El Heraldo
Suministrada.
Barranquilla

Primicia: Aplazamiento en cronograma de APP fue solicitado por tres oferentes

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que las modificaciones buscan “tener mayor número de oferentes”. EL HERALDO revela detalles de la decisión.  

Luego de oficializarse un nuevo aplazamiento en el proceso para la adjudicación de la APP del Río Magdalena, EL HERALDO conoció –en primicia– detalles de la reunión que sostuvo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con tres oferentes y en la cual se pactó el nuevo plazo.

El encuentro se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte, ubicadas en Bogotá, el pasado jueves 12 de mayo a las 4:00 p. m.  En dicho espacio, representantes de las empresas solicitaron la ampliación de los plazos con el fin de estudiar a profundidad el proyecto.

Este medio pudo establecer que las tres compañías interesadas en la participación de la adjudicación, y que estuvieron presentes en la reunión, son extranjeras. Una de ellas es china, la otra es europea y la tercera es suramericana.

Durante la reunión, la ministra Ángela María Orozco y la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diana Cardona, fueron enfáticas al sostener que la ampliación se realizó y que los oferentes deben respetar los nuevos plazos. Indicaron, además, que este es un “proyecto de interés prioritario” para Barranquilla y el país.

Es así como, Orozco reiteró que hasta el 15 de junio se hará la recepción de estas propuestas, mientras que el 15 de julio será la audiencia de adjudicación. Diez días posteriores hábiles, es decir, el 29 de julio, debe ser la firma del contrato. De esa manera se cumple el compromiso del Gobierno nacional de adjudicar la APP antes de finalizar el actual periodo. 

Distrito responde

Al respecto, EL HERALDO consultó al director de Asuntos Portuarios, José Cúrvelo, sobre dicha reunión celebrada en la capital colombiana y confirmó que dicha mesa de trabajo se realizó en presencia de las empresas oferentes junto con los equipos de asesores y de trabajo de cada una de estas compañías.

Ratificó que la propuesta de aplazamiento no fue del Gobierno, sino de los interesados en la adjudicación de la licitación: “Cada una de las tres empresas presentes hizo una petición de que necesitaban más tiempo para completar lo que ya tenían adelantado”. 

Aseguró que la respuesta positiva de la ANI y la ministra Orozco se dio con el fin de recibir las propuestas que permitan el éxito de la licitación, teniendo en cuenta el “impacto positivo” para la ciudad y el país.

El funcionario distrital confirmó que él asistió a dicha reunión en representación del Distrito y aseguró que la decisión de ampliar el plazo a los oferentes fue acertada, pues si no se daban se corría el riesgo de que se retiraran.

“Nosotros estuvimos presentes en la reunión y puedo decir mejor que estos tiempos se hayan dado, y no que por falta de ellos no fuesen a presentar ningún proponente, pero sin duda alguna con mucha preocupación porque estamos sobre el tiempo”, dijo.

Precisó que desde el Distrito le estarán haciendo un permanente seguimiento a lo conversado y plasmado en esa reunión, y que se cumpla a cabalidad para que a finales del mes de julio se realice la adjudicación de la APP.

“Este proyecto va impactar la economía de Barranquilla, del sector portuario y de la cadena logística de una manera muy positiva y sin duda alguna a la economía de nuestro país, con una hidrovía con navegabilidad durante los 365 días del año”, apuntó.

“Hay un compromiso con Barranquilla”

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo a este medio que sí hubo una mesa de trabajo en Bogotá junto con el Ministerio, ANI y los oferentes que le pidieron y le manifestaron al Gobierno unas semanas más para poder presentar unas propuestas.

“Entendemos que el sector portuario, con quienes hemos hablado, sienta ansiedad porque se agotan los tiempos, pero era una decisión difícil no darles los tiempos porque si no se presentaban los oferentes por trámites burocráticos, después iba a ser más complicado”, informó.

El mandatario distrital dijo que el Gobierno se comprometió y la APP será adjudicada antes de que termine el mandato del presidente Duque.

“Es un compromiso con Barranquilla y con el Caribe. Creo que este aplazamiento lo hicieron para que haya más pluralidad de oferentes. Hay que esperar a que el Gobierno cumpla con el compromiso y de esa manera Barranquilla tenga un río mantenido por los próximos 15 años y por fin nos podamos quitar la zozobra de un dragado inconcluso”,  puntualizó el alcalde. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.