Barranquilla

Apagón en gran parte de Barranquilla por incendio en subestación Silencio

La empresa Air-e sostiene que no se han identificado las causas de la emergencia. Bomberos controlaron las llamas.

En la noche de este martes, sobre las 8:00 p.m., un incendio se presentó en el interior de la subestación eléctrica Silencio, ubicada en la localidad suroccidente de Barranquilla.

Debido a la emergencia, el servicio de energía fue suspendido en varios sectores de la ciudad de forma preventiva, de acuerdo con el reporte de la empresa Air-e.

La suspensión del servicio de energía también afectó a las estaciones Recreo y Delicias de Triple A, por lo que el suministro de agua potable fue suspendido en algunos sectores de la ciudad.

Josefina Villarreal

Sobre las 9:30 p.m., las llamas fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, que movilizó varias máquinas para atender la emergencia.

“Gracias a la oportuna reacción del cuerpo de bomberos de Barranquilla el fuego al interior de la subestación Silencio fue controlado”, expuso la  compañía.

Aproximadamente 42 mil usuarios han resultado afectados por la emergencia en diferentes sectores del norte y suroccidente de Barranquilla, según el reporte de la empresa.

Josefina Villarreal

Air-e agregó que las maniobras realizadas desde el Centro Local de Distribución (CLD) “han permitido atender parte de los circuitos afectados a través de otras subestaciones y disminuir el impacto de la emergencia”.

Por otro lado, Air-e también indicó que las causas del incendio aún son materia de investigación y que se adelantan las pesquisas correspondientes para establecer los motivos.

“En la medida que las condiciones de seguridad así lo permitan se evaluarán los daños por parte de personal especializado de la compañía que está en el sitio y así proceder con las reparaciones que sean necesarias para restablecer el servicio a las zonas afectadas en el menor tiempo posible”, indicó la compañía.

Josefina Villarreal

Lo que dice la comunidad

Con la emergencia, el temor reinó entre los habitantes de las casas vecinas a la subestación Silencio, quienes debieron evacuar para evitar mayores afectaciones.

Juan Gutiérrez, vecino de la subestación, le contó a EL HERALDO que  muchos habitantes del sector debieron abandonar sus viviendas por la cantidad de humo que los invadió. Además, debieron ayudar en la evacuación de otras familias que estaban expuestas al intenso calor que provocaban las llamas.

“Yo tuve que salir corriendo a buscar a mi suegro, que vive pegado a la paredilla de la subestación. Fue un susto muy grande; una explosión, llamas muy grandes y mucho humo”, expuso Juan Gutiérrez, quien vive en el barrio El Silencio.

El hombre sostuvo, además, que varias personas arriesgaron su integridad para observar la emergencia: “Varias personas tuvieron que salir de sus viviendas por el humo, que era muy denso”.

A través de las redes sociales y la línea Wasapea a EL HERALDO, los ciudadanos enviaron fotos y videos de la conflagración, así como la atención de las autoridades a la emergencia.

 

 

Reporte de Bomberos

El teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, expuso que cuatro máquinas fueron trasladadas hasta la zona de la emergencia para controlar el fuego.

“La situación está totalmente controlada. Era mucho aceite, se incendió un transformador de grandes proporciones y afortunadamente se pudo controlar de forma rápida”, expuso el oficial en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que alrededor de 35 unidades estuvieron trabajando para sofocar las llamas: “Se trasladaron desde las estaciones El Edén, Calle 17 y la Central”.

Indicó que los ingenieros de Air-e adelantarán una evaluación para determinar las pérdidas y las afectaciones generadas por la emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.