el dique direccional y demás.

El segundo punto tiene que ver con que en una siguiente fase se llegue con la navegabilidad hasta Puerto Salgar, porque eso significa poder llegar hasta los centros de producción en el país.

Igualmente expresó su satisfacción porque la ministra de Transporte,  Ángela María Orozco, está trabajando en un plan de intermodalidad para que el río se pueda conectar  desde ciertos puntos, río arriba, con la red férrea del país, lo que significa que aunque no se llegue hasta Puerto Salgar habría una manera más económica en la cual la carga podría bajar por la red férrea, conectarse por el río y luego salir a los puertos de consumo.

El tercer aspecto que el alcalde electo planteó a la ministra de Transporte, quien estuvo en Barranquilla en el acto de apertura del diálogo competitivo del proceso de la nueva APP, está relacionado con el impulso de la zona portuaria mar afuera; es decir, con la  consecución y construcción del puerto de aguas profundas. “Lo vemos como un complemento de nuestro sistema portuario actual y como el futuro, de acuerdo al plan maestro portuario de Barranquilla y sería el gran complemento de la APP del río”, explicó.

El alcalde electo dijo que a partir de enero impulsarán este proceso como ciudad, con el acompañamiento de Elsa Noguera, gobernadora electa del Atlántico.

Pumarejo considera que en términos generales el proyecto de la APP del río es una buena noticia para la ciudad, y aunque ha sido un proceso demorado y lento, cree que el gobierno va por el camino adecuado y eso le da tranquilidad a la ciudad en el sentido que van a tener la atención necesaria del canal navegable y el mantenimiento a largo plazo.

En su reciente visita a Barranquilla, la ministra Orozco dijo que las inversiones en el nuevo proyecto de APP del río Magdalena superarán los $1,3 billones. Cabe recordar que el valor del primer proyecto que fue adjudicado a Navelena y posteriormente liquidado era de unos $2,3 billones.

Orozco dijo que el Gobierno pone a disposición de todos los interesados el contenido de la estructuración técnica, el monitoreo socioambiental y las condiciones legales y financieras que deben cumplir las empresas interesadas. 

Indicó que las empresas “deben comprometerse a garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, mediante la implementación de obras de encauzamiento, trabajos de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable en un plazo de 15 años”.

El proyecto consta de las etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web