El Heraldo
El acueducto de Campo de la Cruz será manejado por el nuevo operador.
Barranquilla

Aplazan evaluación de firma que busca manejar Acueducto Sur

El Comité de Evaluación cree que se requiere mayor tiempo para verificar datos y documentos de la Concesión Aguas del Sur del Atlántico.

Quedó aplazado el informe que debía entregar ayer el comité de evaluación para determinar si la propuesta de Aguas del Sur del Atlántico –la única presentada– cumple todas las condiciones y requisitos para ser el operador especializado del Acueducto del Sur. El nuevo Plazo es el 21 de noviembre del presente año.

Aresur S.A. E.S.P. informó, mediante una adenda  publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) que “el Comité de Evaluación consideró que se requiere mayor tiempo para realizar actividades de verificación de datos y documentos necesario para obtener un claro y completo informe de evaluación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad indicó que modificó el plazo del informe de evaluación para dentro de cinco días (martes 21 de noviembre) y también el tiempo para presentar las observaciones al informe de evaluación de las propuestas. Quedó para el viernes 24 de noviembre, tres días después y no cuatro como estaba estipulado inicialmente.

Luego, Acueducto del Sur realizará la adjudicación el 28 de noviembre y el 12 de diciembre se firmaría el contrato. 

La firma Aguas del Sur del Atlántico está –integrada por Aguas de Valencia S.A. (con participación del 50%), Naunet S.A. E.S.P. (49.997%), Hipsitec S.A. (0.001%), Hipsitec Latam S.A.S. (0,001%) y Hipsitec Colombia S.A.S. (0,001%)– presentó una propuesta para manejar el acueducto y el alcantarillado de los municipios de Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, y el acueducto de Santa Lucía.

El Consorcio Aguas del Sur del Atlántico ofrece invertir durante los 20 años que dura el contrato (hasta el 2037) $28.667 millones, y propone las tarifas exigidas en la licitación: un cargo fijo por el acueducto de $6.687 y cargo por consumo de $2.119, mientras que un cargo fijo por alcantarillado de $7.231 y uno por consumo de $1.006.

El operador, que comenzaría labores a mediados de febrero de 2018, deberá demostrar que tiene experiencia en prestación de servicios de acueducto y alcantarillado sanitario a, por lo menos, 30.000 usuarios durante un periodo no menor a cinco años continuos.

Único proponente

Hasta el 13 de octubre pasado, en total fueron siete empresas las que se presentaron formalmente interés en participar en el proceso de convocatoria pública. Sin embargo, el 7 de noviembre, día en que se cerró la convocatoria y entrega de propuestas, solamente el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico presentó por escrito su oferta.

Juan Carlos Llinás Hernández, gerente y representante legal de Acueducto Regional del Sur del Atlántico (Aresur) S.A. E.S.P., expresó que “no hay problema” en que solamente haya una firma interesada y que de igual modo así se puede realizar el proceso. “Nosotros hubiésemos querido que fueran más, pero en esta ocasión fue así y se debe evaluar la que está”, anotó.

De no cumplir los requisitos el único proponente, se declarará desierta y se abrirá una nueva convocatoria. Sin embargo, piensa que el sur del Atlántico merece y “necesita urgentemente” un operador especializado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.