El Heraldo
Cerca sanitario instalado en la Ciudadela 20 de Julio. Jhon Robledo
Barranquilla

Anuncian “gran cierre” de las localidades Suroriente y Metropolitana

La medida fue adoptada por el alcalde Jaime Pumarejo, quien ha solicitado más presencia de uniformados para apoyar los cercos sanitarios.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, anunció que desde este miércoles comenzará un “gran cierre y patrullajes” en las localidad Suroriente y Metropolitana, para garantizar el cumplimiento del toque de queda.

“Es una medida que requiere de mucha coordinación, pero es necesaria. Estamos solicitando apoyo al Ejército y sé que nos lo van a proporcionar”, explicó Pumarejo durante una entrevista en Blu Radio.

La decisión de la administración distrital fue tomada debido a que las localidades Suroriente y Metropolitana son dos de las más afectadas por esta enfermedad, albergando 987 y 680 casos activos, respectivamente.

El mandatario distrital expuso que esta estrategia hace parte de un paquete de medidas para disminuir la tasa de contagio en la ciudad y que, a la vez, están revisando acciones más severas para los ciudadanos que están infringiendo la cuarentena y el toque de queda.

Pumarejo sostuvo que estudian la posibilidad de conducir a centros de reclusión a las personas que sean sorprendidos violando las medidas, debido a que se han impuesto más de 30 mil comparendos y no han ejercido un cambio en el comportamiento de la ciudadanía.

 “Una salida a esta situación puede ser que Ejército y la Policía te conduzcan a un centro de reclusión, mínimo 12 o 24 horas. Estamos dispuestos a eso, pero es el momento de crear conciencia”, explicó el mandatario distrital.

Asimismo, dijo que “no es el momento de hacer embargos masivos, porque muchas gente está viviendo de lo que tienen ahorrado o encuentra la manera de sobrevivir porque perdió su empleo”.

El mandatario distrital también resaltó que han solicitado el apoyo del Ejército Nacional para contar con refuerzos que ayuden a ejercer control en los cinco cercos sanitarios que se han activado en las zonas con mayor densidad de contagio.

“Hemos tomado medidas severas. Pedimos el apoyo del Ejército para arropar a la comunidad, no para reprimirlo y que nos ayuden a que todos acaten la medida”, explicó el burgomaestre.

El alcalde Pumarejo sostuvo que es “despectivo” señalar a la indisciplina social como la causa del incremento del crecimiento exponencial de casos de contagios de COVID-19 en la capital del Atlántico.

“La indisciplina social es un mal término porque no podemos hablar sin conocer los factores de hacinamiento, así como los factores socio-económicos de un hogar.  Hemos repartido 460 mil ayudas alimentarias y aun así no damos abasto”, sostuvo.

Indicó que se ha detectado una alta interacción social en los mercados y los barrios, por lo que se ha tomado la decisión de cerrar algunos sectores y así mitigar el contagio: “Las nuevas medidas deben mostrar efecto en la próxima semana”.

Asimismo, Pumarejo explicó que es necesario “darle las herramientas a la comunidad para que cumplan con las medidas” y se pueda reducir la tasa de contagio en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.